<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
martes, 8 de junio de 2004
Un poco de culturilla
Hoy en australia (y alguna otra parte del hemisferio sur) se puede ver el transito de venus. Y que narices es eso? os preguntareis algunos.
Pues bien una vez cada 120 anyos aproximadamente, el planeta venus (que no la diosa) pasa entre la tierra y el sol. Es dificil de ver, pues la distancia a venus es grande y se ve solo como un pequenyo punto, vamos que no es lo mismo que cuando se pone la luna de por medio.
Para mas informacion:
Transito de venus (en ingles)
Es un fenomeno astronomico de alguna importancia (supongo que tambien astrologico, para los que crean en eso). En 1761 y 1769 los astronomos lo utilizaron para medir la distancia de la tierra al sol.
Ademas tambien esta ligado a la historia australiana.
En el siglo 18 el oceano pacifico aun permanecia inexplorado en se gran mayoria, y habia rumores de que habia un gran continente en el sur (aun por descubrir) al que llamaban Terra Australis Nondum Cognita. Tanto franceses, holandeses como britanicos habian buscado en vano la mitica tierra. Los britanicos organizaron una expedicion para ver el transito de venus en 1769, pero tambien le fue encomendada en secreto la mision de descubrir el continente del sur.
Despues de observar el transito en Thaiti, el capitan Cook paso a traves de Nueva Zelanda y finalmente llego a las costas de lo que seria Sydney en 1770, tomando posesion del continente para la corona britanica.
Y ya que hablamos de esto, hay que aclarar que aunque el pensamiento general es que australia es una tierra de convictos, es cierto para casi todas las ciudades actuales excepto para Adeliada (esta en el sur de australia), que fue fundada como una colonia libre por emigrantes alemanes-holandeses.
Y en lo que a la vida cotidiana se refiere, esta semana tuvimos la primera baja en la clase de los abuelos, a uno le habia dado un ataque al corazon, pero parece que se recupera en el hospital. Si es que ya se sabe que ciertos excesos a determinades edades se pagan.
PREMIO COTOLENGO PARA UN SERVIDOR!! Depues de escribir el blog de hoy he entrado en la prensa espanyola y he visto que el transito de venus tambien se puede ver desde espanya, es mas, desde europa se puede ver el transito completo, y desde aqui solo parcialmente. Aqui habra que esperar hasta el 2012 para verlo bien. En la siguiente direccion podeis ver graficamente lo que va a pasar, y encima esta en castellano:
transito de venus (en espanyol)
Bueno, por lo menos os he contado una aventurilla curiosa del capitan Cook! :-D
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger