<$BlogRSDURL$>

Suscríbete (rss feeds)
martes, 11 de mayo de 2010
Machupichu en zapatilla
Cuzco y Machupichu son probablemente dos de las atracciones mas importantes de Sudamerica. Yo la verdad no las tenia todas conmigo por ir a un sitio tan turistico y el temor de que estuviera sobre explotado. Despues de tantos meses viajando de mochilero y por rutas alternativas llegaba al epicentro del turismo, donde los mochileros cutres se juntan con los turistas ricachones que no saben lo que es negociar cada precio qeu te piden.

Pero la sorpresa fue agradable. Nada mas llegar a Cuzco pude disfrutar de lo que es una maravilla de ciudad, con sus calles estrechas y llenas de edificios y contrucciones centenarias en las que te puedes perder paseando horas y horas. Y si, hay mucho turismo y mucha gente que vive de ello, pero tambien es facil encontrar sitios donde se mueve la gente del pueblo y escapar de los gringos.

Ademas, visitando unas de las numerosas ruinas de los alrededores conocimos por casualidad a un guia y su novia que estaban en su dia de descanso y muy amablemente nos ensenyaron las ruinas y nos contaron todas las historias que escondia. Luego hasta nos invitaron a cenar en su casa las sobras del cumpleanyos de la madre que habia sido ese mismo dia. Unos chicos muy majos y sin duda toda una experiencia compartir esa tarde noche con ellos. Ademas de cui y otras cosas que ya habia probado, la novedad fue unas algas de rio que son bastante populares por esta zona.

De Cuzco a Machupichu, o mas bien Aguas Calientes (que es el pueblo que esta en la base) solo se puede llegar por tren o andando. Despues de las inundaciones que pasaron el tren solo esta operativo los ultimos 30km, y lo demas hay qeu hacerlo en bus.

Yo estaba viajando con una Tyler, un americano y Dean, un canadiense, y los tres viajamos con un presupuesto bajo y no queriamos pagar el dineral que cuesta el tren y que ademas solo son 30km. Asi que empezamos a buscar alternativas, y las encontramos.

A la ida, fuimos por la parte de detras del valle, una ruta que se hace tambien en uno de los famosos tours organizados pero nosotros hicimos por nuestra cuenta. Primero 6horas de autobus por carreteras. Luego, cuando empiezan las carreteras sin asfaltar, tomamos otro coche (aqui aprietan 6-7 personas en un coche normal) durante otra hora y luego cambiamos otra vez a otro vehiculo, para hacer la parte final de 1,5 horas que nos costo algo mas por un pinchazo. El camino era tan estrecho que todos tuvieron que pararse mientras cambiamos la rueda. Rueda que por cierto solo tenia 2 de los 4 tornillos que normalmente la sujetan. Pero eso es normal por aqui.

Luego tuvimos que cruzar un rio en cable. Hay una cesta que cuelga del cable, donde nos metieron a los tres y luego tiran de una cuerda para pasarte, un poco de acojono, pero sobrevivimos. Y finalmente 3 horas mas de pateo, donde se nos hizo denoche, hasta llegar a Aguas calientes.

Al llegar busque un sitio para usar internet y me tope con una tienda donde no les funciana. Me ofreci a ayudarles y les configure la red y todo funcionaba perfectamente. Me invitaron a cenar y por los dos dias que estuvimos alli mis amigos y yo tuvimos internet gratis.

Al dia siguente madrugon de la leche (4am) para subir a pata a machupichu (tambien hay un bus para los mas vagos), donde llegamos despues de una hora y media de ascension. Aun era denoche cuando haciamos cola para que abrieran las puertas (a las 6am) pero fuimos de los primeros en entrar a machupichu. Esto nos permitio ver la inmensidad de las ruinas sin nadie mas, solos perdidos entre tantas contrucciones que ademas estaban cubiertas por algo de neblilla y los primeros rallos de sol. Pocas cosas he visto en mi vida que me impresionaran tanto y hasta se me puso la carne de gallina. Poco a poco el sol iba tomando fuerza y las nubes desapareciendo hasta mostrar machupichu en todo su explendor.

Yo ya habia hablado con bastante gente sobre el hecho de si machupichu era mejor o peor que Ankor Wot en Camboya, que hasta hora era lo mas impresionante que habia visto en mi vida, y la verdad es que ambas estan bastante a la par en cuanto a espectacularidad. Posiblemente machupichu le gana en la localizacion, rodeada de magnificas montanyas, y Ankor Wat es una obra de ingeniera mucho mas espectacular, y construida mucho antes.

Pero Machupichu enamora, y nosotros nos pasamos unas 10 horas andando de un sitio a otro, subiendo a huaynapichu, la famosa montanya que sale en todas las fotos y donde se obtienen las mejores vistas. Algo que recordare toda mi vida. Ademas las llamas que andan sueltas por las ruinas y que usan como cortacesped natural, le dan aun mas encanto al sitio, como si le hiciera falta.

Personalmente no estaba tan impresionado por el hecho de los incas hicieron esta construccion solo hace 500 anyos (cuando en europa ya se hacian enormes y mas trabajadas catedrales), pero el hecho de que los incas no conocian los metales ni la rueda ni siquiera los caballos para acarrear, y la altura y la dificil localizacion del sitio (que los espanyoles no encontraron en 500 anyos) le da merito suficiente.

POr la tarde tocaba disfrutar de los banyos calientes del pueblo, y por supuesto tomar unas cuantas cervezas de celebracion, pero no muchas pues al dia siguiente nos tocaba el regreso temprano, que fue por otra ruta.

Esta vez tomamos la via principal del tren, el camino que hacen todos los que tienen dinero pero nosotros lo hicimos andando. Unas 6 horas andando por las vias del tren a lo largo de un valle de los andes por el que cruzaba un rio poderoso (el que causo las inundaciones hace unos meses). Mucha parte de la via del tren estaba en reparacion y justo la habian acabado y en algunas partes del rio podias ver trozos de via hundidos que algunas veces llegaban a los 100-200m. Al llegar a la estacion, y despues de uqe yo tomara la inciativa (eramos un grupo de 6 ahora) conseguimos colarnos en el autobus de cortesia de la companyia ferrea y llegar de vuelta a Cuzco gratis y en un vehiculo de lujo!

Un consejo para aquellos que viajan con bastante tiempo y poco dinero. Los treks alrededor de machupichu son muy caros, por el solo hecho de su localizacion y el paisaje es andino pero tampoco es de lo mejor. Yo opte por hacer los trekkings en Huaraz, capital de los andes con las mejores montanyas y precios mas asequibles e ir a machupichu directamente sin gastarme una fortuna en los tours organizados. Pero si solo tienes tiempo para ir a machupichu, entonces es una historia diferente.
Comments:
Im-presionante...
Me has convencido. A ver si puedo ir algún día.

Si las fotos de Galapagos me dejaron sin palabras... de estas ya no se que esperar, myfriend!