<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
martes, 26 de mayo de 2009
Primeras impresiones de la tierra del Dalai Lama
El sabado cruzamos la frontera desde Nepal a Tibet, ya en la frontera pudimos saborear la burocracia y el control del gobierno chino. Como ejemplo os dire que ademas de escanear las mochilas, miraban los libros o guias de viaje, y si encontraban alguna referencia al Dalai Lama te lo confiscaban. A uno de nuestro grupo le quitaron la guia de china porque trataba a Taiwan como territorio independiente (no solo se la quitaron, sino que le hicieron repetir que Taiwan era China).

En 24 horas pasamos de 1300m a mas de 5000m, el mal de altura se noto en alguna gente del grupo, yo lo tuve que lidiar con un constipado de la leche, y al final no se que era lo que realmente me afectaba, pero la verdad es que te cansas un monton. Aqui, hastavenden oxigeno en los supermercados, asi que debe de ser algo normal. Los primeros dos dias han sido realmente de aventura, carreteras en muy malas condiciones (hasta el 4x4 tenia problemas a veces) y alojamientos que daban un poco de miedo.

Pero ha sido genial poder ver esta parte perdida de Tibet, y sobretodo disfrutar de unas vistas espectaculares del monte Everest (hemos tenido suerte y el dia salio sin nubes). Tibet esta como en una meseta que se levanta a mas de 4000m, y el paisaje es como si estuvieras en la luna o en el desierto, sin casi vegetacion, poca gente y menos animales, rodeado de montanyas, es muy dificil de describir, pero realmente te sientes como que estas en otro mundo.

Hoy hemos llegado a Xigatse la segunda ciudad de tibet. Aunque llamarle ciudad es mucho decir. Por fin tenemos un hotel con ducha, que ya hacia falta.

La mayor atraccion aqui es el monasterio Tha Shi Lhun Po que es el mayor de toda esta zona, realmente impresionante, ademas es el hogar del Panchen Lama, uno de los tres grandes lama, y inmediatamente detras del Dalai Lama. Este ademas es el unico de los tres que no esta en el exilio en India, y la razon es por que cuando tenia 8 anyos fue secuestrado por el gobierno chino y ahora vive en Beijin, por supuesto contra su voluntad.

Es muy dificil conseguir que la gente de aqui hable de la situacion sobre china, pero enseguida te das cuenta de que no estan precisamente contentos.

En el monasterio, en el templo principal, hemos llegado a la hora en que estaban haciendo el chante. Una sala llena de mas de 200 monjes haciendo ooooohmmmmmmmmmmm, junto con el colorido, los olores (bastante incienso) y el movimiento de las cabezas ha sido una experiencia que no creo que olvide en toda mi vida
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger