<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
lunes, 2 de junio de 2008
Celebracion de vida
Cuando llegue a australia, hace mas de cuatro anyos, estuve de voluntario en una asociacion de jubilados. Los que soys asiduos al blog recordareis que aun cuando emepece a trabajar y deje de ir, aun seguia en contacto con algunos de ellos que me pedian que les echara una mano con sus ordenadores domesticos.

En concreto Lyn, ha sido con la que mas contacto he mantenido, pues siempre encontraba alguna excusa para que me pasara por su casa. Esta claro que lo del ordenador era lo de menos, y lo que buscaba era companyia. Era imposible pasar por su casa sin que me quedara a cenar o comer, y escuchara todas sus historias de tiempos pasados. Sin practicamente familia y pocos amigos, se sentia algo sola (aunque nunca lo reconoceria), asi que tampoco me importaba ir a visitarla cada algunas semanas (a veces solo era para ver un email de spam que habia recibido).

Fruto de estas visitas periodicas surgio una buena amistad, hasta el punto de que se autoproclamo y "abuela australiana", y asi era como se presentaba cuando me llamaba al trabajo. Lyn tambien era una activa voluntaria del "Royal Fliying Doctors" (los medicos que visitan zonas remotas en avion).

A lyn le fue diagnosticado un cancer hace como un anyo y medio, y desde estonces ha estado luchando por su salud. Hace tres semanas fue hospitalizada cuando el linfoma ya estaba muy desarollado y ante su negativa a ser tratatada con mas quimio, sus espectativas de vida solo eran de unas pocas semanas. Durante estas semanas he estado visitandola todo lo que he podido (y llevandole sus chocolates preferidos). Lyn dejo de estar entre nosotros el sabado a medio dia, en paz y rodeada de un punyado de buenos amigos. Yo recibi la noticia en pleno festival gastronomico en la playa de manly cuando estaba sumergido en la cata de vinos.

La semana pasada solo la vi un par de dias, pues cuando la llamaba decia que estaba muy cansada. El viernes despues de trabajar me presente de visita por sorpresa. Ella estaba sola, en penumbra, con el oxigeno (del que dependia 24horas desde que ingreso) y sin poder hablar mas de una decena de palabras consecutivas debido a la fatiga.

Ella estaba preparada para partir, ya me lo habia dicho en mas de una occasion, habia vidido una vida de llena experiencias increibles (fue guia de viajes durante mucho tiempo), y sentia que ya habia tenido bastante. Esa misma noche me decia que todo lo que queria era dormirse y no levantarse mas. No estaba triste, ni deprimida, estaba en plenas facultades mentales, incluso alegre, pero tenia claro lo que queria. Esa noche al despedirme le dije que volveria a verla el domingo y ella me contesto que ya no estaria alli, que se habria ido. La despedida fue mucho mas intensa que cualquiera de las otras veces. Unas horas mas tarde ya no estaba entre nosotros.

Siempre he pensado que el sentirse triste por la perdida de alguien cercano es un sentimiento de lo mas egoista. Realmente no pensamos en la otra persona sino en el sentimiento que nos provoca. Un funeral deberia de ser un acto alegre de celebracion de la vida de la persona que ya no esta entre nosotros, a la salud de todas las cosas que ha vidido y todas las cosas que ha dado y ha recibido, los viajes, las experiencias, sus hazanyas.

No voy a ocultar que su perdida me produce tristeza, pero el sabado, despues de colgar el telefono tras la noticia y hacer un ejercicio de autoconvencimiento, decidi seguir con mis planes previstos para el dia, que para variar era una fiesta el sabado por la noche despues ver la final del super14. Esa noche bebi, me rei y baile a su salud. Y el domingo cuando me levante y me fui a navegar, me sentia lleno de energia y privilegiado por la vida que tengo y el poder disfrutarla a cada momento.

Lyn dejo intrucciones explicitas de que no queria funeral ni siquiera mencion en el periodico, solo sus cenizas lanzadas a la ria. Para los que aun estes por ahi cuando yo me marche, recordar que yo tampoco quiero funeral, sino una gran fiesta de celebracion.
Comments:
Hola Vir:
Para resumir tu artículo de hoy creo que puede valer la frase de García Márquez "Gabo"
"Confieso que he vivido"

Abrazos

Armando
 
Gracias Armando, pero no era de Neruda?
 
Hola Vir:
Tienes razón aunque creo recordar que la confusión viene porque Gabo hace referencia a esa frase en su último libro publicado que presentó como autobiográfico.

Salu2

Armando
 
Joder! Creo que me ha salido una lágrima...
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger