<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
lunes, 18 de enero de 2010
LLegado a Quinchia, es hora de trabajar

Pues despues del periplo por la costa caribenya de colombia y de recargar pilas ha llegado el momento de ponerse manos a la obra durante unas semanas antes de despedirme de este pais.

Manyana os cuento mas sobre los proyectos y lo que hacemos, pero de momento os cuento algo sobre el sitio y la gente.

Quinchia es un pueblo situado en Risaralda (http://www.sabor.eclipse.co.uk/quinchia/), una de las tres regiones que componen el eje cafetero en Colombia. Esta en la parte este de la cordillera de los Andes y los paisajes son sencillamente impresionantes, con montanyas por todos los lados y todo muy verde.

Esta zona es muy fertil y abunda sobre todo el cafe y la canya de azucar, de la que sacan la panela, una especie de bloque de azucar marron, que se usa mucho aqui en Colombia. Y ya se uqe estareis pensando en la suerte que tengo por poder probar el mejor cafe del mundo, pues no, por que ademas de no gustarme mucho, el cafe que se toma aqui es el de menor calidad pues el de calidad mas alta se exporta. Asi, que aqui, como en casitoda colombia toman "tinto" que es un cafe aguadito.

Esta zona, como muchas otras ha sido afectada por el conflicto armado, principalmente con presencia de la guerrilla (FARC), que se sabe que aun esta en las partes altas de las montanyas. Esta situacion ha creado un gran numero de desplazados, familias que han tenido que dejar sus hogares y tierras para huir a un lugar mas seguro. Pero lo uqe tambien les ha llevado a una situacion de pobreza y necesidad que hace su vida muy dificil.

La distribucion aqui se compone por un nucleo urbano (que es donde estoy) y luego muchos minifundios y terrenos muy pequenyos dispersados por todas las montanyas (tendriais que ver los caminos de cabras que hay por aqui!), lo que dificulta aun mas el acceso a servicios como educacion, sanidad.....

La idea es trabajar con la organizacion local en proyectos principalmente orientados a los ninyos, que como en la mayoria de los casos son los que mas sufren las consecuencias.

Ya os voy contando con mas detalle.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger