<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
viernes, 27 de agosto de 2010
relajado y de vacaciones
Hay que ver lo rapido que pasa una semana cuando estas en el mar. Que gusto volver a navegar, sal por todas partes, viento, olas! lo adoro.

Ademas estos dias, mientres este a bordo puedo relajarme con el blog, pues Kike, que es mucho mas cumplidor que yo, ya lo escribe en la web suya.

Si, es otro estilo, pero igual tambien es bueno que vosotros tengais unas vacaciones de mi y leais lo que pasa a traves de otro.

Asi que de momento podeis leer las aventuras en :

Bolg de Aventura Ocenanica


Un abrazo!
sábado, 21 de agosto de 2010
Navegando la costa de brasil
Pues desde hace un par de dias estoy con Joloc y Kike en Salvdor de Bahia, brazil. Y nos disponemos a navegar hacia el sur la costa brasileira, yo posiblemente me quede solo hasta los alrededores de Rio de Janeiro.

Ellos estan dando la vuelta al mundo en dos anyos y medio, salieron de Valencia en Diciembre del anyo pasado y han estado por el caribe antes de bajar para rodear sudamerica y pasar por el temido cabo de hornos.

Ellos tambien tienen su pagina web y blog, asi que podeis seguirnos en Aventura Oceanica.

El barco es un barco tipo regatas de 47 pies. La verdad es uqe tengo muchas ganas de navegar desde casi un anyo que lo hice durante dos meses en el mediterraneo. Y tambien de poner mi mochila en un mismo sitio durante unas cuantas semanas y no tener que ir haciendola y deshaciendola cada dos o tres dias ni cargar con ella.

Los vientos y las corrientes deben de ser favorables asi que se supone que sera una navegacion tranquila, eso es un cambio con la paliza que se han pegado ellos ultimamente que llevan casi desde el caribe en contra del viento.

Pues nada, ya os iremos contando.
miércoles, 18 de agosto de 2010
De barco en barco y tiro por que me toca
Pues ya estoy en Manaus, llegue sano y salvo, y la verdad es que fue un viaje muy placentero.

Llegas al barco y solo hay una superficie diafana, y luego en pocos segundos esta todo plagado de hamacas, algo muy parecido a lo que podeis ver en la foto. Y os puedo asegurar que la mayoria estan muy muy juntas y deja poco espacio para la intimidad.

Una vez que te acostumbras a la hamaca y a no hacer nada, la verdad es que se disfruta bastante. Ademas solucione el problema de lso libros para leer con algunos de los viajeros a bordo. La mayoria eran brasileiros, seguidos de algunos colombianos y algunos gringos.

No pude ver los delfines rosas, solo vi un par de los grises. Y la verdad es que en general se ve poca fauna. El rio es inmenso, a veces no se ve de orilla a orilla, hay que verlo para hacerte una indea de su tamanyo, y la mayoria de las veces ibamos lejos de la orilla con lo cual no se veian muchos animales, pero aun asi los paisajes eran increibles y en particulas los amaneceres y los atardeceres, que con toda la humedad que hay en el ambiente y que crean una neblina casi perpetua, transforma el sol en una inmensa bola que cambia de todos los tonos rosados, violetas y rojos que os podais imaginar.

La comida a bordo era decente y bastante abundante, te podias servir todo lo que quisieras, aunque si eras vegetariano lo llevabas crudo. Eso si, al cabo de unos dias se volvia aburrida y te recordaba a la comida de comedor escolar. Y ademas tienes toda el agua fresca que quieras, asi que unido a los bateres, que no eran ninguan maravilla, pues tienes todas las necesidades cubiertas.

Uno de los momentos mas interesantes es cuando el amazonas se junta con el rio negro. Durante dias las aguas del amazonas son de color marron, con mucho barro, pero de repente se vuelven mas transparentes y con un extranyo color negro, hasta que llegas a Manaus. Curioso que la gente en manaus paga bastante dinero para una excursion donde les llevan en barca hasta este punto, y que vean la union de las aguas.

Manaus no es ninguna maravilla, un gran puerto fluvial, lleno de cargueros enormes (algo que me sorprendio) y muchas tiendas y comercios, pues es el nucleo mas importante del amazonas. Un buen punto de acceso a la selva, como comentaba Armando, pero como ya estuve en mi periplo por ecuador, no veo necesario gastarme el dinero en este pais tan caro.

Curioso qeu el barco navegaba por la noche sin luces. Estuve hablando con el capitan y me conto uqe lo hacen solo con el GPS y una sonda de profundidad, la cual puede ir desde los 50metros hasta solo 2 o 3. Pero claro, la experiencia de todas las semanas subiendo y bajando el rio, pues supongo que es lo mas importante. Tambien tienen un foco alogeno que pueden apuntar cuando ven algo raro, o normalmente a las embarcaciones que se les cruzan sin ninguna luz.

Y ahora? pues en un par de dias vuelo a Salvador, donde me monto en otro barco, esta vez velero y a navegar. Pero manyana os cuento mas detalles.
sábado, 14 de agosto de 2010
En barco por el amazonas
Pues despues de haber acabado el viaje de la fundacion por colombia, ya os imaginareis que no me iba a quedar mucho tiempo parado, siendo el culo de mal asiento que soy.

Asi que tome un avion a Leticia (solo se puede llegar en barco o avion, no hay carreteras), la ciudad colombiana en el amazonas y que tiene la frontera de tres paises, peru, colombia y brasil, de ahi cruce a pie a la localidad brasileira de Tabatinga.

Desde aqui manyana me subo en un barco 4 dias para bajar el amazonas hasta Manaus. El barco, como podeis ver en la foto (creo que sera algo parecido) es bastante basico y te pasas todo el tiempo en una hamaca (que te traes tu mismo) y la cuelgas en cubierta, pues los camarotes son casi inexistentes y la mayoria de la gente toma la opcion del galllinero en hamaca. Eso si, parece que te dan hasta comidas abordo, ya veremos como es.

Creo que sera bastante interesante y una buena forma de ver la grandeza natural de este lugar, y con un poco de suerte veremos los delfines rosados que hay en el rio.

La putada fue que justo me acabe mi libro al llegar aqui,y en ambas ciudades no hay ni una tienda de libros ni ningun sitio donde pueda intercambiar mi libro. Y claro lo ultimo que quiero es meterme 4 dias en un barco sin nada que leer. Al final, y despues de dar muchas vueltas, consegui encontrar la biblioteca, pero claro no me prestaban ningun libro, pues no iba a devolverlo. Al final de mucho llorar me permitieron intercambiarlo por uno que estaba en un lote que iban a donar a la carcel del lugar. Sherlock Holmes en Portugues, pero es mejor uqe nada!!! ja ja jaja

Bueno, os cuento dentro de unos dias.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Los indios Kunas

Una de las partes mas interesantes del viaje NukanTrip fue pasar tres dias conviviendo con los indigenas Kunas. Ellos viven en mas de 300 islas esparcidas por la costa sur de Panama. Aunque obviamente estan influenciados por la vida moderna, aun mantienen muchas de sus tradiciones.

Con todas las islas que tienes vivien agolpados en muy pocas de ellas, lo que les facilita la vida social y comunal, como reuniones de los zailas (jefes locales) educacion y otros rituales. Las otras islas las utilizan para plantar los cocos y otros cultivos. Otra fuente de cultivos muy importante son los terrenos que tienen en tierra firme, donde vivian antes pero abandonaron por las continuas plagas, principalmente de dengue, que tenian a causa de los mosquitos, en las islas hay muchos menos y las epidemias son mas faciles de controlar.

Asi que su vida diraria se la pasan en una canoa de isla en isla o pescando. Tambien viven de los caracoles de mar, pulpos, y las abundantes langostas y centollos. El comercio lo hacen tanto con panama como con colombia que esta fui muy cerca, y ademas de utilizar algo los dolares su principal moneda son los cocos. Asi 8 kilos de arroz lo cambian por 75 cocos.

La vida en las islas es bastante basica, se viven en chozas y solo algunos pocos tienen luz electrica a base de placas solares, se duerme en hamaca y los banyos son unos cubiculos encima del agua donde todo lo que haces cae directamente al mar y ves como se pelean los pececitos por el manjar..... puaj, que asco! diran algunos, pero realmente es bastante higienico.

El agua dulce la traen directamente de la tierra firme por una tuberia..... aunque no siempre funcionaba.

Cuando llegamos el pueblo entero estaba de resaca, pues el dia anterior habian tenido la celebracion de la pubertad. Cuando una ninya tiene el periodo por primera vez, se le mete en una habitacion a ella sola durante 5 dias donde solo su madre y otra senyora tienen acceso para darle de comer y lavarla. El lugar esta forrado de hojas de palma que todas las demas familias han regalado para la ocasion. Al cabo de ese tiempo, tres hombres especialmente dedicados a eso le pintan el cuerpo entero (hasta la cara) con una tintura oscura (parecido a la gena) y ella se pasea por el pueblo, asi todo el mundo sabe que ese mujer. Y lo celebran bebiendo chicha, bebida alcoholica fermentada a partir de maiz y canya de azucar.

Las mujeres casadas se diferencian por los adornos en los brazos y piernas y tener el pelo corto. Normalmente a los 17 anyos ya estan todas las mujeres casadas. En la boda la familia de la novia tiene que dar un terreno o lo que pueda para la nueva pareja. Ah, y la infidelidad se multa con 100dolares, despues de decidirlo los zailas.

Las reuniones de zailas se hacen desde hamacas, en una cambanya llena de ellas se tumban todos los zailas y hablan sin ni siquiera mirarse.

La foto es despues de una represantacion de danzas tipicas que hicieron para nosotros.
lunes, 9 de agosto de 2010
Finalizada con exito la primera edicion de NukanTrip
Han sido muchos meses de preparacion, trabajo, y difusion y publicidad del viaje, que se han culminado en estas dos semanas que han acabado hoy.

Lo mas importante es que ha sido una experiencia increible (si, otra mas!) donde la gente no solo se lo ha podido pasar bien, sino que ha tenido vivencias que no se dan facilmente en la vida, ha compartido cosas con personas de muchas condiciones distintas y se han podido sumergir en culturas variadas.

Y si, tambien hemos disfrutado de exquisitas comidas, paradisiacas playas, islas desiertas de postal, noches de bailes y risas, caminatas por la selva y montanyas, hemos visto todo tipo de animales exoticos, tanto dentro como fuera del agua, y a la vez la gente se ha podido concienciar y ver de primera mano todo el trabajo que se puede hacer para mejorar la vida de muchos ninyos en estas regiones menos afortunadas.

Muchas gracias a todos los que nos han ayudado de cualquier forma, desde dando animos, hasta dandonos publicidad, pasando por alojarnos en su casa, llevarnos en su coche, cociando, ayudando con la logistica, escuchandonos, dandonos consejos, viniendo al viaje o simplemente estando alli cada vez que lo hemos necesitado. Nuestro proyecto siempre se construye y es posible entre todos, y asi seguira siendo.

Y ahora? bueno, en la fundacion, como siempore queda mucho trabajo por hacer. Y en lo personal, pues lo ire descubriendo poco a poco, que asi tiene mas emocion. De momento dire que esta noche voy en bus de medellin a bogota (si, claro yo tambien estoy invitado a la reunion del martes entre el nuevo presidente y Chavez) y el jueves me marcho en un avion para salir de colombia.
martes, 3 de agosto de 2010
Con los indios Kunas en San Blas
Han sido unos dias duros aqui en Sapzurro, caminatas por la selva, paseos por la playa, careteando en arrecifes de coral, bebiendo cocos tumbados en la arena bajo el sol, degustando comidas increibles (ceviche de pargo rojo, frijoles, caracoles de mar y mucho mucho pescado fresco.....).

La gente ya se esta acostumbrando al ritmo de vida de aqui, donde uno se levanta se da un banyito en el mar, desayuna con tranquilidad, se hace la excursion de rigor y despues del festin de la comida se desaparece en una hamaca mirando al mar......

Estres es una palabra que no existe en el diccionario de por aqui.

Manyana salimos en barca a las islas de San Blas, donde nos estan esperando los Kunas para darnos una calurosa bienvenida y acojernos durante tres dias como parte de su comunidad. Va a ser una muy buena experiencia y yo tengo muchas ganas pues es la unica parte del viaje que no he hecho.

Ya os seguimos contando, mientras que disfruteis del veranito.

Powered by Blogger