<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 4 de marzo de 2010
Amazonas primera parte
La unica informacion que tenia de la zona me la habia dado durante el transcurso de una cerveza en Quito Angel, el director de la ONG espanyola Solidaridad Internacional, que trabaja con varias comunidades Quichua (en ecuador se cambia la e por la i) en la zona para crear microempresas autosuficientes que se dediquen al turismo.

Estan en una fase bastante temprana, y de momento solo tienen alojamiento para turistas en un par de sitios, y en los demas se esta comenzando a construir. Eso si, se han dado capacitaciones en la zona para que sepan como se trata a los de fuera.

Me dio el nombre de la poblacion mas grande, Nuevo Rocafuerte (ultimo asentamiento de Ecuador), que hasta tiene dos telefonos publicos, y 5 horas de electricidad por dia, y sirve de base de operaciones.

Asi que desde coca tome la barca abarrotada de gente y viveres que sale 4 veces a la semana bajando el rio Napo con destino a las profundidades de la amazonia ecuatoriana. Las mas de 10 horas de viaje se hicieron mas amenas pues estuve jugando al domino con unos contratistas colombianos que bajaban a hacer una instalacion. Despues de casi 8 horas jugando me saque lo suficiente para pagarme la cena. El trayecto pasa por multitud de petroleras, ya que esta zona es donde se extrae la mayor parte del crudo de ecuador.

Al llegar a la localidad pudimos quedarnos en el nuevo Parador de Turismo, este alojamiento de nombre rimbombante es el primero del proyecto de microempresas de turismo formadas por socios locales (indigenas quichuas). Tan nuevo que aun no estaba abierto totalmente y solo habian albergado a tres grupos de turistas.

Alli pudimos conocer a Alfredo, el presidente de otra microempresa en la localidad de Zancudo, que esta en el rio Aguarico, otro de los afluentes del Napo. Nos comento que el salia al dia siguiente para su poblado y volveria al cabo de dos o tres dias, asi que sonaba como un buen plan y aceptamos la invitacion de viajar con el y asi poder conocer a su gente.

Al dia siguiente, despues de cargar frutas, verduras y algunos viveres que escasean por esta zona, salimos en la canoa rumbo a Zancudo. El trayecto de 4 horas en canoa (donde tuvimos que contribuir con algo para la gasolina que aqui se vende a precio de oro, a pesar de la cantidad de pozos que hay por aqui) nos llevo por un par de rios que estan totalmente en territorio de Peru (si pasar por inmigracion ni nada), y que fueron anexados por este pais despues de la invasion de los anyos 40.

Llegamos a Zancudo, una agrupacion de casas en medio de la selva, a las orillas del rio Garanico, donde viven 32 familias, tienen electricidad 4 horas al dia gracias a un generador diesel y la unica comunicacion que tiene es a traves de una radio (que solo funciona cuando hay luz) con la que solo se puede hablar con el pueblo de al lado.

Al llegar nos tenemos que quedar en la casa de nuestro guia, pues la casa comunal, donde pensabamos quedarmos, esta ocupada por la reunion de la comunidad, que dura varios dias y solo se hace cada varios meses, y donde tratan de asuntos como la limpieza de la plaza del pueblo, que esta llena de yerbajos.

Pero el gran atractivo de este sitio, ademas de lo remoto que esta es que esta al lado de la mayor laguna de todo el amazonas. Y ese fue nuestro destino al dia siguiente.
Comments:
!! Dios mio!! , si casi no sales en el mapa. A ver que encuentras, anacondas, pirañas, monos, jaguares,... ¿El Dorado?
¿has probado la ayahuasca?, eso si, con supervisión de algún experto, eso es fundamental.
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger