<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 4 de febrero de 2010
Drogas, sexo y grupos armados (aqui no hay rock an roll)
Ayer fuimos a realizar capacitaciones en el colegio de Naranjal, un colegio cercano donde yo a veces voy corriendo por la mañanas (no veas los pedazo de cuestas que hay). Aqui le llaman colegio a donde van los niños de 9 a 18 años, a diferencia de las escuelas que es donde van los mas pequeños.

Bien, en esta escuela hace 4 años llego la guerrilla en plena jornada docente. Saco a un joven de 16 años de una de las clases y lo mato allí mismo, en medio del colegio y delante de todos sus compañeros.

La familia tuvo que desplazarse a Quinchía, pero su hermano pequeño siguió en la escuela y ayer estaba en una de las clases donde nosotros estuvios realizando el taller. Los profesores temían que los niños ya no aparecieran por clase despues de aquello, pero sorprendentemente el absentismo no se dio y la mayoría siguieron atendiendo a clase los próximos días.

Los talleres de capacitación eran sobre tres temas principales, las drogas, la prostitucion y los grupos armados ilegales.

Aqui el problema no solo es el consumo de drogas sino también el tráfico ya que se usan niños como mulas, donde se tragan la droga para pasarla por los aeropuertos. Muchos niños han sido detenidos en las aduanas y algunos hasta han muerto al abrirse los paquetes que llevaban en su estómago.

La prostitución infantil, tanto en niños como en niñas, es, desgraciadamente muy común en este pais. Se considera que en la actualidad 35.000 menores la ejercen, y las causas son varidas, desde conseguir dinero facil hasta inducción por parte de la familia o incluso tráfico de personas. La cultura aqui es muy permisiva con esta práctica, y no es estraño ver niñ@s que venden su cuerpo por 10.000pesos (unos 3 euros).

Y el otro problema son los niños que son obligados a participar en el conflicto armado. Colombia es el tercer pais del mundo, despues de Liberia y Congo, en número de niños soldados, con una cifra cercana a los 15.000 niños segun algunas fuentes. Y lo más preocupante es que este número a crecido muy rápidamente en los últimos años.

Como veis aqui queda mucho trabajo por hacer.

En cuanto a tramites burocráticos se refiere, y cambiando drásticamente de tema, ya tengo mi pasaporte nuevo (y el antiguo, pues se le olvido invalidarlo) y la gran noticia es que despues de más de 9 meses de papeleos y espera por fin me han concedido la residencia australiana!!! asi que ahora se me abren las posibilidades para el futuro, cualquiera que sea.
Comments:
¡Que fuerte!
La verdad es que cuesta imaginarse algo tan crudo.
¡Enhorabuena por lo de Australia!
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger