<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
sábado, 30 de mayo de 2009
Lhasa
Solo puedo decir que me alegro un monton de haber venido por carretera a la capital y de esa forma he podido ver realmente como es Tibet, o al menos una idea de como fue. Por que las sensaciones que tengo respecto a Lhasa son bastante agridulces. O mas bien amargas.

De lo primero que te das cuenta al llegar a la ciudad, es que es una ciudad ocupada. El gobierno Chino tiene desplegado al ejercito por las calles, no es raro encontrarse patrullas de 8-10 soldados por las calles con las armas en la mano, en un monton de esquinas en las principales partes de la ciudad hay controles del ejercito, y hasta los puedes ver apostados en los tejados de muchos edificios. Y eso que hay camaras de seguridad por todos los lados.

Ademas se han cargado muchas zonas de la ciudad, para crear plazas y parques enormes donde ondea la bandera china, por supuesto escoltada por los soldados pertinentes. Estan tratanto de imponer tambien el idioma chino sobre el tibetano. Todos las gestiones oficiales son en chino, la mayoria de los comercios estan forzados a utilizar este idioma (lo cual no es tanto problema, pues la mayoria de las tiendas son chinas) y en la senyales de la calle y panfletos turisticos, el chino siempre tiene un lugar mas destacado que el tibetano.

La mayoria de la gente se ha adaptado y entiende y habla chino, pero no saben escribirlo ni leerlo. Los tibetanos son gente encantadora y viven en una especie de profunda resignacion, probablemente con la esperanza de que esta situacion cambien algun dia.

Pero la ciudad aun conserva algunas goyas que mantienen su encanto. Como el palacio de Potala, que es patrimonio de la UNESCO. Una absoluta maravilla, la primera vez que lo ves desde la distancia se te pone la carne de gallina. Era la residencia del Dalai Lama y muchos de sus monjes (tiene mas de 1500 habitaciones). Ahora esta vacio y no es mas que un enorme museo, el dalai lama y muchos de los monjes estan en el exilio en India, y los que no estan en la carcel. Es curioso que en uno de los folletos del palacio, donde cuenta la historia, despues de contar como se construyo y para lo que sirvio, dice algo como que "it was left behind by the Tibetan people" (el pueblo tibetano se marcho del palacio). Seguro que muchos historiadores tienen otra interpretacion de la denominada "revolucion cultural" del gobierno Chino.

Todos estos lugares de interes turistico (y religioso para los budistas) son conservados por el gobierno como una fuente de ingresos muy estable (las entradas a estos sitios no son nada baratas).

En el pleno centro de la ciudad tambien esta el Jokhang, posiblemente el lugar de mas importancia para la religion budista. Sorprende la cantidad de gente que diariamente rodea caminando el monasterio, mientras rezan, usando los rosarios y las ruedas de rezo. No es estranyo ver tambien gente que hace el recorrido arrastrandose y protrandose en 9 movimientos cada vez, con lo que el avance, ademas de trabajoso es lentisimo.

La otra noche, despues de cenar, pudimos pasar por el Jokhang y ver los peregrinos arrastrandose, y en eso que llegaron 6 tanquetas del ejercito, que hicieron apartarse a los peregrinos y cederles el paso. Esta ciudad esta llena de contrastes.

Tambien pudimos visitar otro monasterio, en el que originariamente habia mas de 5000 monjes y ahora solo quedan poco mas de un par de centenar. Aqui todas las tardes hacen el debate, y es bastante curioso de ver, pues se lo toman con mucha energia, y se retan unos a otros con preguntas y cada vez se lanzan como unas palmadas. Eso si, todo de buen rollo, que para algo son monjes.
jueves, 28 de mayo de 2009
De camino a Lhasa
Hoy es la ultima parada antes de la capital, a donde llegaremos manyana. Gyantse es una localidad pequenya, pero ya se nota que estamos llegando a Lhasa, pues la carretera esta en mucho mejor estado (esto del asfalto es un lujo), de vez en cuando ya te vas cruzando con autobuses de turistas chinos el pueblo esta lleno de tiendas chinas. Vamos que se saborea mas el chino que el tibetano.

Pero aqui tambien hay un monasterio de lo mas chulo. A destacar que hemos visto a varios monjes pintando las mantas (creo que se llama asi) que son como unas pinturas muy elaboradas que hacen en el suelo a base de arenas de distintos colores. Unos 8 o 10 monjes dedican dias en incluso semanas en dibujar con todos los minimos detalles, y luego, al cabo de unos dias, le echan agua y ya no queda nada. Esto representa la "no permanencia" uno de los pricipios del budismo.

En otra sala de este templo de mas de 500 anyos de antiguedad (que para un edificio enorme hecho mayormente de barro es un gran logro) habia un monje chanteando y a la vez tocando unos platillos y un tambor. Luego hemos sabido que el tambor tenia mas de 100 anyos y estaba hecho de piel humana. Auch!

Tambien he podido ir probando la gastronomia local. Tukpa es lo mas famoso, una sopa de fideos que normalmente tiene trozos de yak (una mezcla entre un bufalo y un toro). Es curioso pues en el grupo hay gente que siempre come en el hotel y otros (en los que estoy yo) que se aventuran en los sitios donde come la gente de aqui. Ni que decir tiene que en el hotel pagas mas de 10veces mas por el mismo plato (eso si, tienes hasta hamburguesas y pizza). Y es que el yak aqui esta en todo, la mantequilla y hasta el queso. Comprandole queso a una senyora de la calle, le pregunte si el queso era de yak, y ella me dijo que el queso venia de "nak" que es la hembra del yak. Creo que yo ya podria haber adivinado eso.

Tambien he probado las cervezas locales, Lhasa y Tibet (que nombres mas originales eh?), y tengo que decir que no me han gustado mucho, son muy suaves, como una "Coronita". Todo el mundo dice que las cervezas nepalies son mejores, asi que ya estoy deseando probarlas.

Ah y el paisaje sigue siendo impresionante, manyana pasamos otro par de pasos a casi 5000m y no paran de haber montanyas por todos lados. No creo que las fotos hagan justicia. Y la novedad es que el tambien se esta haciendo todo mas verde y con mas arboles.
martes, 26 de mayo de 2009
Primeras impresiones de la tierra del Dalai Lama
El sabado cruzamos la frontera desde Nepal a Tibet, ya en la frontera pudimos saborear la burocracia y el control del gobierno chino. Como ejemplo os dire que ademas de escanear las mochilas, miraban los libros o guias de viaje, y si encontraban alguna referencia al Dalai Lama te lo confiscaban. A uno de nuestro grupo le quitaron la guia de china porque trataba a Taiwan como territorio independiente (no solo se la quitaron, sino que le hicieron repetir que Taiwan era China).

En 24 horas pasamos de 1300m a mas de 5000m, el mal de altura se noto en alguna gente del grupo, yo lo tuve que lidiar con un constipado de la leche, y al final no se que era lo que realmente me afectaba, pero la verdad es que te cansas un monton. Aqui, hastavenden oxigeno en los supermercados, asi que debe de ser algo normal. Los primeros dos dias han sido realmente de aventura, carreteras en muy malas condiciones (hasta el 4x4 tenia problemas a veces) y alojamientos que daban un poco de miedo.

Pero ha sido genial poder ver esta parte perdida de Tibet, y sobretodo disfrutar de unas vistas espectaculares del monte Everest (hemos tenido suerte y el dia salio sin nubes). Tibet esta como en una meseta que se levanta a mas de 4000m, y el paisaje es como si estuvieras en la luna o en el desierto, sin casi vegetacion, poca gente y menos animales, rodeado de montanyas, es muy dificil de describir, pero realmente te sientes como que estas en otro mundo.

Hoy hemos llegado a Xigatse la segunda ciudad de tibet. Aunque llamarle ciudad es mucho decir. Por fin tenemos un hotel con ducha, que ya hacia falta.

La mayor atraccion aqui es el monasterio Tha Shi Lhun Po que es el mayor de toda esta zona, realmente impresionante, ademas es el hogar del Panchen Lama, uno de los tres grandes lama, y inmediatamente detras del Dalai Lama. Este ademas es el unico de los tres que no esta en el exilio en India, y la razon es por que cuando tenia 8 anyos fue secuestrado por el gobierno chino y ahora vive en Beijin, por supuesto contra su voluntad.

Es muy dificil conseguir que la gente de aqui hable de la situacion sobre china, pero enseguida te das cuenta de que no estan precisamente contentos.

En el monasterio, en el templo principal, hemos llegado a la hora en que estaban haciendo el chante. Una sala llena de mas de 200 monjes haciendo ooooohmmmmmmmmmmm, junto con el colorido, los olores (bastante incienso) y el movimiento de las cabezas ha sido una experiencia que no creo que olvide en toda mi vida
viernes, 22 de mayo de 2009
visita a bhanktapur
Depues de unos dias en la capital ya he podido disfrutar de las esquisiteces locales. Por supuesto la comida nacional a base de arroz y daal (lentejas en curry). Tambien el MoMo, una influencia china que son una especie de pastelitos de masa hervida, rellenos de diferentes cosas (yo probe la de bufalo) y estaba buenisimo. Pero sin duda lo mejor aqui, tan cerca de la india son los curris. Y hasta ahora mi favorito es el de Mutton, que es cabrito.

Cuando vas a un restaurante tipico nepali, nada de pegotes para turistas, al final de la comida te sacan una bandeja con palillos para los dientes, una especie de cascara de nuez, que creo que es para mediolimpiarse los dientes, y un monton de anisetes para masticarlos.

Y es que aqui tienen una idea de la higiene bastante diferente. Otra de las cosas que llama la atencion es la cantidad de escupitajos que hacen, es bastante general en toda asia, pero aqui es la leche, y se giran sin mirar y escupen, yo me he librado por los pelos de algunos.

Lo que aun no he probado es ninguna de las cervezas locales, de momento sigo en ley seca recuperandome de sydney, igual lo dejo para cuando venga mi hermano, de celebracion.

El otro dia de alquile una bici (si, de vuelta a las aventuras) y me fui a visitar la ciudad antigua de Bhanktapur, que es patrimonio de la unesco. Unos 15km de ida y otros tantos de vuelta. Al ir me chope pues me pillo una tormenta y al volver casi me fundo por el calor, pero la verdad es que fue una gozada. Eso si, aqui el trafico es la leche y kathmandu tiene un gran problema de polucion.

La ciudad es una autentica maravilla (como se ve en la foto), y aunque cuesta un paston visitarla, merece la pena de todas todas. En particular los trabajos de artesania en la madera, las ventanas y balcones son una autentica obra de arte. Tambien hay mucha tradicion alfarera y se puede ver a la gente trabajar en sus talleres y hasta ver los hornos al aire libre alimentados por paja!

A ver si organizo pronto las fotos y os lo ensenyo.
miércoles, 20 de mayo de 2009
La gente de Nepal
Hay dos temporadas altas en Nepal, desde sept-oct que es la mejor epoca para hacer trekking, y junio-agosto que es cuando muchos europeos tienen vacaciones y visitan el pais.

Pero ultimamente el numero de turistas ha bajado bastante debido a los ultimos acontecimientos politicos, la destitucion del presidente hace unas semanas, que deja en el poder a lider del ejercito, un personaje lleno de polemica, y como siempre esta el problema mahoista, que rozan la mayoria pero por alianzas entre otros partidos no tienen poder politico.

Pero he de decir que estando aqui, no se nota nada, de lo unico que me he enterado es por hablar con gente local.

Pero esta escasez de turistas tiene sus cosas buenas y malas (para el visitante). Lo bueno es que es mas facil hablar con los lugarenyos, y lo malo es que los vendedores, taxistas y demas te agobian que no veas, pues no hay nadie mas con quien hacer negocio.

Aqui la gente en general es supermaja. Todos quieren hablar contigo, o para venderte algo o para practicar su ingles (que esta mucho mas extendido de lo uqe yo me esperaba). Bueno, siempre hay algun que otro borde y pesao, pero son la minoria.

Yo, por supuesto, me paro a hablar con todos, y trato de no hacer ningun gesto malo, incluso cuando no quiero comprar. Ya me ha dicho mucha gente que no es algo normal, y realmente agradecen que les dediques un rato de tu tiempo. Se quejan de que los turistas pasan de largo sin siquiera mirarles.

A veces incluso con los vendores, una vez que se dan cuenta de que no te van a vender nada, estan agusto soltandote la charreta de turno y contandote cosas del pais, mucho mejor que cualquier guia de viaje.

Asi tambien consigo buenos sitios para comer alejados de los turistas, y te encuentras en situaciones curiosas.

Como ayer cuando empiezo a hablar con un tio de una tienda y cuando se entera de que trabajo con ordenadores me pide si le puedo echar un vistazo a su portatil, que no le iba el sonido. Asi que alli estaba yo, en una microtienda de piedras preciosas frente al portatil y con 12 nepalies detras mirando a ver lo que hacia. Al final todos contentos, le arregle el ordenador y me invitaron a tomar un te con ellos. Sienta bien ser el heroe local.

Dato curioso, la hora aqui en nepal es GMT+5:45, yo habia visto desviaciones de medias horas pero esto de 15min ya es la leche.
martes, 19 de mayo de 2009
Primeras sensaciones en Nepal
Ya estoy en kathmandu. Despues de una maratoniana jornada de avion, con la "agradable" sorpresa de parar en brisbane durante una hora, llegue a la capital de Nepal.

Lo primero que me llamo la atencion es el calor de la leche que hace aqui. Si bien "solo" estamos a 1300m de altitud, yo me esperaba un clima mucho mas montanyero. Supongo que cambiara una vez que empiece a subir cuestas.

El llegar ya fue como me esperaba, con el ramalazo indio que tienen por aqui vas a sufrir agobio y casi seguro que te sacan algunas rupias, que al cambio no son nada pero te molesta en el ego. Ni habiendo reservado la recogida gratis desde el aeropuerto me libre. Mis anfitriones no estaban y tube que enfrentarme a la jungla, .nada que no se pueda solucionar con unas cuantas palabras y muchas sonrisas.

Mi hotel esta justo al borde de la zona turistica (por cierto banyo compartido que esta en mis top mas cutres). Thamel, o girilandia, esta llena de casas de huespedes y restaurantes, y muchos muchos comercios, que se repiten periodicamente: una tienda de recuerdos o cosas tipicas, una tienda de articulos de montanya (copias) y una agencia de viajes organizando treks.

Solo me ha dado tiempo a darme un paseo por la ciudad y organizar mi viaje a tibet, a donde salgo este sabado. Pero otra cosa curiosa, es que los monumentos o restos antiguos de la ciudad estan plagados de gente local que los utiliza para tomar el fresco. La verdad es que bueno ver que esta gente utiliza toda esta bonita arquitectura para algo mas que ensenyarsela a los turistas.

Pero sin duda alguna lo que te lleva rapidamente a la realidad de este pais es el hecho de que solo tienen 8 horas de electricidad al dia, que no son seguidas y mucho menos a las horas mas necesarias (de hecho el gobierno cambia las horas cada dia de la semana). 16 horas diarias de apagon es algo que no ven ni los mas abuelos de la ciudad, y dicen que ademas de por la mala infraestructura de la ciudad, es por que no ha llovido mucho ultmamente y no hay bastante agua en los pantanos para generar suficiente electricidad.

La gente se lo toma con mucha calma y resignacion, los mas ricos tienen generadores, pero cuando no te lo esperas y el water no tiene ventana (solo luz artificial), y llegas de casi 20 horas de viaje a darte una ducha, pues como que es dificil con linterna.
viernes, 15 de mayo de 2009
Ultimo post desde australia
No es algo que haga normalmente, pero hoy he releeido mis primeros articulos desde australia (si, es el ultimo dia de trabajo y ne pego ni chapa). Guau, no veas como han cambiado las cosas.

Entonces era un lugar estranyo, donde todo me parecia curioso, y ahora es lo mas normal del mundo, por lo visto realmente me he convertido en un australiano, aunque por aqui no lo dirian.

Un poco de mezcla de sentimientos. Tristeza por dejar este sitio, donde se vive muy bien, y despedirme de los amigos. Pero a la vez alegria y excitacion por las nuevas aventuras que me esperan a la vuelta de la esquina.

No si cuando volvere por aqui, ni siquiera si lo hare algun dia, aunque en algun sitio dentro de mi algo me dice que si que volvere. Pero me queda la satisfaccion de haber aprovechado al maximo mi tiempo en australia y habermelo pasado muy bien. Como suele ocurrir en estos casos me voy con la mochila llena de buenos recuerdos.

Hoy estoy algo espeso, asi que lo voy a dejar aqui.
jueves, 14 de mayo de 2009
Duro pateo
Solo me queda un dia mas de trabajo y tres dias mas en australia! guau! esto esta llengando rapido.

Despues de la tempestad llega la calma, y en el trabajo las cosas estan de lo mas tranquilas, perfecto, por que asi puedo dedicar mi tiempo a algo mas util, como investigar cosas de viajes.

Hay va un dato sobre el trekking que mas o menos hemos planeado (mi hermano y yo). Un total de 200km y subidas y bajadas de la leche, caminando alrededor del canyon mas profundo del mundo, numerosos ochomiles y uno de los pasos mas altos del mundo a mas de 4500m de altura, este es el perfil del pateo, pero mi nosotros pensamos hacerlo en menos tiempo, como 12-15 dias si todo va bien.



Y si, esta manyana me ha llevado otra alegria, "El rei de copes!!", parece que el barsa esta en racha. Curioso todo el follon con el himno y los reyes, y que TVE tubiera que cortar la retransmision. Don de esta la libertad de expresion?

Bueno, doblete casi asegurado, y la final de la champions que casi fijo que me la pierdo a no ser que los monjes budistas tengan parabolicas en Tibet. Que nunca se sabe, con eso de ser medio chinos igual las cosas han cambiado.

Ah, y buena noticia hoy hablando con los de recursos humanos en mi empresa. Resulta que tengo cuatro dias mas de vacaciones! yipiiiiiiii, no se muy bien porque, pero que mas da!! bienvenidos sean!!
martes, 12 de mayo de 2009
Cuenta atras
Solo me quedan 5 dias para montarme en un avion y despedirme de lo que ha sido mi hogar durante estos ultimos anyos.

El sabado ya me mude del apartamento donde estaba viviendo y ahora estoy de okupa en la casa de un amigo, todavia en Bondi. Lo ultimo que me quedaba por vender, la cama, fue un poco de locura, pues quien la iba a comprar se echo atras en el ultimo minuto (excusa de que la habia tirado de la empresa y se volvia a nueva zelanda), asi que tuve que encontrar otro comprador inextremis. Pero todo salio bien, y hasta me saque dinero extra vendiendole mis sabanas al tipo que entraba a vivir en mi habitacion, je je, eso fue una buena operacion de marketing! pero ahora que voy a ir de trotamundos todo dollar cuenta.

El sabado ya casi que entre en modo vacaciones, pues todo lo que tengo ahora es mi mochila y unas camisas y un par de zapatos para venir a trabajar esta semana.

Y mientras pues un sarao de despedida despues del otro. Pocas horas de suenyo y el higado que ya lo va notando. Creo que una vez que llegue a Nepal voy a tener que hacer un poco de desintoxicacion retirandome a hacer yoga en uno de los monasterios.

Ademas en el trabajo me estan exprimiendo en estos ultimos dias, y todo lo tranquilo que han sido estos meses aqui, se estan transformando en trabajo duro ultimamente. Pero ya no queda nada.

En el apartado de complicaciones, el sabado despues de una fiesta de lo mas animada, volviendo a casa me cai y me torci el tobillo. Posiblemente no la mejor idea antes de ir de trekking por Nepal, pero despues de una visita al fisio, parace que no es tan grave y podre estar caminando sin problemas.
miércoles, 6 de mayo de 2009
Preparando Tibet
Yo soy de la opinion de que cuando vas viajando, y mas cuando es por bastante tiempo, te tienes que ajustar a un presupuesto bajo, y tratar de ahorrar lo maximo, y asi hacer durar mas el dinero, lo que tambien extiende tus vacaciones. Esto incluye comer lo que come la gente local, dormir en los mismos sitios, utilizar transporte publico en lugar de taxis......

Pero tambien hay ocasiones en las que merece la pena pagar lo que sea, ya sea por estas hasta las narices de ir a lo cutre y te pegas un buen homenaje (ya sea gastronomico o en un buen hotel), o ya sea por que la aventura merece la pena gastarse el dinero.

Este es el caso de Tibet. Eso de llegar y planear sobre la marcha como que no funciona muy bien. El gobierno chino es bastante agarrao a la hora de dar visados para entrar en el tibet. Incluso si tienes un visado chino, no te vale en tibet. Y no conceden ninguno a viajeros independientes, la unica forma es ir en un grupo, y aun asi, el grupo tiene que ir junto todo el rato, no te puedes quedar unos dias mas o volver en otro medio de transporte, y como maximo te dan 15 dias.

Asi que la unica solucion es pillarte un viaje organizado con una agencia de viajes. Lo bueno es que hay algunas de lujo y otras mas cutrillas, por lo menos hay eleccion. Pero eso si, en total te cuesta una pasta. Ademas es un lio de la leche para organizar el papeleo, pues ademas del visado, los billetes de avion (vas por carretera y vuelves en avion), tambien necesitas un permiso especial y no se que otras patranyas. Total que una vez que te decides tarda como una semana en todo el papeleo. Eso si, como en todo gobierno cutre y corrupto, puedes pagar una "tasa" para que las cosas vayan mas rapidos, pero de 5 dias no baja. Tambien depende de la empresa que elijas para organizarlo, pues algunas estan mejor conectadas que otras con la embajada china en Kathmandu.

Vamos, un lio de la leche y un paston, que tampoco es tanto comparado con cualquier viaje por europa o un pais desarrollado, pero en nepal o tibet, donde puedes facilmente vivir por 10 euros al dia (estoy incluye comidas y alojamiento), pues como que es un poco de tomadura de pelo.

Pero viendo fotos como la de hoy, creo que cualquier dolor de cabeza en la organizacion o euro gastado en el viaje sera mas que merecido.
lunes, 4 de mayo de 2009
Todo arreglado para la gran aventura
Bueno, pues ya es oficial en el trabajo. No que realmente you estuviera preocupado, pues si no me daban lo que pedia presentaba la dimision y punto. Yo ya me habia comprado el billete de avion hace algunas semanas. Pero mi estrellita ha vuelto a funcionar.

Despues de ardua negociacion, y con lo despacio que van las cosas en este palacio, por fin me han aprovado las vacaciones y la excedencia. De esta forma tengo la posibilidad de volver a mi puesto de trabajo (o uno parecido dentro de la empresa) hasta el 10 de Noviembre. No es que piense volver, pero asi tengo un plan B por si las cosas no van como tengo pensado.

Inmigracion tambien ha sido un hueso duro de roer, pues la filosiofia principal de mi visa (al ser esponsorizado por mi empresa) es que trabaje, y no que me tome tiempo de exedencia. Pero no hay nada que no se pueda solucionar hablando, y los duros oficiales de integracion tambien han cedido.

Asi que todo esta dispuesto, ultimo dia de trabajo 15 de mayo, celebraciones el fin de semana, y vuelo a katmandu el 17 de mayo. Y ahi ha disfrutar de Nepal y Tibet hasta que llege de vuelta a espanya, al veranito!!!

Como decia el senyor del puro, Me encanta que los planes salgan bien!

(para los recien llegados, abajo, en post anteriores hay mas detalles)



Vale, no puedo cerrar el post de hoy sin hacer referencia al tremendo 2-6 del barsa en madrid!! madre mia. Lo mejor los titulares: "Plenitud azulgrana", "El mejor equipo de la historia?", "Chorreo al Madrid", "Orgasmo futbolistico".... ha y por supuesto la del diario AS: "La prensa catalana se ceba con el Madrid", ...... y ole!

Pues nada a celebrarlo que desgraciadamente esto no pasa todos los dias.
viernes, 1 de mayo de 2009
Mudanzas
Todo el mundo sabe que mudarse de casa es un dolor de cabeza. Tienes que empaquetar todo y moverlo hasta el nuevo sitio, y luego desempaquetar. Si es diferente ciudad aun complica mas las cosas, pero si encima es en otro pais, pues es toda una faena.

Pero aun peor es cuando realmente no te mueves a ningun sitio. Como es mi caso. Y que haces con todas tus cosas? No es facil pasar de todas las cosas que acumulas en 5 anyos a una mochila de poco mas de 10kg. Que narices haces con todo?

Bien, hay varios trucos. Lo primero y mas importante es deshacerse de toda esas cosas inutiles que tienes, o mejor aun no haberlas tenido nunca, asi no te tienes que deshacer de ellas. Si todos sabeis de que estoy hablando, todas esas cosas que consevas como recuerdos de algo que paso, esa camiseta de aquel concierto que nunca te has vuelto a poner, esas monedas de algun pais al que nunca iras, y demas basura. Cuanto mas te mueves mas te das cuenta de las pocas cosas que realmente necesitas.

Aun recuerdo cuando vine a australia, y me vine megacargado con 3 maletas y casi 40kg, y aun le hice a mi familia mandarme cosas. Hoy me voy con 10kg.

Otros cosas con algo mas de valor que se suelen acumular son la musica, los libros, y las fotos. Pues bien, toda mi musica y fotos esta en formato digital en un disco externo. Y los libros, pues aparte de algunos que he recibido como regalo, todos los demas los he leido de la blibioteca, pedido prestado a amigos o comprados y intercambiados en tiendas de segunda mano. Asi no tengo que cargar con ellos.

Vale, tambien estoy vendiendo un par de cosillas en ebay, como mi estufa y mi cama. Y la ropa? pues todo lo que no me llevo conmigo va directo a la beneficencia.

Problema resuelto.

Y muchos diran que ahora no tengo nada, bueno, igual tienen razon, pero tampoco tengo nada de que preocuparme :-)

Powered by Blogger