<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 22 de septiembre de 2005
Aborigenes en australia
A peticion del Lluco aqui va el capitulo dedicado a los aborigenes australianos. A decir verdad necesitaria bastante mas de un dia de blog para contar todo lo que pasa, pero intentare resumirlo lo mas posible.

Los aborigenes forman parte de la parte negra de la historia australiana. Como en tantos otros sitios los hombres blancos llegaron aqui y arrasaron, sin intentar ningun esfuerzo de integracion. La historia no seria diferente a la de america, o mas concretamente norteamerica, donde el hombre blanco es mayoria. Lo que pasa aqui es que lo que alli ha sucedido en 500 anyos aqui ha pasado en 200. Y eso agrava las cosas.

Los australinos llegaron al norte de australia hace 40.000 anyos a bordo de sus canoas desde asia. Vivieron en paz hasta que los blancos desembarcaron. Actualmente son 386.000, osea el 2% de una poblacion total de 20millones de australianos.

Para que os hagais una idea de lo tarde que se empezaron a intentar solucionar las cosas (que aun siguen bastante mal) basta decir que los aborigenes cosiguieron la ciudadania australiana en 1967 despues de un referendum nacional, y fue en 1992 cuando una nueva ley les daba derechos sobre las tierras. Hasta entonces todo tipo de atrocidades, esclavismo, ninyos separados de sus familias para intentar "civilizarlos" y "purificar la raza"... No recuerdo muy bien la fecha pero creo recordar que hasta bien entrado el siglo XX matar a un aborigen no era delito.

La situacion actual no es mucho mejor, estan totalmente marginados. En cuanto a la salud su esperanza de vida es de 50 anyos, 25 menos que la del resto de los habitantes de Australia, que es un pais donde el nivel de salud general de la es uno de los mas altos del conjunto de los paises desarrollados.

La tasa de paro entre los aborigenes es de 26% mientras en el total de australia no llega al 8%.

Claro con esta perspectiva la imagen que se tiene de ellos es de borrachos y delincuentes, lo que provoca una reaccion racista en el resto de los australianos.

Ademas esta el tema de los centros de detencion, sin duda la cara mas fascista de australia. Esto merece un blog aparte, pero basicamente son carceles donde meten a los imigrantes ilegales (y aborigenes), que no siempre cumplen con minimos derechos humanos, y donde muere mas gente de la que deberia. Pero ya escribire otro dia sobre esto.

Para no dejar mal sabor de boca os dejare con algunos links para saber mas de la cultura aborigen, que pese a todas estas desgracias aun sigue viva:

historia aborigen(espanyol)
Aborigenes australianos en wikipedia(ingles)
Arte, cultura y turismo aborigen en australia(ingles)
Arte aborigen(ingles)
Mas arte aborigen(ingles)
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger