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lunes, 16 de junio de 2008
Regata movidita
Ayer el pronostico meteorologico eran vientos de 30 nudos y chubascos ocasionales. Y os aseguro que se cumplio. Lo que se traduce en un dia de regatas apasionante. Trabajo duro pero con la adrenalina por las nubes. Ademas, en este tipo de condiciones nuestro barco se comporta de maravilla.

A lo largo de la regata se podia ver en la ria barcos con todo tipo de difultades. Lo peor no eran los fuertes vientos, sino que eran racheados (gases), que iban de 20 nudos a 35 en apenas segundos. Antes de la primera boya ya pudimos cruzarnos con otro barco que rasgo la vela mayor por la mitad.

Pero sin duda la parte mas emocionante venia tras la segunda boya, cuando teniamos en viento de popa y teniamos que tomar la decision de montar el spinaker o no. La mayoria de los barcos habian optado por ser conservadores y seguir con la genova, pero aun asi decidimos que merecia la pena probar. hizar y arriar el spinaker es posiblemente la maniobra mas tecnica y complicada en una regata. Pues bien, los preparativos fueron bien y procedimos a hizarla. Yo era el encargado de trimarla. Justo cuando la teniamos volando completamente y empezamos a tomar velocidad una fuerte racha de viento por sorprendio. Fue mala suerte. El gas empujo con fuerza y perdimos el control de barco completamente, un fuerte giro a estribor (menos mal que no habia ningun barco alli, sino lo hubieramos embestido), y justo me dio tiempo de soltar el spinaker para que la cosa no acabara peor. Nos recuperamos rapidamente, recogimos el spinaker y volvimos a la vela normal.

El viento siguio con fuerza, pero en la segunda manga parcio estabilizarse mas. Asi que cuando pasamos otra vez por el mismo punto, tuvimos que tomar la decision. De nuevo volvimos a hizar el spi, esta vez con exito, aunque el viento era aun fuerte se mantenia constante. Volamos durante unos 10-15 minutos, yo seguia trimando y os aseguro que no era tarea facil (a pesar de los guantes tengo unos bonitos callos en las manos). Pero en ese momento entramos en problemas otra vez. A un fuerte gas, se unio el echo que no teniamos el viento en el mejor angulo, y el resultado fue catastrofico. Entramos en una Chinese gybe (o trasluchada china) que basicamente significa que todo el barco se escora y vira hacia el viento (sentido contrario) sumergiendo medio barco y parte de las velas. Es muy dificil que estos barcos vuelquen totalmente, pero ayer estuvimos cerca. Lo peor es que yo estaba en la parte baja del barco, con lo que acabe con todo el cuerpo debajo del agua a excepcion de la cabeza. Y claro, el cabo del spi, con el que estaba trimando era lo unico que me mantenia virtualmente en el barco, con lo cual no lo pude soltar a tiempo para que nos pudieramos recuperar antes. Fueron momentos de panicos, yo casi que tuve que nadar dentro del barco. Era la primera vez que le pasaba al capitan en 15 anyos de regata. La foto os puede dar una idea de como estabamos.

Pero la sangre no llego al rio, y nos recuperamos (eso si acabamos mirando justo en direccion contraria), cambiamos velas y seguimos la regata. Y yo aprendi una leccion, la ropa de tormenta no sirve cuando te lanzas a nadar. Yo esaba caladito hasta los huesos y tiritando de frio. Pero disfrutando como un enano.

Acabamos la regata en tercera posicion, solo 100 metros por detras del primero. Un excelente resultado dadas las circustancias.
Comments:
Nada que ver con una relajada travesia oceanica, einn?
Eso, en el mundo de las motos, es saborear el asfalto¡¡ Buena experiencia, y suerte que acabo bien, que la mayor parte de las veces, o petas tangon, o mastil... y eso no lo recomiendo vivir.
Por cierto, visitate la pagina http://www.oceana.org/sp/europa/a-bordo-del-marviva-med/mediterraneo-2008/ y veras por donde ando ahora... y dale publicidad¡¡
Un abrazo desde tierras lejanas.
Cesar
 
Macho, que estés tan lejos de Spain, no justifica que le des semejantes patadas al Real Diccionario de la Lengua...

Izar no lleva H, "echos" supongo que son los que vienen del verbo hacer, los gases son lo que tienes al comer judias, lo del viento se llama racha, el génova es la vela parienta de la Génova donde algunos dicen que nació Colón (aunque toda persona intelectualmente sana, sabe que el almirante era mallorquín), capitán es el que lleva gorra y sale en las películas porque en un barco de vela se le llama patrón, caña o desgraciado, todo menos capitán, por Chinese gybe supongo que te refieres a irse de orzada, porque no dices nada de la trasluchada brutal de la botavara que conlleva una "trasluchada china".

Te recomiendo que lo próxima vez, haya alguien a cargo de la trapa de la mayor (Vang) y ante una orzada, siempre soltar cabos desde atrás hacia adelante...

Tronko, que no lo uses, no significa que haya que asesinar el idioma.

De todas formas, buena crónica. Aunque si a tu "capitán" no le ha pasado en 15 años, es que es un capitán de agua dulce...
 
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