<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
martes, 3 de junio de 2008
Retirada de tropas y cambio climatico
En australia no se habla de otras cosa en los ultimos dias, considerando que en general aqui son bastante apaticos con cualquier noticia. Pero aun me sorprendio mas cuando vi la noticia en portada de los periodicos en espanya. Debe de ser porque la noticia suena bastante familiar.

El gobierno australiano ha decidido retirar sus tropas de Irak en las proximas semanas. El nuevo presidente Kevin Rudd (electo en noviembre) cumple asi con unas de sus propuestas insignia durante la campanya electoral, junto con la lucha contra el cambio climatico (que ratifico firmando el protocolo de Kioto solo unas semanas despues de su investidura).

Y este tema, como he dicho tiene muchas semejanzas con lo que paso en espanya. El anyo pasado se publico el resultado de una encuesta donde el 80% de los australianos estaban en contra de tener tropas en Irak. En un pais donde todo el mundo es tan "patriotico" esto es un dato bastante singular. Y mas cuando se tiene en cuenta que los australinos tienen ese sentimiento de estar desconectados del mundo y ser muy vulnerables (mucho territorio y poca gente), por lo que intentan meterse en cualquier fregao armamentistico, con la intencion de mantener sus buenas relaciones con los aliados, que pueden necesitar en cualquier momento. Bueno, y tambien de justificar el gasto de los presupuestos de defensa.

El otro gran tema, el del cambio climatico, aun requiere bastante trabajo, a pesar de haber firmado Kioto. Australia no esta entre los grandes productores de gases de efecto invernadero en cuanto a totales por paises, pero es el primero si se considera la produccion de gases por habitante. Y no es de estranyar. Aqui se usa el coche para todo y bastante amenudo, ya que las distancias son bastante grandes. Ademas las energias renovables brillan por su asuencia, posiblemente debido a la enorme produccion de carbon y lo importante que es para la economia del pais. Pero esto es algo frustrante, pues la inmensidad del territorio junto que la gran cantidad de sol del que disfrutan lo hacen perfecto para explotar la energia solar, e incluso montar molinos de viento sin molestar la vista a nadie.
Comments:
En España somos los primeros en criticar a los Estados Unidos y otros países por no firmar el protocolo de Kioto, pero los últimos en reconocer que nosotros no sólo no lo cumplimos sino que somos el país civilizado que más contamina en proporción a su industria.

España da asco de lo sucio que está todo y la gente ni se preocupa. Las tortugas y grandes cetaceos están desapareciendo por culpa de las bolsas de basura, la posidonia se está muriendo y no se les ocurre nada más que venir con desalinizadoras para que aumenta la salobridad del mar, las colillas en el suelo cuando no es vaciar el cenicero del coche en el semáforo, la desertización del país... Da igual un partido u otro, porque cuando llegan al poder hacen lo mismo, nada. Y esto no es una cuestión de un programa electoral de cuatro años. No hay solución, tenemos lo que nos merecemos.
 
Hola:
Estoy totalmente de acuerdo con el que ha escrito el comentario aunque no sé quien es por el pseudónimo. Sólo una puntualización, que no todos los partidos glorifican las desaladoras; que yo sepa son el PSOE y sus partidos satélite.

Armando
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger