<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
lunes, 24 de mayo de 2010
El salar de Uyuni

Uyuni es un pueblecito en medio del altiplano boliviano, al sur cerca de la frontera con Chile. No tendria ninguna mencion sino fuera por que es el punto de acceso al famoso salar, una de las pricipales atracciones de Bolivia.

Asi que me apunte a uno de los viajes de tres dias en cuatro por cuatro y me fui a visitar la zona.

El salar es algo increible y subrealista. Una superficie de 12.500km cuadrados toda blanca y plana. Y si, esta cubierto de sal, desde unos pocos cm en las orillas hasta algunos metros en el centro. La sal sigue saliendo constantemente. Los del lugar recogen la primera capa de sal para procesarla y venderla y a los pocos meses ya ha vuelto a salir. Dicen que es por que hace millones de anyos aqui habia un mar y dejo toda la sal en el subsuelo, que ahora sale al disolverse con el agua. Cuesta creerlo cuando estamos casi a 4.000m de altura.

Tambien usan la sal para las construcciones, la cortan en tacos como si fueran ladrillos. De hecho nosotros estuvimos durmiendo en uno de los hoteles de sal, donde todo esta hecho de sal. Hasta las sillas y las mesas! y tambien hacen esculturas.

Estar en medio de esa superficie es toda una experiencia, y da lugar a fotos como la que podeis ver. Un paisaje solo roto por algunas islas, la mas conocida la del pescado (por que tiene forma de pez), una isla que no tendras mas de 200m de larga, y que esta llena de cactus enormes, de mas de 15m de altos, algo que contribuye a darle al lugar un toque mas extranyo.

Pero no solo es el salar, que vimos el primer dia, los otros dos dias estuvimos por el un parque natural inmenso, que se extiende entre los 4.000 y mas de 5.000m de altura con paisajes que nada tienen que envidiar al salar, pero eso si, hay bastante desolacion. Pasamos por varios desiertos que hay entre los volcanes. Y como no, casi una decena de lagunas, la mayoria de ellas de muy poca profundidad, que atraen a la poca fauna del lugar, entre la que destacan los 4 tipos de flamencos, ademas de muchas otras aves, y llamas y vicunyas.

La zona es muy rica en todo tipo minerales, sobre todo azufre, que se puede ver en los colores de las montanyas, y otros que dan nombre a las lagunas: colorada, amarilla, verde..... tambien pasamos por varios geyseres. Vamos, que la zona es el deleite de los geologos.

A destacar el desierto de Dali, que debe su nombre a la similaridad con la obra del pintor. Eso os da una idea de lo subrealista del paisaje.

Y a tanta altitud hacia frio, un frio de narices, pero que se complico aun mas cuando el segundo dia empezo el viento. Y era un viento con mucha fuerza, de mas de 100km por hora. Que provoco una tormenta de arena cuando cruzabamos uno de los desiertos. No se veia ni el frente del 4x4! yo nunca habia estado en una tormenta de arena, y te hace sentir bastante insignificante. Menos mal que no tuvimos que salir del coche.

Para que os hagais una idea de la magnitud, de los casi 30 coches que ese dia tenian que salir de excursiones de Uyuni, solo salieron 3. Y nosotros no teniamos mas remedio que seguir pues ya estabamos a medio camino en el segundo dia.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger