<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
martes, 25 de mayo de 2010
Vale un Potosi!
La ciudad de Potosi es famosa por el dicho que lleva por titulo el blog de hoy. Esta ciudad Boliviana, debio su explendor a los primeros anyos de la ocupacion espanyola.

Alla por el siglo XVI, Potosi era el mayor centro industrial del mundo y una de las ciudades mas grandes, varias veces mayor que Paris, Londres o cualquier otra ciudad europea. Y la culpa la tenia una montanya.

El cerro rico, a las afueras de Potosi, es una montanya que se creia hecha de plata. De aqui se extrajo durante anyos la mayor riqueza del imperio espanyol, la plata salia en cantidades increibles y con mucha facilidad. Esto atrajo muchos trabajadores, ricos y aprovechados de todas partes del mundo. En la ciudad se quemaba el dinero y se encontraban lujos que no habia en ninguna otra parte.

Pero al cabo de unos cientos de anyos la plata se acabo, y la ciudad se apago. En la actualidad es una ciudad en la que quedan los grandes edificios coloniales para dar fe de la importancia que un dia tuvo aquel lugar.

Y la mina sigue funcionando, pero comparado con lo que fue, ahora no queda nada por sacar. Pero todavia miles de personas trabajan en condiciones infrahumanas cada dia dentro de la mina. A los pocos anyos los trabajadores pierden el sentido del olfato y el gusto debido al polvo metalico y los gases despues de 14 horas diarias metidos en la mina. La esperanza de vida raramente sobrepasa los 40-45 anyos que es cuando la mayoria muere de enfermedades pulmonares. Se estima que hay mas de 6.500 niños trabajando en las minas.

Lo triste es que la mina se ha convertido en el principal atractivo turistico. Se organizan visitas todos los dias. Los turistas se visten con un mono y llevan cascos, y les dicen uqe tienen que comprar regalos para los mineros, normalmente aguardiente o dinamita que se puede comprar en los puestos cercanos a la mina, solo destinados a los turistas.

Dicen que un porcentaje (muy pequeño) va para los mineros, pero aun asi hay gente que esta gananado mucho dinero gracias a la miseria de la gente que malvive alli. Yo no quise ser parte de este circo asi que no os puedo contar mucho mas de lo que pasa alli.

Pero Potosi es bonito y es como volver atras en el tiempo.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger