<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Espanya es noticia
Justo el otro dia estaba pensando en escribir otra vez sobre como la crisis esta afectando de forma diferente a australia y a espanya. Iba a mencionar como un indicador infalible el hecho de que el paro en el mes de octubre es 12,3% en espanya y 4.3% en australia. Y lo que es mas importante es lo poco que ha cambiado en australia en el ultimo anyo (menos de 1%) y lo mucho que ha cambiado en espanya (mas de un 3%).

Aqui en australia se critica que si bien la gente no ha perdido el empleo muchos puestos de trabajo han pasado a tiempo parcial, lo que maquilla un poco las estadisticas. Pero, bueno, al menos la gente no ha perdido el trabajo.

La peor parte se la esta llevando el dolar australiano, que en los dos ultimos meses ha caido mas del 30% con respecto al dolar americano. Y eso tarde o temprano se tendra que notar. Por supuesto ya se esta notando cada vez que alguien se va de vacaciones al estrangero, pero tambien se trasladara a la economia interna. (eso si, aqui se siguen escapando de vacaciones)

Pero la nota curiosa es que anoche estaba leyendo un reportaje especial de la revista inglesa economist (un magazine sobre economia con bastante renombre) donde hacian un especial sobre espanya, y su transformacion en los ultimos tiempos. Tambien hacian un analisis sobre la espanya de las autonomias e intentaban explicar la relacion entre gobierno y los demas estados, en concreto el pais vasco y cantalunya. Era interesante leer un resumen de los ultimos anyos, que ha sido el tiempo que yo he estado fuera del pais, y aunque leo la prensa amenudo hay muchas cosas que se escapan. Y tambien era curioso verlo desde el punto de vista de otro pais.

Tambien hablan de muchos otros temas, como la transicion, como afecta la inmigracion, el papel en europa, e incluso el hecho de que intentemos juzgar a pinochet cuando ningun lider del franquismo ha sido procesado.

Para los que les apetezca, y yo lo recomiendo, aqui teneis el enlace (en la derecha teneis todos los articulos):
La economia espanyola vista por economist

Y hoy, echando un vistazo a la prensa espanyola me encuentro con una noticia en primera plana de El Mundo donde la generalitat de catalunya exige disculpas a la revista por un reportaje "insultante". La verdad es que alguna de las cosas que dice sobre catalunya son bastante cuestionables, y estoy seguro que el debate esta abierto.
Comments:
He estado leyendo los artículos y algunas de las cosas son bastante opinables, pero como cualquier artículo que hubiese publicado cualquier periódico catalán o de madrid. Lo que me parece fuera de lugar es la reacción de Esquerra, parece que les ha picado bastante lo que dicen en el reportaje y eso da bastante que pensar.
 
Sí, yo también he leído y releído el artículo para ver dónde critican a Cataluña como para poner el grito en el cielo como lo están haciendo los nacionalistas y tampoco lo he visto por ningún lado... Incluso he llegado a pensar que hay algo que falta. Pero no, parece que lo que hay es lo que hay, y debe ser que como están empeñados en aprender lo que ellos llaman catalán, no hay nadie que sepa inglés. O también puede ser que lo que son en verdad es ser unos fascistas y no pueden digerir que se les critique su ceguera nacionalista. La inteligencia calla, la estupidez grita, o más bien, rebuzna.
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger