<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 29 de abril de 2010
Perdido en la montaynas de los andes
Estoy en Huaraz, la capital montanyera de Peru, y algunos dicen que de toda sudamerica. Este pueblecito metido en medio de los andes esta rodeado, por un lado de la cordillera negra (sin nieve) y por otro de la cordillera blanca (con nieve), y cuenta con la mayor concentracion de picos y nevados de todos los andes.

La verdad es que es un sitio ideal para perderte por unos dias. Tienes una oferta completa, puedes hacerte rutas en bici de montanya, o trekkings que van de los de ir y venir en el dia hasta casi un mes en las montanyas. Para los mas intrepidos se puede hacer escalada y subir a algunos de los picos que hay por encima de los 6.000 metros.

Ahora se ha terminado la epoca de lluvias asi que la temporada esta empezando, aun hay poca gente pero ya se puede disfrutar de las montanyas.

Al llegar me subi a la laguna de Churup, para ir aclimatandome a la altura, que esta a 4.500m, se va en el dia, y cuando llegas, todo el sufrimiento de la subida merece la pena, pues la laguna es muy bonita y esta al pie de un nevado (o glaciar) y hay unas vistas preciosas de todo el valle.

Al dia siguiente me fui a hacer uno de los trekkings mas famosos del lugar, el de Santa Cruz, en el que se tarda unos 4 dias. Se puede hacer por su propia cuenta, y ni se necesita guia, pues es facil el camino, pero eso si, hay que llevarselo todo, tienda de campanya, comida y gas pues no se puede hacer fuego. La verdad es que no me apetecia hacerlo solo asi que me apunte a uno de los grupos organizados. Al final ibamos 10, con dos guias y un arriero que llevaba 4 mulas cargandolo todo. Osea que era como un trekking para sibaritas, pues ni siquiera cargabas con tu mochila, no es a lo que estoy acostumbrado, pero bueno.

La caminata merecio la pena, se sube por un valle hasta un paso de 4.800m y luego se baja por otro valle. En el paso lo curioso es que de un lado el agua que cae de la nieve va a parar al pacifico y del otro lado va a parar al atlantico. Toda la travesia esta rodeada de picos muy bonitos y glaciares (o nevados como los llaman aqui) e incluso pasamos por uno que tiene la curiosidad de ser la montanya que utiliza como logotipo la productora Paramount Pictures.

Al final la mitad del grupo decidimos tomar uno de los guias y acabarla en 3 dias, pues se podia hacer tranquilamente. Estas viajes estan pensados para grupos donde no andan mucho, y siempre sobreestiman los dias que te va a costar. Pero si estas un poco en forma como nosotros, lo acabamos en tres dias sin problemas.

La atraccion culinaria de estos dias ha sido la pachamaca. Es una comida que se cocina bajo tierra enterrando la carne y los tamales liadas en hojas y otras verduras bajo tierra con piedras calientes. Muy bueno, pero las raciones de aqui son enormes y el dia que comes eso ya no necesitas alimentarte mas.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger