<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 3 de mayo de 2006
Vuelven los boomerangs?
Anoche volvio a suceder. A eso de las 2 de la manyana me desperte por la vibracion del movil saltando en la mesilla de noche (por la noche no tiene volumen). Despues del shock inicial pude reconocer las voces al otro lado del telefono. Los estellicas estaban de fiesta en las cruces de granada y me llamaban en plena fase de la exhaltacion de la amistad. En esta ocasion, ademas de los saludos correspondientes y de asegurarse que iba a estar en san fermines, tenian un gran dilema que solucionar: "Oye, Vir, los boomerangs vuelven de verdad? osea despues de pegarle en la cabeza al pato de turno te llega a las manos otra vez?", todo esto con flamenco de fondo.

Asi que despues de desvelarme, y llegar a la oficina con ojeras, aqui estoy leyendo sobre boomerangs para, desde este blog, poder solucionar tan curioso dilema. Y es que ya se sabe, sarna con gusto no pica.

Cuando el capitan Cook llego a australia y vieron a los aborigenes con sus boomeranes, creyeron que eran espadas de madera, y asi lo reportaron a Inglaterra e incluso llevo uno de muestra en su camino de vuelta. Les costaria unos cuantos anyos mas descubrir que usaban esos artilujios para cazar.

El boomerang no es un fenomeno solo en australia, ya que tambien se han descubierto rastros de ellos en otras tribus alrededor de todo el mundo, aunque los aborigenes australianos los usaron muchos mas anyos, de ahi posiblemente su popularidad.

Basicamente hay dos tipos de boomerangs, que son los dos que aparecen en la foto.

El de abajo es el boomerang que los aborigenes utilizaban para cazar, es bastante mas pesado y se lanza en linea recta, no esta disenyado para que vuelva, esta disenyado para golpear con fuerza a la victima. Este boomerang puede alcanzar los 200 metros de distancia y puede matar una presa pequenya o atontar a una mas grande. Obviamente luego habia que ir a recoger el boomerang. Asi pues es un arma de caza.

El segundo tipo de boomerang, el que esta en la parte de arriba de la foto, y es lo que todos entendemos hoy en dia por boomerang. Este boomerang tiene un disenyo especial para que vuelva al lanzarlo. En este enlace podeis encontrar todos los fundamentos fisicos sobre el tema, pero basicamente el boomerang tiene los cantos rebajados de forma contraria, asi solo se lanzan de una cierta forma, y los hay para zurdos o diestros.

Este tipo de boomerang era basicamente un juguete de los ninyos, y se usaba cuando se estaba en familia. Ademas era un buen entramiento para que los mas jovenes de la tribu aprendieran a lanzar luego los boomeranes de caza.

El boomerang tambien es utilizado en actos religiosos y danzas conmemorativas.

El libro gordo te ensenya.......
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger