<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 31 de marzo de 2010
Super Diego
Ya sabeis que una de las grandes atracciones de las islas galapagos son sus tortugas gigantes. Son unicas en el mundo y ademas cada isla tiene su propia especie.

La mas famosa es el solitario George, que es el unico especimen que queda de una de las especies de las islas, y peor aun, es macho, asi que cuando se muera se acabara su especie.

Pero mi preferido es Diego, o como lo llaman aqui, super Diego. Y esta es su historia.

Hace mas de 50 anyos, cuando el instituto Darwing empezaba sus andanzas por estas islas para trabajar en la coservacion de la fauna y la flora autoctonas, una de sus primeras tareas era censar a todas las tortugas de las islas.

Cuando llegaron a la isla Espanyola, descubrieron que solo quedaban 14 tortugas de esa especie, 12 hembras y 2 machos, y lo que era peor, es que las hembras estaban en un lado de la isla y los machos en el otro. Para luchar contra el obvio problema de la extincion, trajeron a las tortugas a la isla principal y las pusieron a todas juntas para que procrearan.

Esperaron anyos y no sucedia nada. Preocupados por la desaparicion de la especie empezaron a contactar con cientificos de todo el mundo y llamar a los zoos. Nadie tenia una solucion milagrosa.

Pero entonces localizaron a una tortuga en el zoo de san diego. El zoo la habia capturado a principios de siglo en esa misma isla, con lo que era de la misma especie, y ademas era macho! asi que inmediatamente la metieron en un avion y la trajeron. Le llamaron Diego en honor al zoo que la envio.

Cuando Diego llego a la isla y vio a las 12 hembras empezo a copular como un loco. Pero no solo eso, sino que los otros dos machos, que hasta entonces habian estado pasivos, al verle se unieron a la orgia.

Unos anyos despues hay mas de 1.200 tortugas de esa especie. Y todo gracias a superDiego!!!!

PS: de hecho en mi primera visita al parque puede ver a Diego en accion, chocando su concha contra la de la tortuga hembra y haciendo unos ruidos de lo mas asquerosos. Y es que con 100anyos aun sigue activo!!!
sábado, 27 de marzo de 2010
Buceando por galapagos
Pues ya llevo mas de una semana buceando a tope en los mejores sitios de los alrededores, y se hace dificil describir todo lo que se ve aqui, esto es una auntentica pasada y el paraiso de cualquier buceador.

Yo nunca habia visto los tiburones martillo, que son la gran atraccion aqui, y la verdad es que es muy facil verlos. El otro dia vi dos simplemente haciendo snorkel. Y ayer tuve la oportunidad de ver el espectaculo en toda su plenitud al pasarnos al lado un banco de mas de 40 de ellos! se te quita la respiracion.

Pero es que justo despues nos cruzamos con unas 20 rayas aguila punteadas, nadando por el agua con toda su elegancia. Que mas se puede pedir.

Ademas te hartas de ver tiburones de punta blanca (tintoreras) y de punta negra, y si tienes un poquito de suerte tambien ves el tiburon galapagos.

Pero bucear aqui tiene un peligro, y es que te malacostumbras, y al salir de un buceo dices, bueno, fue un poco flojo pues solo vimos 4 tiburones martillo! ja! hay pocos sitios en el mundo donde se pueda decir eso.

Los buceos se centran en ver bichos grandes, pero la variedad de peces que se ve por aqui tambien es para quitar el hipo. Y hasta serpientes y muchas morenas. Vamos que no te aburres nunca!

Tenia muchas ganas de venir aqui y esta respondiendo a todas las espectativas. Asi que me quedare unas semanas mas.

Ademas tengo que bucear con una camara de fotos (la foto de hoy es una tomada por la tienda) asi que prometo que pronto pondre una buena seleccion de las maravillas de estos mares.
domingo, 21 de marzo de 2010
NukanTrip: Viaje de Turismo Solidario
¡Deja de ser un turista! Conviértete en un viajero mientras mejoras la vidas de los niños.

A estas alturas todos ya sabreis mi implicación con la fundacion Nukanti, para la que trabajo mientras estoy viajando (metiendo muchas horas en internet).

Pues bien, este año hemos organizado un viaje solidario para recaudar fondos para nuestros proyectos con los niños. El viaje sera en Colombia y yo voy a ser el guia!! (ademas de haberlo organizado de primera mano)

¿Por que no hacer algo diferente con tus vacaciones de este año y a la vez de tener una experiencia inolvidable colaborar para mejorar las vidas de muchos niños?

El viaje sera de dos semanas entre julio y agosto en la costa del Caribe de Colombia. Podras caminar por la selva, disfrutar de las playas del caribe, vivir con la comunidad indigena de los Kunas (solo llevan abiertos al turismo dos anyos) en varias de sus 350 islas, ver las tortugas marinas naciendo en la playa y conocer la feria de las flores de Medellin y su famoso desfile de silleteros.

Todos los fondos recaudados van directamente a nuestros proyectos con los ninyos, pues nuestra fundacion no tiene gastos administrativos.

Para una información mas completa visita la pagina web del viaje:
http://nukantifoundation.org/es/nukantrip

Te esperamos!

Tambien puedes colaborar con nosotros simplemente ayudandonos a hacer correr la voz y promocionar el viaje, reenviando este email a tus conocidos y a cualquier asociacion o club del que pertenezcas.
sábado, 20 de marzo de 2010
Fotillos del amazonas
Primero que ya he subido las fotos del amazonas, las siguientes ya seran de galapagos.

Y por las islas, pues ya hice mi primera inmersion, y todo lo se que decia de estas islas es verdad. Nos toco un grupo de inexpertos asi que tuvimos que ir a un lugar facil y estuvimos poco tiempo. Pero aun asi pudimos ver casi de todo!

Rayas aguila, tiburoes de punta blanca y negra, tortugas, pez escorpion.... y sobre todo leones marinos.

Los leones marinos son todo un espectaculo, pues son muy juguetones y nadan a tu alrededor con curiosidad. En la parada para comer me fui a hacer snorkel con ellos y saque unas buenas fotos de muy muy cerca.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Llegada a Galapagos!
Estoy recien aterrizado y ya me he enamorado de este sitio. Cuando llegas es como un paisaje lunar, roca volcanica negra y roja por todos lados cubierta de vegetacion baja que esconde un ecosistema increible.

Ya al llegar del aeropuerto y tomar la balsa que te cruza el canal, pudimos ver un leon marino tomando el sol en una boya de senyalizacion marina, eso ya te da una idea de lo rica que es la fauna aqui.

En el puesto de pescado donde venden lo que traen de los barcos, puedes ver a los hombres cortando el pescado rodeados de pelicanos, que aqui son como las gaviotas, que intentan comerse los restos de pescados pero se lo tienen que luchar con un par de leones marinos que tambien andan entre las piernas de los pescateros.

La isla esta llena de iguanas y lagartos, incluso cuando voy a correr tengo que tener cuidado de no pisarlas. Es facil ver las grandes iguanas marinas tomando el sol en la playa o en cualquier lado.

Pero sin duda una de las mayores atracciones son las tortugas terrestres gigantes. Yo nunca he visto nada igual.

Ademas el ambiente desde que he llegado ha sigo muy bueno, encontre un sitio para quedarme bastante economico (en una isla donde todo es caro) gracias a una senyora que conoci en el autobus que nos traia del aeropuerto. Ya he estado de cervecitas con algunos buceadores.

Y despues de un para de dias corriendo la voz que buscaba trabajo de buceador (yo creo que no quedaba una iguana en la isla que no lo supiera) encontre dos tiendas que me querian. Asi que manyana empiezo a bucear, ya os contare.
domingo, 14 de marzo de 2010
De vuelta al mar
Pues ya tengo billete a galapagos, consegui uno para el lunes saliendo de Guayaquil, y tenia claro que no me apetecia pasar el fin de semana en Quito, y tampoco me habian hablado muy bien de Guayaquil, asi que busque una alternativa a ambas..... y la encontre!

Puerto Lopez es una localidad en la costa del pacifico, tranquila aunque bastante famosa por el buceo en La isla de la plata (las galapagos para los pobres) y sobre todo el parque nacional que tiene la famosa playa de Los Frailes.

La playa de Los frailes es considerada la cuarta mas bonita de America y dentro de las 10 mejores del mundo. Asi que claro, tenia que comprobarlo. Y alli ha sido donde he pasado el dia.

La playa esta protegida y hay que pagar una cuota al parque nacional para entrar, eso, unido a que es temporada baja y no hay muchos turistas hace que la playa este practicamente vacia, y eso que es enorme!

Ademas en los alrededores tiene otras playas con acantilados bastante expectaculares. En especial una uqe me recordaba a los doce apostoles de sydney.

La verdad es que ya echaba de menos el mar. Haber llegado aqui con el calorcito, el sol y sobretodo el mar realmente te recarga las pilas.

Y el lunes a Galapagos!!! que ganas que tengo!!!
jueves, 11 de marzo de 2010
Fotillos y mas cosas del amazonas
Bueno, mas vale tarde que nunca y ya he subido las ultimas fotos de colombia.

Constestando a Jose Antonio sobre la ayahuasca. Para los uqe no lo sepan es una bebida a base de hierbas que se prepara de una forma especial y la usan los chamanes o curanderos de la parte del amazonas. Es algo bastante fuerte y dicen que lleva a las personas a un plano superior donde se pueden curar y tratar sus problemas. Personalmente creo que es un fuerte alucinógeno que toman en sus ceremonias rituales.

Tomarlo es bastnte peligroso pues te puede dar un mal viaje y pasarte dias vomitando y de mal rollo. Por eso se tiene que tomar con el chaman para que "te guie en el viaje". Por aqui se puede encontrar sitios para los turistas donde pagas y te dan para que lo pruebes, pero como os imaginareis, este no es la forma correcta.

Tambien he conocido a gente que lo toma regularmente (una vez al mes o asi) para sentirme mejor, aguantar mejor este mundo o ponerse en contacto con los espiritus de otra dimension. Yo prefiero dejar a los de la otra dimension tranquilos asi que no lo probe. Con los gusanos y la chicha tuve bastante.

Otra cosa importe a denunciar es el impacto que estan teniendo todas las petroleras por la zona, y eso que paradojicamente hay mucha escasez de gasolina en el rio. Bueno, la contaminación es incrible y crean desuniones entre las tribus pues les ofrecen dinero y algunos se venden y otros no.

Un dato para reflexionar es que hasta la llegada de las petroleras no habia ningun caso de cancer en la zona. Y ahora tiene el indice mas alto de todo ecuador. No hace falta ser un genio para sacar conclusiones.
lunes, 8 de marzo de 2010
Amazonas, gusanos y mas......
Hasta la selva han traido el coco desde la costa, que no es una especie autoctona, y los quechuas no lo usan para cocinar, asi que, como agradecimiento por su hospitalidad les hice un arroz con coco, muy tipico de la costa colombiana y les escanto.

El dia nos aguardaba con algo de trabajo comunitario. Era el ultimo dia de la reunion comunal y tocaba hacer una minga (donde todo el pueblo se junta para trabajar juntos) para limpiar a machete una parte de la selva. Asi que alli nos pusimos las botas de agua (indispensables para andar por la zona) y con el machete nos pusimos a cortar todo lo que salia de la selva. La verdad es que, aunque duro, es una gozada, pegar machetazos en esa vegetacion tan densa es toda una descarga de adrenalina, eso si, habia que tener cuidado con la cantidad de bichos, hormigas y aranyas que habian alrededor y caian de las plantas que echabamos abajo. En concreto unas hormiguitas rojas que me pegaron buenos picotazos.

Como en toda reunion social y aun mas cuando se trabaja la chicha no podia faltar, esta vez estaba fria no era tan repugnante como la primera vez que la probe, pero aun asi costaba mucho de tragar, y habia que quedar bien cuando todo el pueblo te estaba mirando!

Al dia siguiente regresamos a Rocafuerte, y alli pudimos descansar un par de dias. Nos alojamos en el hotel escuela del colegio de secundaria que se especializa en turismo. Un proyecto que ensenya a los jovenes del lugar como llevar un hotel y como gestionarlo, mientras aprenden las demas asignaturas relacionadas.

Uno de los profesores me pidio que le echara una mano con la asignatura de ingles y al dia siguiente me pase la manyana dando clases de ingles en el colegio a las clases de ultimo grado.

Moverse por el rio en barca es bastante caro, pues a pesar de la cantidad de petroleras que hay por la zona, la gasolina aqui no solo es cara sino escasa. Asi que para ir a mi siguiente destino, consegui que me llevaran en la canoa de la escuela, que reparte a los ninyos por las comunidades a medio dia.

Asi llegue a Alta Florencia, otra comunidad indigena Quechua en el rio, esta vez mucho mas pequenya (ni siquiera tienen electricidad) y dispersa (todas las casas estan separadas). Pero dentro del proyecto de turismo es la mas avanzada, pues ya han construido una cabanya en medio de la selva con lo basico para poder quedarte, eso si, en una tienda de campanya (aqui los mosquitos no perdonan) que te dan para poner dentro de la cabanya.

Los dias que pase en este sitio fueron de lo mas tranquilo y me dio tiempo a integrarme con la gente del lugar. Ademas pude jugar a voleibol con ellos (bueno, su version ecuatoriana, que es un poco diferente), comer guana, sapote, chonta y otras frutas con ellos cogidas directamente de los arboles.

Pero la experiencia gastronomica a destacar fue que probe los mayones. Los mayones son unos gusanos bastante gordos (los de la foto) que crecen en una palma y aqui son algo exquisito. Tienen un sabor y una textura muy caracteristica, aunque a mi me recordaban un poco a los zarajos en espanya. Dicen que cuando los comes crudos son como mantequilla, pero yo los probe fritos y con yuca.

Tambien tuve la ocasion de darme un paseo por la selva con un guia que me iba explicando todas las plantas medicinales y para que se usaban, y merece mucho respeto la cultura quechua en este respeto. Tambien me explicaba los distintos tipos de arboles que se usaban para la construccion y otras plantas que se comian y hasta se bebian!!
Amazonas 2, piranyas y otros bichos
La primera noche que llegamos al poblado ya pudimos disfrutar de la hospitalidad de los locales pues nos invitaron a probar la bebida local, la Chicha. Ya me habian advertido que beber chicha es toda una experiencia.

La chicha se hace a base de yuca. Se hierve la yuca, y luego se masca y se escupe de vuelta al mejunge con el fin de que fermente, se deja asi unas horas o un dia y luego ya se puede beber. Dependiendo como la hacen tiene mayor o menor concentracion de alcohol y aqui se usa tambien como alimento y bebida cuando se esta trabajando.

La primera vez que la probe fue caliente, y no se si fue lo fuerte del sabor y el olor o el pensar que todas aquellas mujeres habian escupido en la bebida pero a duras penas me pude contener las arcadas. Realmente lo menos apetitoso que he bebido en mi vida, y mira que he probado cosas. Los tropezones de yuca y sus hilitos que tambien tenia la chicha tampoco ayudaban.

La yuca es la base pero tambien la hacen con chontaduro y maduro (platano).

Al despertarnos, con la ayuda de un par lugarenyos que actuaban de guias (apoyando la microempresa de turismo), nos adentramos por un sendero a traves de la selva a golpe de machete, lo que indicaba que no mucha gente hace este camino. Pudimos ver toda clase de insectos y huellas de animales mas grandes, incluyendo una cagada de tigre.

Despues de tres horas por la selva llegamos a la laguna, enorme y con una temperatura del agua perfecta que invitaba al banyo. Pero lo de banyarse no es tan facil. No dijeron que no nos banyaramos en las orillas pues habia una especie de rayas que nos podian picar, mejor ir con la canoa al medio de la laguna. Ademas en el medio la concentracion de piranyas es menor. Dijeron que no nos teniamos que preocupar mucho pues la piranyas solo se sentian atraidas por la sangre y casinunca ("casi"!) atacaban a las personas. Nuestra preocupacion era que una de la chicas uqe venia estaba con el periodo, lo que complicaba las cosas.

La laguna tambien tenia otros animales poco amigables como caimanes y las grandes boas. De nuevo dijeron en el medio de la laguna era el lugar mas seguro. Asi que alli estabamos en una canoa de miniatura los cinco y a una altura del agua de menos de un palmo, como diria alguien "pabernos matao!".

Pudimos comprobar la presencia de piranyas cuando nos pusimos a pescar, y sacamos un par de ellas. Esos bichos tienen unos dientes de lo mas afilados, y era un peligro incluso sacarlos del anzuelo.

El camino de vuelta lo hicimos en la canoa por una quebrada estrecha en la que habia momentos que a duras penas cabiamos. Pero merecio la pena, pudimos ver un monton de aves diferentes, un grupo de monos y hasta un caiman salto al lado de nuestra canoa (esta igual fue la parte menos divertida).
jueves, 4 de marzo de 2010
Amazonas primera parte
La unica informacion que tenia de la zona me la habia dado durante el transcurso de una cerveza en Quito Angel, el director de la ONG espanyola Solidaridad Internacional, que trabaja con varias comunidades Quichua (en ecuador se cambia la e por la i) en la zona para crear microempresas autosuficientes que se dediquen al turismo.

Estan en una fase bastante temprana, y de momento solo tienen alojamiento para turistas en un par de sitios, y en los demas se esta comenzando a construir. Eso si, se han dado capacitaciones en la zona para que sepan como se trata a los de fuera.

Me dio el nombre de la poblacion mas grande, Nuevo Rocafuerte (ultimo asentamiento de Ecuador), que hasta tiene dos telefonos publicos, y 5 horas de electricidad por dia, y sirve de base de operaciones.

Asi que desde coca tome la barca abarrotada de gente y viveres que sale 4 veces a la semana bajando el rio Napo con destino a las profundidades de la amazonia ecuatoriana. Las mas de 10 horas de viaje se hicieron mas amenas pues estuve jugando al domino con unos contratistas colombianos que bajaban a hacer una instalacion. Despues de casi 8 horas jugando me saque lo suficiente para pagarme la cena. El trayecto pasa por multitud de petroleras, ya que esta zona es donde se extrae la mayor parte del crudo de ecuador.

Al llegar a la localidad pudimos quedarnos en el nuevo Parador de Turismo, este alojamiento de nombre rimbombante es el primero del proyecto de microempresas de turismo formadas por socios locales (indigenas quichuas). Tan nuevo que aun no estaba abierto totalmente y solo habian albergado a tres grupos de turistas.

Alli pudimos conocer a Alfredo, el presidente de otra microempresa en la localidad de Zancudo, que esta en el rio Aguarico, otro de los afluentes del Napo. Nos comento que el salia al dia siguiente para su poblado y volveria al cabo de dos o tres dias, asi que sonaba como un buen plan y aceptamos la invitacion de viajar con el y asi poder conocer a su gente.

Al dia siguiente, despues de cargar frutas, verduras y algunos viveres que escasean por esta zona, salimos en la canoa rumbo a Zancudo. El trayecto de 4 horas en canoa (donde tuvimos que contribuir con algo para la gasolina que aqui se vende a precio de oro, a pesar de la cantidad de pozos que hay por aqui) nos llevo por un par de rios que estan totalmente en territorio de Peru (si pasar por inmigracion ni nada), y que fueron anexados por este pais despues de la invasion de los anyos 40.

Llegamos a Zancudo, una agrupacion de casas en medio de la selva, a las orillas del rio Garanico, donde viven 32 familias, tienen electricidad 4 horas al dia gracias a un generador diesel y la unica comunicacion que tiene es a traves de una radio (que solo funciona cuando hay luz) con la que solo se puede hablar con el pueblo de al lado.

Al llegar nos tenemos que quedar en la casa de nuestro guia, pues la casa comunal, donde pensabamos quedarmos, esta ocupada por la reunion de la comunidad, que dura varios dias y solo se hace cada varios meses, y donde tratan de asuntos como la limpieza de la plaza del pueblo, que esta llena de yerbajos.

Pero el gran atractivo de este sitio, ademas de lo remoto que esta es que esta al lado de la mayor laguna de todo el amazonas. Y ese fue nuestro destino al dia siguiente.

Powered by Blogger