<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 22 de junio de 2005
La bandera australiana
Hoy toca un poco de culturilla general. El otro dia un comentario sobre la bandera australiana y pense que seria interesante ponerlo en el blog.

Me sorprendio enterarme que la primera vez que ondeo fue en Melbourne en 1901, con lo que solo tiene poco mas de 100 anyos de edad. El disenyo fue fruto de un concurso publico en el que participaron 32.823 personas. Esto es un ejemplo una vez mas de la falta de historia que tienen los australianos. Ojo, que no digo que sea bueno ni malo, simplemente sorprende.

La otra bandera que he puesto es la aborigen, que he puesto es la aborigen que fue reconocida oficialmente en 1971. El amarillo representa el sol, el rojo la tierra y el negro la gente aborigen.

Links con mas informacion y banderitas (en ingles):
Banderas australianas
Web sobre banderas australianas y las nuevas banderas propuestas

Hasta aqui era donde pensaba comentar, pero buscando un poquillo por internet, me he dado cuenta que esto de la bandera tiene suquillo para rato, empezando por el significado y acabando por el apoyo social.

Las cruces (como en la bandera inglesa) representan a los primeros colonos, que eran ingleses. La cruz del sur (las cinxo estrellas mas pequenyas), ademas de ser un simbolo nacional representa la posicion geografica de australia en el hemisferio sur. La estrella Commonwealth, que es la grande de 7 puntas, que simboliza la union de los 6 estados y la ultima punta representa a los demas terriorios.

Aqui es donde empieza el follon. Que narices son estados y que son territorios. Dificil de entender para los espanyoles que solo tenemos comunidades autonomas (podrian ser denominados estados?).

Pues bien, los estados vienen de las antiguas colonias britanicas. Sus poderes estan protegidos por la costitucion australiana y la legislacion de la Commonwealth solo aplica cuando la constitucion lo permite. Sin embargo en los territorios dependen de la Commonwealth. Esto hace que el parlamento australiano tenga poderes sobre los terriotorios que no tiene sobre los estados.

A que suena a aquello de la parte contratante de la primera parte? pues esto es bastante mas complicado. Por que aunque la mayoria de los territorios son administrados por la Commonwealth, tres de ellos, Northern Territory, Australian Capital Territory (donde esta camberra, la capital) y Norfolk Island, se autoadministran. Aunque en los territorios con autogobierno el parlmento australiano tiene pleno derecho a legislar, e incluso cambiar leyes que han hecho los gobiernos locales (aunque esto ha pasado muy rara vez).

Esto tiene mucha mas chicha, pero no me enrollare mas. Si alguien esta interesado puede leerlo (en ingles) en wikipedia. En este enlace tambien teneis un mapa explicativo.

Para completar el tema senyalare qeu los estados son: New South Wales (Sydney), Victoria (Melbourne), Queensland (Brisbane), South Australia (Adelaide), Western Australia (Perth) y Tasmania (Hobart).

Los territorio son: Australian Capital Territory (Canberra), Northern Territory (Darwin), Jervis Bay Territory, Ashmore and Cartier Islands, Norfolk Island, Christmas Island, Cocos and Keeling Islands, Coral Sea Islands Territory, Heard and McDonald Islands, Australian Antarctic Territory.

Y por si eso no es suficiente sobre la bandera, hay que decir que tambien hay polemica sobre la bandera, y hay un sector de la poblacion que quiere cambiarlas, pues basicamente piensan que estan demasiado relacionadas con los britanicos.

Aqui no pongo ningun enlace por que parece que cada uno tiene su opinion de cual deberia ser la nueva bandera, solo os digo que he encontrado de todo tipo, desde lo mas curioso a lo mas absurdo. Si os interesa buscar en google "australia new flag" y vereis de lo que os hablo.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger