<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 10 de diciembre de 2009
Primer dia de desarme
Primero contestar un par de preguntas de los comentarios. Si, claro que ya probe el aguardiente antioquenyo, que lo venden en tetrabrik hasta en los bares pijos de bogota, y te lo dan con chupitos de plastico para completar el pack. Y si, sabe bastante mal, pero coparado con el viche del choco, ese aguardiente de canya de azucar destilado en las cocinas, te puedo asegurar que es una delicatessen.

Desde que llegue a Colombia todo el mundo me hablaba de que las mujeres de Medellin (llamadas paisas) son las mas bonitas, que si me iba a romper el cuello de tanto mirar, que si salia casado de Medellin... y lo mas sorprendente es que hasta las mujeres de otros lugares me lo decian. Pues bien, despues de haber estado alli he de decir que hay mujeres bonitas pero tambien hay de todo, y no vi que fuera digno de pregonar por el mundo entero. Pero igual yo ya tenia las expectativas muy altas.

Bueno, y el desarme, dificil condensar todo lo que paso en dos lineas.

Ayer fue el dia mas gordo de los tres, pues en el Riosucio, el municipio estaba bastante involucrado ademas de la ONG. Esto hizo que el volumen del acto fuera mas grande, pero tambien trajo algun que otro problemilla politico y de cooperacion entre las entidades. Ahi empezo mi trabajo, pues tuve que hacer de mediador para encarrilar una situacion que en un momento dado estaba algo bloqueada. Esto ademas de que uno ya tiene callo en reuniones y negociaciones, tambien se llevo al hecho de que yo era un extranjero que habia venido de fuera a involucrarme en el evento.

Es curioso lo encumbrados que nos tienen aqui, tanto a Niousha (directora de la fundacion, que tambien es de fuera) como a mi, por el solo hecho de ser extranjeros. Tiene sus ventajas cuando lo puedes usar para agilizar las cosas y poner a todo el mundo a trabajar en lo importante (que era el desarme) pero tambien tiene sus inconvenientes. De puro milagro me libre de que pusieran el himno de espanya (pabernos matao!) pero de lo que no me pude librar fue de un par de entrevistas para las televisiones locales y hasta hablar a la multitud en publico desde la tarima, entre la actuacion del grupo de ballenato y el de folklore local. Y hasta me toco firmar billetes a un grupo de abuelas cuando baje del escenario (por lo visto eso es buena suerte).

Pero lo importante es que hubieron muchos ninyos que se acercaron a cambiar sus juguetes belicos por juguetes educativos. Hay que aclarar que no son armas reales lo que cambian, es un desarme simbolico, y son armas de juguete. Aunque tambien vino alguno con un machete o navaja, pero creo que igual era mas por el hecho de habersela quitado al padre para conseguir un juguete nuevo a cambio, que aqui son tambien muy pillos.
Al final del dia todo fue un exito y muchos ninyos pillaron el mensaje y de verdad se siente como que se esta haciendo algo positivo. Espero poner las fotos pronto para ilustrar todo esto que cuento. Ademas luego tuvimos la ocasion de pasar algo de tiempo con un hogar que lleva la ONG de aqui, donde dan soporte y trabajan con ninyos desplazados (familias que han abandonado sus tierras debido a la guerrilla o los paramilitares), con problemas familiares y victimas de maltrato.

De verdad que hablar con estos ninyos y ver sus caras hacen que merezca la pena cualquier cosa. Y es sorprendente con lo poco que se les puede ayudar.

La parte menos agradable del dia fue que faltaron juguetes al final, los que teniamos para el dia de ayer no fueron suficientes para todos los ninyos que acudieron (aunque si para la mayoria), y era bastante desalentador tener que decirles que no habia mas juguetes a los que llegaban con sus armas de juguetes, algunos habian andado mas de una hora desde donde vivian para acudir al evento en la ciudad.

Asi que si aun no habeis hecho una donacion aun podeis hacerlo a traves del link que puse ayer, inlcuso un par de euros es suficiente (con eso aqui se consiguen 3 juguetes), y no es mas de lo que os cuesta un cafe. Gracias Pili y los demas que ya habeis colaborado y los que seguis haciendolo.

Seguiremos informando. Ah, y feliz dia de los derechos humanos!!!
Comments:
Imaginaba que sería una exageración lo de las mujeres de Medellín, pero igual también puede ser que tu tengas el listón muy alto ¿no? ;-P
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger