<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 11 de agosto de 2010
Los indios Kunas

Una de las partes mas interesantes del viaje NukanTrip fue pasar tres dias conviviendo con los indigenas Kunas. Ellos viven en mas de 300 islas esparcidas por la costa sur de Panama. Aunque obviamente estan influenciados por la vida moderna, aun mantienen muchas de sus tradiciones.

Con todas las islas que tienes vivien agolpados en muy pocas de ellas, lo que les facilita la vida social y comunal, como reuniones de los zailas (jefes locales) educacion y otros rituales. Las otras islas las utilizan para plantar los cocos y otros cultivos. Otra fuente de cultivos muy importante son los terrenos que tienen en tierra firme, donde vivian antes pero abandonaron por las continuas plagas, principalmente de dengue, que tenian a causa de los mosquitos, en las islas hay muchos menos y las epidemias son mas faciles de controlar.

Asi que su vida diraria se la pasan en una canoa de isla en isla o pescando. Tambien viven de los caracoles de mar, pulpos, y las abundantes langostas y centollos. El comercio lo hacen tanto con panama como con colombia que esta fui muy cerca, y ademas de utilizar algo los dolares su principal moneda son los cocos. Asi 8 kilos de arroz lo cambian por 75 cocos.

La vida en las islas es bastante basica, se viven en chozas y solo algunos pocos tienen luz electrica a base de placas solares, se duerme en hamaca y los banyos son unos cubiculos encima del agua donde todo lo que haces cae directamente al mar y ves como se pelean los pececitos por el manjar..... puaj, que asco! diran algunos, pero realmente es bastante higienico.

El agua dulce la traen directamente de la tierra firme por una tuberia..... aunque no siempre funcionaba.

Cuando llegamos el pueblo entero estaba de resaca, pues el dia anterior habian tenido la celebracion de la pubertad. Cuando una ninya tiene el periodo por primera vez, se le mete en una habitacion a ella sola durante 5 dias donde solo su madre y otra senyora tienen acceso para darle de comer y lavarla. El lugar esta forrado de hojas de palma que todas las demas familias han regalado para la ocasion. Al cabo de ese tiempo, tres hombres especialmente dedicados a eso le pintan el cuerpo entero (hasta la cara) con una tintura oscura (parecido a la gena) y ella se pasea por el pueblo, asi todo el mundo sabe que ese mujer. Y lo celebran bebiendo chicha, bebida alcoholica fermentada a partir de maiz y canya de azucar.

Las mujeres casadas se diferencian por los adornos en los brazos y piernas y tener el pelo corto. Normalmente a los 17 anyos ya estan todas las mujeres casadas. En la boda la familia de la novia tiene que dar un terreno o lo que pueda para la nueva pareja. Ah, y la infidelidad se multa con 100dolares, despues de decidirlo los zailas.

Las reuniones de zailas se hacen desde hamacas, en una cambanya llena de ellas se tumban todos los zailas y hablan sin ni siquiera mirarse.

La foto es despues de una represantacion de danzas tipicas que hicieron para nosotros.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger