<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 17 de diciembre de 2009
Que se deberia saber sobre colombia? (parte 1)

Hoy al meterme en la red y hacer un repaso rapido en la prensa me he encontrado con la noticia en el pais donde se hablaba de la union de fuerzas de las dos principales guerrillas del pais, FARC y ELN. Y esto me ha recordado que yo queria escribir unas lineas para dar a conocer a los que no estan tan al dia, la situacion de Colombia. Todo esto desde mi humilde punto de vista y lo que me han ido contando y he podido leer.

Como ya dije Colombia lleva inmersa en un conflicto armado desde mitad del siglo anterior. Aqui hay tres partes involucradas. Las guerrillas (compuestas por diferentes grupos de los que destacan FARC y ELN), el gobierno (mediante el ejercito) y los paramilitares.

Es un secreto a voces que los paramilitares actuan con el beneplacito del gobierno. De hecho a Uribe, el actual presidente, se le asocia un pasado paramilitar y a su padre lo mato la guerrilla.

La droga es algo muy importante en colombia y todos los grupos en conflicto se benefician de una forma u otra de ella. Pero seria injusto pensar que la droga es el unico motivo de la disputa, y hay que creer que tanto gobierno como guerrilla tienen unos planes para el futuro del pais que obviamente son muy diferentes. Las guerrillas son de izquierdas y el gobierno de derechas.

El gobierno tiene el apoyo de los estados unidos, a los que les interesa tener un control sobre la produccion de droga que se produce en este pais (y gran parte se destina a EEUU), y una presencia militar en medio de sudamerica de obvios intereses estrategicos. De ahi el acuerdo para abrir varias bases americanas en colombia, algo que a los paises vecinos, encabezados por Venezuela y Chavez, pues no les sienta muy bien. Ademas es una creencia general que los americanos ya tienen una presencia (no oficial) muy grande en este pais. De hecho se cree que ellos son los responsables de las acciones militares de alta precision destinadas a asesinar a miembros de la guerrilla o plantaciones de coca.

Como en cualquier guerra no hay buenos ni malos, sino que todas las partes cometen atrocidades. Y como siempre ocurre en estos casos, los mayores perjudicados son la poblacion civil. De ahi que los proyectos de cooperacion internacional sean tan necesarios.

Pero despues de esta breve historia me gustaria decir que este pais tambien es un lugar maravilloso para viajar donde millones de personas tratan de llevar una vida relativamente normal. En estas semanas que ya llevo por aqui no me he sentido en peligro en ningun momento. Por supuesto hay zonas a las que es mejor no ir, pero eso forma parte del sentido comun. Aunque de esto tambien me gustaria escribir otro dia.
Comments:
¿Qué no hay malos ni buenos? Pues ya me dirás... unos llevan medio siglo secuestrando, torturando o asesinando a los que no les da la gana pensar como ellos. Y hay otros que los eligen el pueblo democráticamente. Ese rollo del imperialismo yanqui ya ha pasado de moda y ya no cuela por mucho que el Chavez se empeñe. ¿Tienes pensado pasar un fin de semana con la guerrilla? Con buen rollito seguro que te invitan y te tratan bien en hermandad socialista. A lo mejor te dejan visitar a alguno de sus prisioneros que llevan años secuestrados por no querer bajarse los pantalones ante sus ideas fascistocomunistas.
 
Majetes tus amigos de las FARC...

Las FARC degüellan al gobernador colombiano que habían secuestrado

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue encontrado muerto este miércoles tras sólo un día de secuestro a manos de terroristas de las FARC que lo habían secuestrado en su domicilio de Florencia, la capital de ese departamento del suroeste colombiano.

2009-12-23/EFE
"Lo asesinaron, lo degollaron", denunció el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que confirmó el desenlace fatal del secuestro de Cuéllar horas después de que ordenara el rescate militar de este funcionario y de los demás retenidos por las FARC.

En una alocución al país por radio y televisión, Uribe precisó desde la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, que los narcoterroristas mataron al gobernador cerca del lugar en el que habían incendiado la camioneta en la que huían con él.

El vehículo fue hallado en Alto Brasil, paraje de la zona rural de Florencia, ciudad distante 562 kilómetros de la capital colombiana y en la que los terroristas secuestraron a Cuéllar el lunes por la noche.

El secuestro lo cometieron miembros de las FARC disfrazados de militares que irrumpieron en el domicilio del gobernador tras arrojar una granada contra la puerta de la vivienda, enfrentarse a los escoltas y asesinar a uno de ellos, además de dejar heridos a dos más.

En un comunicado leído a la prensa en Florencia por el ministro de Defensa, Gabriel Silva, los funcionarios y mandos de las fuerzas de seguridad advirtieron de que los terroristas habían instalado nueve "cargas explosivas" alrededor del vehículo, cargas que, según la nota, "pudieron ser desactivadas".

El documento fue divulgado tras un consejo de seguridad que reunió en Florencia a Silva, los comandantes de las Fuerzas Militares y el Ejército, los generales Freddy Padilla de León y Óscar González, respectivamente, y los directores de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), Felipe Muñoz.
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger