<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
sábado, 23 de enero de 2010
Visita a s niños que trabajan en las minas de oro
Esta mañana bien tempranito, y despues de una hora en un jeep 4x4 (en el que por cierto ibamos 19 personas) por un camino de piedras hemos llegado a Irra, un corregimiento de la localidad en el que hay minas de oro.

Las minas de oro son agujeros que profundizan en la tierra. En concreto los que hemos visitado estan al lado de un rio. La mina a la que hemos entrado baja a 20 metros de profundidad y luego va en horizontal casi 400m, pasando por debajo del rio.

La mina donde hemos bajado lleva inundada dos dias (es algo comun y muy peligroso) y hoy habia bajado el agua lo justo para que pudieramos entrar un poco. Las condiciones son bastante precarias, casi no hay iluminacion, una bomba rudimentaria saca el agua (la tienen que parar y dejar secar de vez en cuando), no hay ventilacion, y se baja con una polea manual y una cuerda con un gancho, el mismo con el que se suben los cubos con la tierra (nada de arneses). Ademas no hay vigas ni sujeccion de las paredes, lo que hace que los derrumbamientos no sean raros.

En estas condiciones tan dificles trabajan ninyos todos los dias, transportando cubetas de 8kg a 10k de tierra y rocas por esos tuneles diminutos (imaginaros las dificultades que he tenido yo para moverme por alli).

Estos ninyos lo hacen por que sus familias son muy pobres y tienen que ayudar a la economia familiar. En ocasiones trabajan para pagar su material escolar.

Algunos de estos ninyos tienen la suerte de estar en un proyecto de Nukanti que les permite ir al colegio y les brinda ayuda psicologica cuando es posible (que es mucho menos a menudo de lo que seria necesario).

Era bastante sobrecogedor oir a los ninyos hablar y decir que iban a la escuela por que trabajar en la mina era muy duro y esa era la forma de encontrar un futuro mejor. Ademas se han sentido muy alagados he incentivados por que haya gente que se preocupa por ellos hasta el punto de ir a visitarlos, entrevistarlos, tomar fotos y grabarlos en video.

Os puedo asegurar que yo he estado unos 20 minutos en la mina y ha sido bastante duro, imaginaros lo que es estar todos los dias. Pero una imagen dice mas que mil palabras, asi uqe he subido algunas fotos en flickr, solo teneis que pinchar en la foto.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger