<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 26 de abril de 2007
Anzac day
Ayer fue fiesta nacional en australia y se celebraba el Anzac day. A lo largo de estos anyos ya he ido contando las diferentes tradiciones respecto a este dia, que si se hace "pub crawl" (basicamente ir de bar en bar todo el dia), que si es el unico dia del anyo donde se permite jugar a "two up" en los bares (un juedo de apuestas que consiste en lanzar dos monedas al aire y aportas a caras o cruces, que jugaban los soldados en la guerra), que si las "anzac cookies" (galletas almendradas y bastante crujientes que son tipicas del dia) y demas celebraciones.

Creo que tambien he comentado en alguna ocasion que este dia es posiblemente el dia mas patriotico de este pais, por encima incluso del dia de australia.

ANZAC (Australia and New Zealand Army Corps) fue el nombre que se le dio a las tropas que aterrizaron en la peninsula de Gallipoli en Turquia en las primeras horas de la manyana del 25 de abril de 1915 durante la primera guerra mundial. Lo que se suponia iba a ser un golpe maestro no salia tan bien como se esperaba y despues de 8 meses de dura lucha 8.000 soldados Australianos y 2.700 Neozelandeses habian muerto en esa campanya.

Simplificando, es la celebracion de una derrota. Es curioso pues no creo que haya fiestas nacionales en muchos paises donde en lugar de una victoria se celebre una derrota.

Como pone en la pagina oficial, el Anzac day es una solemne ceremonia de recuerdo, gratitud y orgullo nacional por todos los hombres y mujeres que
han muerto por Australia
(toma ya!)

Pues bien, este anyo no hubo pub crawl para mi. Despues de la recomendacion, en incluso insistencia, de muchos de mis amigos de que tenia que vivir la experiencia, aunque solo fuera por una vez antes de irme de este pais, ayer asiste al "Dawn Service" (servicio al amanecer).

Basicamente consiste en un acto homenaje a las 4 de la manyana (esa es la hora a la que las tropas aterrizaron en Gallipoli), donde se conmemora a los muertos, se cantan himnos (inglaterra, nueva zelanda y australia, por ese orden), se rezan horaciones, discursos , se ponen coronas de flores en el monumento y se acaba con una trompeta tocando "the last post" y una banda de gaitas tocando otra cosa.

Los que me conocen sabran que no es que yo sea muy patriotico (especialmente en un pais donde ni siquiera he sido nacido), tampoco soy muy partidario de las celebraciones militares (por no decir que estoy fervientemente en contra), y aun menos me gusta levantarme pronto cuando no hay una buena razon para hacerlo. Pero en esta vida hay que probarlo y experimentarlo todo.

Asi que alli estaba yo a las 4 de la manyana, en el centro de la ciudad (Martin Place) rodeado de unos cuantos miles de personas, bajo el paraguas (diluviaba) y con una buena chaqueta para resguardarse del frio. No puedo decir que me tocara la fibra, pero si que se podia respirar la emocion del acto, sobre todo en los asistentes.

Seguidamente, y antes de volver a la cama donde pasaria la mayoria del dia, aun nos pudimos tomar un par de cervezas en el pub. Eran las 5 de la manyana, y el pub estaba lleno de uniformes y veteranos trajeados con sus medallas colgando. Era como estar en una de esas peliculas sobre la guerra mundial donde los marineros llegan a puerto y se van directos al pub.

Este, sin duda es uno de los choques culturales mas grandes que he notado. En este par de dias he tenido unas cuantas conversaciones con amigos donde hemos intercambiado opiniones, ciertamente los conceptos de patriotismo son muy diferentes.
Comments:
Bueno Vir, tu concepto patriotico es harto conocido por su absoluta ausencia. Pero bueno, a lo que voy; hay algo que no me cuadra, lo siento pero no me creo que te tragaras ese coñazo dejando a un lado una juerga de bar en bar; ahí hay algo más, tu fuiste motivado por algo. O estabas haciendo penitencia por algo que pasó con los Convicts que no quieres confesar, o definitivamente te has trastornado; eso que has hecho solo es equivalente a algo lamentable como por ejemplo abandonar un grupo de ninfómanas vírgenes enamoradas de ti para irte a ver la cabalgata de la cerámica de Castellón bajo la lluvia, o tener la oportunidad de viajar en el tiempo y asistir al Barbarians-All Blacks (1973), y preferir ir a la semana santa vallecana. ¡No nos acojones Vir!, ¡aquí pasa algo!
 
La informacion es poder, o eso dicen.

Y yo no voy a compartir todos mis superpoderes ;-)
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger