<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
sábado, 30 de mayo de 2009
Lhasa
Solo puedo decir que me alegro un monton de haber venido por carretera a la capital y de esa forma he podido ver realmente como es Tibet, o al menos una idea de como fue. Por que las sensaciones que tengo respecto a Lhasa son bastante agridulces. O mas bien amargas.

De lo primero que te das cuenta al llegar a la ciudad, es que es una ciudad ocupada. El gobierno Chino tiene desplegado al ejercito por las calles, no es raro encontrarse patrullas de 8-10 soldados por las calles con las armas en la mano, en un monton de esquinas en las principales partes de la ciudad hay controles del ejercito, y hasta los puedes ver apostados en los tejados de muchos edificios. Y eso que hay camaras de seguridad por todos los lados.

Ademas se han cargado muchas zonas de la ciudad, para crear plazas y parques enormes donde ondea la bandera china, por supuesto escoltada por los soldados pertinentes. Estan tratanto de imponer tambien el idioma chino sobre el tibetano. Todos las gestiones oficiales son en chino, la mayoria de los comercios estan forzados a utilizar este idioma (lo cual no es tanto problema, pues la mayoria de las tiendas son chinas) y en la senyales de la calle y panfletos turisticos, el chino siempre tiene un lugar mas destacado que el tibetano.

La mayoria de la gente se ha adaptado y entiende y habla chino, pero no saben escribirlo ni leerlo. Los tibetanos son gente encantadora y viven en una especie de profunda resignacion, probablemente con la esperanza de que esta situacion cambien algun dia.

Pero la ciudad aun conserva algunas goyas que mantienen su encanto. Como el palacio de Potala, que es patrimonio de la UNESCO. Una absoluta maravilla, la primera vez que lo ves desde la distancia se te pone la carne de gallina. Era la residencia del Dalai Lama y muchos de sus monjes (tiene mas de 1500 habitaciones). Ahora esta vacio y no es mas que un enorme museo, el dalai lama y muchos de los monjes estan en el exilio en India, y los que no estan en la carcel. Es curioso que en uno de los folletos del palacio, donde cuenta la historia, despues de contar como se construyo y para lo que sirvio, dice algo como que "it was left behind by the Tibetan people" (el pueblo tibetano se marcho del palacio). Seguro que muchos historiadores tienen otra interpretacion de la denominada "revolucion cultural" del gobierno Chino.

Todos estos lugares de interes turistico (y religioso para los budistas) son conservados por el gobierno como una fuente de ingresos muy estable (las entradas a estos sitios no son nada baratas).

En el pleno centro de la ciudad tambien esta el Jokhang, posiblemente el lugar de mas importancia para la religion budista. Sorprende la cantidad de gente que diariamente rodea caminando el monasterio, mientras rezan, usando los rosarios y las ruedas de rezo. No es estranyo ver tambien gente que hace el recorrido arrastrandose y protrandose en 9 movimientos cada vez, con lo que el avance, ademas de trabajoso es lentisimo.

La otra noche, despues de cenar, pudimos pasar por el Jokhang y ver los peregrinos arrastrandose, y en eso que llegaron 6 tanquetas del ejercito, que hicieron apartarse a los peregrinos y cederles el paso. Esta ciudad esta llena de contrastes.

Tambien pudimos visitar otro monasterio, en el que originariamente habia mas de 5000 monjes y ahora solo quedan poco mas de un par de centenar. Aqui todas las tardes hacen el debate, y es bastante curioso de ver, pues se lo toman con mucha energia, y se retan unos a otros con preguntas y cada vez se lanzan como unas palmadas. Eso si, todo de buen rollo, que para algo son monjes.
Comments:
¿Ya estás con tu hermano Raúl?
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger