<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 19 de mayo de 2010
Huayna Potosi, por encima de los 6.000m de altura
Hasta ahora lo mas alto que habia estado en mi vida eran los cinco mil y pico metros que hice con mi hermano en el Himalaya, despues de unos cuantos dias de pateo y bastante esfuerzo, especialmente en los ultimos dias.

Asi que la cota de los 6.000 se presentaba como un reto bastante llamativo. Aqui en los andes hay bastantes posibilidades, tanto en Ecuador, como en Peru, pero yo elegi hacerlo en Bolivia por varias razones. La primera es que el Huayna Potosi es uno de los seismiles mas faciles del mundo (6.088m), tambien es uno de los mas bonitos, y el tiempo era el mejor pues practicamente no habia nubes, aunque eso si, hacia bastante frio. Ademas Bolivia es el pais mas economico.

Despues de estar preguntando por las agencias de La Paz, me decidi por la opcion mas pija, osea un guia para mi solo, en lugar de hacerlo en grupo. El problema es que, aunque en los grupos solo suele haber un guia para cada dos o tres personas, si en el ascenso alguien falla te tienes que quedar pues el guia no va a dejar a nadie solo. No queria jugarmela y preferia que el exito de la ascension dependiera solo de mi mismo (hay bastante mochilero con poca experiencia y aun menos forma fisica que lo intenta). El guia privado es un lujo de los que hay que darse a veces.

Asi que nos pusimos rumbo al campo base con mi guia Eliseo. Solo dos horas de coche por carreteras asfaltadas y ya estas en el campo base que ya esta a 4mil y pico metros. De hay hay una empinada ascension hasta el campo base 2 que es donde te quedas a dormir. Este trayecto solo debe de costar unas dos horas o asi, y es un buen test para ver como te va afectando la altura y ademas se hace un poco mas duro pues tienes que cargar con la mochila (cosa que al dia siguiente, cuando atacas la cima, no tienes que llevar). No fue mal la prueba pues conseguimos llegar en una hora y 20 minutos, la cosa prometia.

Asi que alli estabamos, en el campo base a 5.130m, justo en la linea donde empezaba el hielo y la nieve. Habiamos llegado sobre las 12 y teniamos que pasar alli la tarde. El plan es descansar, cenar a eso de las 6 de la tarde y dormmir hasta las 12 de la noche que es cuando te levantas para atacar la cima en plena noche, cuando el hielo esta en mejores condiciones y asi se llega a la cima al amanecer.

La ascension se hace con crampones (que son esos pinchos que te pones en los pies para clavarte en el hielo) y piolet (el martillo/hacha). Yo le dije al guia que nunca los habia usado y que si podiamos hacer una pequenya prueba esa misma tarde, pero el dijo que no hacia falta que por la noche me explicaria lo basico y no habria problemas. No es que me inspirara mucha confianza, pero tambien es verdad que con 5 o 6 horas de practica al dia siguente seguro que le pillaria el truco.

En el campo base habia mas gente de otros grupos que daba un ambiente bastante agradable, un total de unas 15 personas sin contar los guias. Se notaba un nerviosismo contenido cuando nos iban explicando el plan para el dia siguiente. Los grupos se iban dividiendo y saliendo por grupos de dos asegurados por una cuerda al guia. Los primeros empezarian a salir a la 1 de la manyana y yo seria de los ultimos a eso de las 2.

A las 12 de la noche que ya empezo a levantar todo el mundo (dormiamos todos en la misma habitacion) y se empezaba a preparar el equipo, esa noche se esperaban temperaturas de -15 grados mas el factor del viento. La agencia te da chaqueta, pantalon guantes, botas y hasta un buzo de esos que solo se te ven los ojos, pero yo aun asi me puse 5 capas debajo de la chaqueta y dos pantalones debajo del pantalon impermeable. Vamos, que parecia una cebolla en toda regla.

Un desayuno a base de mate de coca y panes y ya estabamos listos para la aventura, tuve que controlar la impaciencia cuando la gente iba saliendo primero, no podia aguantarme las ganas de empezar a subir.

Y por fin nos toco el turno, con las linternas en la cabeza, donde solo ves un circulo de un par de metros alrededor, y todo el equipo de escalada. Llegamos al hielo y me dijo los trucos basicos para andar por el hielo con los crampones y el piolet. La verdad que es me sorprendio lo mucho que se agarran los pies en un terreno tan resbaladizo, lleva un poco mas de trabajo andar, pero la novedad hizo que ni me diera cuenta, y asi iniciamos el ascenso.

Te repiten mil veces que lo mas importante es llevar un ritmo lento pero constante, que normalmente marca el guia al que vas atado por una cuerda desde tu arnes al suyo, es como si te llevaran de paseo como a un perro. Yo me aucerdo que en esa primera hora o asi me parecia uqe ibamos muy lentos y queria subir el ritmo, pero a la vez daba respeto el resto de la montanya que aun quedaba por subir, y sobre todo el factor altura que en algun momento se empezaria a notar. Pero de momento las sensaciones eran buenas.

No debiamos ir tan mal, ni tan lentos, pues al cabo de dos horas ya habiamos pasado a todos los grupos que iban delante y nos habiamos puesto en cabeza, no era una carrera, pero ahi cada uno iba al ritmo que podia.

A esas horas, entre las 4 y las 5 de la manyana son la mas frias, y de verda que se notaban. Daba igual llevar 3 pares de guantes y tres pares de calcetines, los dedos se empezaban a dejar de sentir. Cuando no sientas los dedos tienes que moverlos, para que no se te congelen, te dicen, pero cuando utilizas todas tus energias en dar cada paso, preocuparte de tus dedos no es una tarea facil.

Y no solo era el factor del frio, tambien era el cansancio acumulado por llevar unas horas subiendo, y la altura que se iba notando, mas que nada en la falta de oxigeno que te hacia parar con mas frecuencia, aunqeu solo fueran unos minutos para recuperar el aliento. Ademas como ya no habia nadie a quien adelantar, moralmente tampoco ayudaba. Encima llegaban las partes mas dificiles, que sinceramente no me esperaba. Yo pensaba que iba a ser todo andando mas o menos empinado, pero en ese momento tuvimos que subir un par de paredes de hielo que se hacian bastante dificiles. Lo bueno es que como estaba oscuro no ves lo que tienes debajo ni donde te puedes caer. Maravillosa ignorancia.

Ya me lo habian dicho y era verdad. En este punto de la escalada la parte fisica es tan dura como la mental. Tienes que convencerte a ti mismo de dar cada paso, intentar pensar en otra cosa o hacer lo que puedas para luchar con esas ganas locas que tienes de pararte. Yo lo probe todo, a veces contaba los pasos de 10 en 10, luego cantaba canciones, luego pensaba en cualquier cosa y asi, poco a poco se iban sucediendo los pasos hasta la cima.

La ultima parte es la peor. Solo te quedan como unos doscientos metros, pero es lo mas empinado, sufres a cada paso y no te quedan fuerzas ni aire en los pulmones. El guia te va animando a cada rato y va impidiendo que te pares a cada dos pasos, que es de lo unico que tienes ganas. Y entonces llega la famosa arista.

Yo ya lo habia leido en algunos blogs, y me lo habian comentado. Justo antes de la cima hay que pasar por una arista de hielo que tendra como medio metro de ancho y unos 10-15m de largo. A ambos lados hay una caida de la que no ves el fondo. En es momento ya aparecian los primero rayos de luz con lo cual la oscuridad ya no te protegia. Suerte que yo no tengo vertigo, y si lo piensas medio metro es mas que suficiente para poner ambos pies. El problema es que para entonces tus pasos ya no son muy estables, y a veces te tambaleas, ademas no hay sitios para clavar el piolet facil y asegurarte. Y el viento, que sopla con una fuerza mediana, pues tampoco ayuda. Pero si pones todas tus ganas y las pocas energias que te quedan en ello, se consigue pasar y en unos cuantos pasos mas estas en la cima. (luego veria a algunos companyeros pasar la arista casi gateando).

La cima. Todos los esfuerzos, sufrimientos, sudor, y partes de tu cuerpo que no sientes por el frio merecen la pena cuando llegas alli. el subidon de adrenalina es impresionante, te dan ganas de reir y llorar a la vez. Nos habia costado unas 4 hras y media, algo menos de lo normal, y habiamos llegado justo a tiempo. El sol empezaba a salir y el horizonte era de un rojo intenso como pocas veces habia visto. Poco a poco se iluminaban todas las montanyas de la cordilleras de los andes que se veian perfectamente y hasta el lago titicaca a nuestras espaldas en toda su inmensidad. Da igual las fotos que saques, nada puede capturar el momento como lo estas viviendo.

Me podria haber quedado alli todo el dia, daba igual el frio, el espectaculo merecia la pena. Pero luego los guias te devuelven a la realidad, aun nos queda la bajada y es mejor hacerla cuanto antes pues el hielo se ablanda y lo hace mas dificil.

Y claro, subiendo aun tienes la motivacion de llegar a la cima, pero bajando solo tienes la de descansar en el campo base. Pero las vistas viajando, ahora que hay luz, te entretienen durante el trayecto. La oscuridad te habia ocultado las hermosas foramciones que hace el hielo, paredes de estalacmitas, cuevas, agujeros...... Pero tambien te habia ocultado los pasos estrechos y peligrosos por los que habias pasado y que ahora imponen aun mas. De todas formas es una maravilla!

Al cabo de unas cuantas horas llegas de vuelta al campo base, te quitas las botas y yo me hecho a dormir presa del cansancio. Un suenyo dulce que dura poco, pues hay que comer y seguir bajando.

Realmente una aventura increible. Seguramente lo mas duro que he hecho en mi vida tanto fisica como mentalmente, pero me senti muy bien al ver que tanto mi cuerpo como mi cabeza respondieron perfecntamente. Y las sensaciones y las vistas desde lo alto las recordare toda mi vida. Eso si, no creo que vuelva a subir una montanya asi en bastante tiempo, de momento ya tengo suficiente.
Comments:
Bueno, ese el Vir que conozco...lejos de los Ingleses borachos!
 
Enhorabuena, ya has hecho tu primer seis mil. ¿cual es el siguiente reto?

Realmente, ¿no tuvistes problemas con la altura? Estas hecho un toro.

Congratulations!!!!!
 
Uff!! Yo creo que habría sido de los que pasa por la arista gateando... ¡Tengo un vértigo que te cagas! ¡ja,ja,ja!

Experiencia religiosa ¿no?
Ha sido un placer leer tu hazaña.
 
Eiiiiiiiiiii Vir!!! k campeon... ya eres como yo... ja, ja Buffff, sufro solo leyendo tu memoria... k recuerdos!!! ya me canso solo d pensarlo... aleeee, sigue dandolo todo y llegaras muy lejos... ji, ji besikos CRIS
 
Enhorabuena Campeón, eres todo un crack
 
Jo qué envidia!

Marta
 
Los de "al filo de lo imposible buscan nuevos miembros".
Calleja a tu lado es un mierdecilla y Juanito Oiarzabal asi,asi.
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger