<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 13 de octubre de 2005
La vivienda
Ya he comentado alguna vez que aqui en australia esta bastante extendido el sistema de las subastas de los pisos a la hora de vender. Yo creo que debido a esto los precios aqui fluctuan bastante mas que en espanya, pues la ley de la oferta y la demanda se cumple al momento en el dia de las pujas.

No se si sera debido a esto o simplemente a que los precios estaban demasiado inflados, pero ahora estamos en una epoca de descenso del precio de la vivienda. Desde mitad de anyo parece que esta bajando considerablemente.

No no estoy pensando en comprarme un piso por estas tierras. En realidad mas que un pensamiento seria un suenyo, pues mi economia no me lo permite.

Pero el hecho curioso y que queria comentar es la diferencia entre la propiedad y el alquiler. Mientras los precios de la vivienda estan bajando los alquileres estan subiendo. La relacion siempre me ha estranyado, al menos comparandola con mi experiencia en madrid donde los precios de las casas se pueden comparar con los de sydney, pero los alquileres son mucho mas baratos en la cuidad del chotis que en la capital de los canguros.

Pero es que encima ayer salio la noticia en la tele que a principios del anyo que viene, el numero de viviendas en alquiler en sydney no sera suficiente para cubrir la demanda, con lo que habra gente que se quedara sin poder alquilar. Supongo que esta situacion tambien explica el hecho de que el precio del alquiler este tan alto.

Yo, de momento no me tengo que preocupar, pues acabamos de renovar el contrato de nuestra casa por un anyo mas.

No hace falta ser un lince para pensar que si la vivienda esta bajando y el alquiler subiendo y muy demandado, pues por que la gente de aqui (que tiene dinero) no compra y alquila la propiedad. Supongo que la razon principal, segun me comentaba un amigo el otro dia, es que los precios de la vivienda, aunque bajando aun estan altos. Aqui no hay casi pisos, todos son casas con jardin y tal, y claro esto requiere una inversion fuerte. Ademas aqui los intereses de las hipotecas estan mas altos que en espanya, normalmente entre un 6% y un 8%. Estos dos factores juntos hacen que en la mayoria de los casos la cuentas no salgan, y no puedas pagar la hipoteca con lo que sacarias de alquiler. Y ademas tienes el riesgo que con lo que fluctuan los precios aqui, te pilles los dedos en unos cuantos anyos.

Como el otro dia me comentaba Jose Luis, habra que ver si esto es solo una senyal de lo que puede pasar en europa a corto plazo.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger