<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 5 de abril de 2006
Opciones para irse a vivir a Australia
Contestare aqui la pregunta en el foro para que le sirva de informacion a todo aquel que quiera ir a vivir y trabajar a australia. Si, ya se que esto no tendra mucha utilidad entre los lectores habituales (exceptuando al Pebe y Listillo quizas), pero ahi va por todos los que llegan de google.

Para venir a Australia lo primero que se necesita (ademas del billete de avion) es un visado. Puedes encontrar toda la informacion sobre visados (ademas de poder pedir alguno de ellos online) en la web de inmigracion.

El mas facil de conseguir que ademas te dan automaticamente al llegar al pais, es el visado de turista. Este visado es para tres meses, pudiendo prorrogarlo otros tres mas sin demasiados problemas. A partir de ahi la cosa ya se complica, pues como se supone que no puedes trabajar con este visado el inmigracion se mosquea si estas mas de 6 meses viviendo de rentas, pues posiblemente estaras trabajando en negro.

Ademas prorrogar el visado de estudiante cuesta dinero. Un truco que hace mucha gente para renovarlo es salir del pais y volver a entrar, asi tienes 3 meses mas automaticamente. Asi el dinero que posiblemente pagarias a inmigracion lo puedes invertir en un viaje a Nueva Zelanda y ademas de renovar el visado ves mundo.

Como ya he dicho antes con el visado de turista no se puede trabajar legalmente. Pero en toda australia hay mucho trabajo de lo que aqui llaman "cash in hand", osea ilegal, desde currar en pubs, lavanderias, limpiando edificios... en las grandes ciudades, hasta trabajando en las granjas en los sitios menos poblados.

Una opcion que desafortunadamente no tenemos los espanyoles (por lo visto los goviernos no han llegado a un acuerdo) es el working holidays (vacaciones trabajando). La mayoria de los paises europeos (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania....) ademas de los yankis, canadienses y sudafricanos lo tienen. Es un visado de uno o dos anyos de duracion (no recuerdo bien) cuyo principal objetivo es que puedas viajar por el pais mientras trabajas para pagarte la estancia. Asi puedes trabajar mientras estas en australia, pero la unica limitacion es que no puedes estar en el mismo trabajo mas de tres meses. Los australinos usan este tipo de visado para ir a al reino unido e irlanda.

Otra forma de entrar en el pais para estar una temporada larga es el visado de estudiante, que es como yo llegue a este pais. Para obtener el visado de estudiante tienes que estar matriculado en un curso de mas de nosecuantas horas a la semana (creo que mas de 35, pero no estoy seguro), y mantener un 80% de asistencia. Aunque este visado tiene el inconveniente de que tienes que pagar el curso, que normalmente no es barato, pero tiene la grandisima ventaja de que te permite trabajar media jornada (20 horas semanales) durante el periodo de clases y jornada completa durante las vacaciones. La gran mayoria de los inmigrantes utilizan este metodo (el resto intenta casarse con un australiano), lo que hace que la educacion para extranjeros sea un gran negocio, y tambien haya muchos chanchullos. El visado dura un mes mas de lo que dure el curso.

Si estas pensando en ir a vivir lo que necesitas en la residencia, ya sea temporal o permantente.

La residencia permanente se puede pedir estando en australia o desde el extranjero (aunque desde australia es mas facil) y consiste en un sistema de puntuacion. Se necesita un minimo de puntos para obtenerla (creo que ahora esta en 125), y sumas puntos por diferentes criterios. Estos criterios son tus titulaciones, tu experciencia laboral (si es en australia es mejor), tu nivel de ingles (titulacion IELTS), otras lenguas que conozcas, e incluso si tu puesto es un oficio demandado en australia.

Otra forma de conseguir el visado permanente es que una empresa te avale y justifique que te necesita y no hay ningun australiano que puede cubrir tu puesto. A esto se le llama residencia permante esponsorizada y a no ser que hayas estado trabajando para la empres algun tiempo no te lo hacen ni de conya.

Una vez tienes la residencia permanente al cabo de dos o tres anyos puedes pedir la ciudanania, osea el pasaporte australiano.

Algo mas viable es la residencia temporal esponsorizada que es la que actualmente tengo yo. Requiere menos papeleo y dolores de cabeza que la permantente y las empresas estan bastante acostumbradas a darlo. El problema aqui es que tu trabajo tiene que ser bastante especifico para que se pueda justificar tu necesidad por la empresa. Este visado dura un maximo de 4 anyos y esta limitado a tu empresa, si te cambias de empresa tienes que pedir un nuevo visado, y si te echan tienes que dejar el pais en 28 dias.

Conseguir este visado no es facil desde el extranjero, pero una vez aqui ya es mas facil. Yo recomiendo algo como lo que yo hice. Entrar con un visado de estudiante y empezar a trabajar media jornada, una vez te conocen y ven que eres responsable y productivo es sencillo que te den el sponsor.

A la hora de buscar trabajo sydney y melbourne suelen ser buenas opciones, ya que entre las dos suman casi la mitad de la poblacion de australia. Aunque las zonas turisticas de las costa este (Gold Coast, Brisbane, Cairns) tambien suelen ser buenas opciones para trabajo casual.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger