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miércoles, 19 de diciembre de 2007
log del cruce del atlantico
Gracias a mi madre que guardaba todos los blogs que escribi desde el barco (madre no hay mas que una) aqui teneis el texto completo:

26-11-2007.-Con mucha ilusión soltábamos amarras en una mañana soleada junto con otros 240 barcos. Con idea de evitar complicaciones debidas a tantos barcos navegando por el puerto, decidimos salir con el tiempo justo para cruzar la línea de salida, incluso si empezábamos unos minutos mas tarde no tendría mucha importancia en una travesía de varias semanas.

La primera complicación surgió cuando aún no habíamos salido, al izar velas tuvimos un problema a la hora de montar el tangón en la genova. A los pocos minutos ya estaba solucionado pero esto nos hizo ser los últimos en salir de toda la flota. Y desde ahí todo ha sido adelantar barcos.

Con un viento bastante constante hemos ido dibujando la parábola que nos llevara a tomar la ruta sur de los alisios. Solo nos hemos encontrado un par de chubascos débiles.

A destacar la impresión que esta causando las grandes olas del Atlántico en una tripulación mas acostumbrada a las condiciones del Mediterráneo.

En el primer día hemos recorrido 140 millas



30-11-2007 Lo que fue un prometedor comienzo se ha transformado en un viento muy flojo en los últimos 4 días, donde nos hemos mantenido alrededor de los 10 nudos, lo que nos hace tener medias de velocidad mucho más bajas de lo esperado. Las previsiones son de más viento a partir de mañana.

Así que en esta tranquilidad nos hemos dedicado a tareas mas relajadas como leer escuchar música, mirar el paisaje y sobre todo disfrutar de la comida. Ya hemos empezado a bautizar el viaje como una ruta gastronómica. Con una despensa bien surtida y las habilidades de los cocineros de abordo hemos podido degustar pollo al chilindrón, bonito a la riojana, pierna de cordero y demás manjares. Todo, claro esta regado con los caldos apropiados.

Además después de unos días de práctica y de intentos fallidos, ya hemos empezado a dominar la pesca, sacando importantes ejemplares a diario, que después del correcto tratamiento se sirven a la mesa deliciosos.

Así que como veis, aunque con poco viento estamos de maravilla.

La nota algo más triste es que ayer pudimos escuchar por radio que uno de los otros barcos encontró una patera a la debida y ayudo en las tareas de rescate. En esta zona estos incidentes son bastante comunes.

Otro anuncio es que parece ser que la organización no esta dando nuestras coordenadas exactas, a pesar de que se las enviamos puntualmente todos los días, después de 5 días nuestra posición es 21º54N 23º29W



3-12-2007 Llevábamos un par de días sin pescar, y hoy parece que hemos descubierto la razón, durante todo el día de hoy hemos podido ver como nos acompañaban una pareja de ballenas orcas, ejemplares pequeños para lo que es normalmente su tamaño, pero igualmente impresionantes. Y parece que se lo pasan pipa con nuestra línea de arrastre y el cebo, pues la mayor parte del tiempo están en nuestra popa jugueteando. Se las puede ver cuando respiran y en las sombras de las olas grandes. Todo un espectáculo a añadir a los delfines que nos visitan regularmente.

Y en el apartado culinario la tripulación esta disfrutando de llevar un cocinero medio australiano, y especial con la repostería que esta preparando a base de pan de plátano (banana bread), y es que de alguna forma hay que usar los alimentos que están dejando de ser tan frescos.

La moral sigue siendo alta, y en un par de días esperamos celebrar el paso del ecuador del viaje. La organización sigue haciendo cosas raras con nuestra posición, la real de hoy es 20º06’N 32º31W

Un abrazo.



6-12-2007 El miércoles celebramos el cruce del ecuador del viaje, 1422millas en 10 días. Pero tuvimos que posponer las celebraciones pues el barco quiso tener el protagonismo. De madrugada ya se paró el generador de abordo (que recarga las baterías) y no había forma de ponerlo en marcha. Un examen más exhaustivo y un par de horas de trabajo después se descartaba toda posibilidad de ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Cuando Colón hizo esta misma ruta hace mas de 500 años no tenía electricidad, pero los tiempos han cambiado, y aún mas en un barco de lujo como este, donde todo funciona electrónicamente, desde los güinches, hasta las bombas, la nevera, el congelador y sin olvidar lo más importante, los sistemas de comunicaciones y los de navegación (por que aquí no tenemos sextante), la carga de las baterías es de las cosas más importantes.

La otra solución para cargar las baterías es el propio motor del barco, y esa mañana al ir a arrancarlo, después de no haberlo tocado desde la salida de Las Palmas, nos dio la sorpresa de no responder. Ni que decir tiene que fueron momentos de nerviosismo. La carga de las baterías solo duraría unas horas y estábamos a 10 días del puerto mas cercano.

Después de un rato de trabajo descubrimos que era un problema en el contacto del motor de arranque y desde entonces lo vamos arrancando haciendo puente con un destornillador, pero ya tenemos el problema momentáneamente solucionado.

Si en el log de hace unos días decíamos que teníamos viento, esta situación se ha multiplicado, ahora nos sobra. Una ola del este esta cruzando por encima de nuestras cabezas trayéndonos tormentas, rachas de 40 nudos y olas de 4 a 6 metros. Vamos, que llevamos unos días moviditos. Eso sí, estamos haciendo millas sin parar, ayer más de 170.

Y el récord de velocidad no es el único que estamos batiendo, pues el martes pescamos 4 doradas (cada una ya nos alimenta a toda la tripulación), que ya hemos tenido que empezar a congelar ante la imposibilidad de comerlas al ritmo que las pescamos.

Así que aunque no podamos tomar el sol en cubierta, seguimos animados, navegando a ritmo excelente y notando la presencia de tierra cada vez mas cerca. Si seguimos a este ritmo debemos de estar en puerto el viernes que viene.

Nuestra posición actual es 18º35’N 39º44’W



8-12-2007 Ya llevamos unos cuantos días en las mismas condiciones, vientos fuertes racheados y bastante mar de fondo (léase olas), esto hace que vayamos a buen ritmo hacia Santa Lucía, pero también nos tiene todo el día dando tumbos de un lado al otro del barco. A este paso más que tener mal de tierra cuando lleguemos a puerto, en cuanto pisemos tierra firme vamos a parecer una pandilla de borrachos después de una noche de celebraciones andando por la marina.

Ayer terminó el primer barco de la flota, un mega barco de regatas de los que participan en la categoría de invitados. Y a nosotros ya nos quedan menos de 1000millas para llegar, lo que supone que ya hemos hecho más de dos tercios del viaje, y las previsiones de llegar en algún momento del viernes 14 se mantienen.

Ayer cambiamos el cebo y el resultado fue el bicho más grande que hemos pescado hasta el momento, tenía unos 6kg de peso, toda una odisea para sacarlo del agua, cuando además hemos perdido la red que utilizamos normalmente. De momento hemos dejado la pesca en descanso indefinido hasta que bajen un poco las existencias que tenemos en el congelador.

Ayer volvieron a visitarnos nuestras amigas las orcas, y además parece que esta noche ha habido algún tipo de festival en el mar del que no nos hemos enterado, pues al dar el paseo rutinario por cubierta para revisar que todo estaba en orden, hemos sacado 8 peces voladores que habían aterrizado por error en nuestro barco (normalmente solo encontramos uno o dos).

La nota curiosa es que con tanto apagar y encender los instrumentos de navegación el otro día con los problemas de generador, el plotter del gps se ha quedado un poco tonto, y ahora nos marca el rumbo opuesto, osea que según la pantalla tenemos el barco apuntando a Canarias, pero sólo es cuestión de sumarle 180grados para nuestros cálculos y todo va bien.

Posición actual 17º39’ N 45º16’ W..Un saludo.



10-12-2007 Seguimos en las mismas condiciones meteorológicas que en los últimos días y parece que va a seguir así hasta que lleguemos al puerto de Santa Lucía (donde se siguen cumpliendo las previsiones de estar allí el viernes por la mañana).

La única diferencia es que últimamente nos están pillando las lluvias. Las mismas de las que nos habíamos librado casi todo el viaje viéndolas pasar por nuestros lados, ahora nos están descargando encima, aunque con más fuerza siguen siendo chaparrones de unos pocos minutos. Pero llevan la complicación de tener que seguirlas con cuidado para ajustar las velas. Antes de llegar el viento baja, pues la baja presión absorbe el aire hacia arriba, pero es la señal para recoger vela, pues en unos pocos minutos, cuando la inestabilidad está encima descargando, los vientos se vuelven más violentos.

Después pasa de largo y a sacar vela otra vez. Así que no nos aburrimos.

Otra de las cosas que no había comentado aún es la gozada de llevar estas olas enormes que vienen directamente de nuestra popa (de detrás de nosotros), y permite surfearlas consiguiendo unas aceleraciones momentáneas de hasta tres o cuatro nudos. Es difícil de explicar la sensación de ir cogiendo olas con un bicho que pesa 35 toneladas, y aun te permite cambios de dirección a mitad de ola. Vamos todo un entretenimiento. Cesar y Virgilio especialmente se pelean por el timón para conseguir las surfeadas más largas y las puntas de velocidad más altas. Por que claro, el piloto automático no es lo mismo.

El ataque de los peces voladores se acentúa a medida que nos acercamos al caribe. Anoche un ejemplar de más de un palmo entro por el tamucho de la bañera (entrada al interior del barco) y se metió en trayectoria directa hasta chocar con la pared del baño de proa, y eso es un vuelo de 5 metros por dentro del barco. Nos llevamos un buen susto al oír el golpe, pero la peor parte se la ha llevado la moqueta que está toda llena de sangre como si hubiéramos hecho algún tipo de ritual satánico.

Las reservas de comida las estamos administrando bien, y además de los pescaditos al horno y el sashimi fresco, aún nos podemos dar homenajes con jamón serrano, ventresca o chuletones. Vamos, que no hay que preocuparse que de inanición no nos vamos a morir.

Posición actual 16º18’N 51º48’W, 550 millas para llegar.

Un abrazo.
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