<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
lunes, 20 de noviembre de 2006
Tonga
Hoy rompere la tradicion y dejare el fin de semana para manyana. Disculpas a los seguidores de Armando (que se que estan pendientes de la pagina).

El viernes, con toda la intencion del mundo, no comente nada de los disturbios en Tonga. Principalmente no queria poner de los nervios a mi madre (y a algun otr@).

Dado que australia y nueva zelanda tienen mucha relacion con Tonga, la noticia de los disturbios tuvo mucha mas repercusion en los medios que en europa o el resto del mundo.

El viernes ya me desperte con un sms al movil de mi companyera de piso Helen avisandome de los disturbios. Ella trabaja en Amnistia Internacional y tiene acceso a informacion de primera mano.

El rey de Tonga murio en septiembre, y su hijo mayor lo sucedio en el trono. Tonga es un reino que no tiene democracia, el govierno es elejido a dedo por el rey y otros personajes influyentes. La gente esperaba cambios con el nuevo rey, principalmente cambios en el camino a la democracia. Pero tras unos meses donde los partidarios de la democracia no han visto ninguna intencion por parte de la gente en el poder de cambiar las cosas, pues el ambiente social se ha calentado.

Y claro, en un pais que solo tiene 100.000 personas, pues cualquier follon que ocurre parece exajerado. Ademas de que como tampoco tienen mucha policia, pues no pueden arreglar la situacion con la velocidad que quisieran.

Por lo visto fue un grupo de "jovenes borrachos" (segun algunos medios) que empezaron a atacar las empresas que pertenecen al rey (que por otra parte son la mayoria de las grandes). Antes de incendiar los edificios dejaron salir a los trabajadores.

8 personas murieron, pero ninguna trabajadores de las empresas. Segun parece eran rebeldes que intentaban saquear los edificios cuandos estos ya estaban en llamas y quedaron atrapados. Recordar que esta gente es muy pobre.

Podeis ver una galeria de fotos aqui. En las fotos se puede ver que la cosa tampoco fue para tanto.

Como resultado se produjo un toque de queda y se cerro el aeropuerto, y un avion se fleto repatiando australianos, neozelanses y chinos a sus respectivos paises.

NZ y australia han mandado tropas al pais, un total de 110 soldados y 44 policias. Un numero que puede indicar que tampoco hay tanto problema.

El govierno australiano ha recomendado no viajar a al zona por el momento, aunque se espera que el aeropuerto se abra para uso civil este martes.

Personalmente, me preocupare de Tonga cuando llegue el momento. Aun queda mas de un mes para irme y para entonces la situacion puede haber cambiado totalmente.

Ahora estoy centrado en el viaje a Vietnam y Cambodia que empiezo este sabado.
Comments:
Efectivamente, atentos estamos de Armando; y me consta que da mucho juego para cualquier bloc.. ;-)
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger