<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
lunes, 8 de marzo de 2010
Amazonas, gusanos y mas......
Hasta la selva han traido el coco desde la costa, que no es una especie autoctona, y los quechuas no lo usan para cocinar, asi que, como agradecimiento por su hospitalidad les hice un arroz con coco, muy tipico de la costa colombiana y les escanto.

El dia nos aguardaba con algo de trabajo comunitario. Era el ultimo dia de la reunion comunal y tocaba hacer una minga (donde todo el pueblo se junta para trabajar juntos) para limpiar a machete una parte de la selva. Asi que alli nos pusimos las botas de agua (indispensables para andar por la zona) y con el machete nos pusimos a cortar todo lo que salia de la selva. La verdad es que, aunque duro, es una gozada, pegar machetazos en esa vegetacion tan densa es toda una descarga de adrenalina, eso si, habia que tener cuidado con la cantidad de bichos, hormigas y aranyas que habian alrededor y caian de las plantas que echabamos abajo. En concreto unas hormiguitas rojas que me pegaron buenos picotazos.

Como en toda reunion social y aun mas cuando se trabaja la chicha no podia faltar, esta vez estaba fria no era tan repugnante como la primera vez que la probe, pero aun asi costaba mucho de tragar, y habia que quedar bien cuando todo el pueblo te estaba mirando!

Al dia siguiente regresamos a Rocafuerte, y alli pudimos descansar un par de dias. Nos alojamos en el hotel escuela del colegio de secundaria que se especializa en turismo. Un proyecto que ensenya a los jovenes del lugar como llevar un hotel y como gestionarlo, mientras aprenden las demas asignaturas relacionadas.

Uno de los profesores me pidio que le echara una mano con la asignatura de ingles y al dia siguiente me pase la manyana dando clases de ingles en el colegio a las clases de ultimo grado.

Moverse por el rio en barca es bastante caro, pues a pesar de la cantidad de petroleras que hay por la zona, la gasolina aqui no solo es cara sino escasa. Asi que para ir a mi siguiente destino, consegui que me llevaran en la canoa de la escuela, que reparte a los ninyos por las comunidades a medio dia.

Asi llegue a Alta Florencia, otra comunidad indigena Quechua en el rio, esta vez mucho mas pequenya (ni siquiera tienen electricidad) y dispersa (todas las casas estan separadas). Pero dentro del proyecto de turismo es la mas avanzada, pues ya han construido una cabanya en medio de la selva con lo basico para poder quedarte, eso si, en una tienda de campanya (aqui los mosquitos no perdonan) que te dan para poner dentro de la cabanya.

Los dias que pase en este sitio fueron de lo mas tranquilo y me dio tiempo a integrarme con la gente del lugar. Ademas pude jugar a voleibol con ellos (bueno, su version ecuatoriana, que es un poco diferente), comer guana, sapote, chonta y otras frutas con ellos cogidas directamente de los arboles.

Pero la experiencia gastronomica a destacar fue que probe los mayones. Los mayones son unos gusanos bastante gordos (los de la foto) que crecen en una palma y aqui son algo exquisito. Tienen un sabor y una textura muy caracteristica, aunque a mi me recordaban un poco a los zarajos en espanya. Dicen que cuando los comes crudos son como mantequilla, pero yo los probe fritos y con yuca.

Tambien tuve la ocasion de darme un paseo por la selva con un guia que me iba explicando todas las plantas medicinales y para que se usaban, y merece mucho respeto la cultura quechua en este respeto. Tambien me explicaba los distintos tipos de arboles que se usaban para la construccion y otras plantas que se comian y hasta se bebian!!
Comments:
Hola Virgilio,he estado leyendo su blog y me encanta,soy colombiana residente en el extrangero por casi 20 anos,y el reporte de los mayones me parece fantastico,yo no los comeria...pero que rico que alguien como usted escriba esas bellas experiencias en nuestro hermoso pais,lo felicito y hasta luego.
Monica
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger