<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
viernes, 26 de noviembre de 2010
Cuidad en Guerra
Este era el titular que salia en la prensa de Rio de Janeiro durante los ultimos dias, y la noticia que tambien ha aparecido en las portadas del mundo entero.

Como siempre ocurre en estos casos los medios de comunicacion se encargan aumentar la noticia, y esto es lejos de ser una ciudad en guerra.

Tratare de hacer un resumen ejecutivo para que sepais de que va el tema.

En rio de janeiro, las favelas estan mezcladas con los otros barrios de la ciudad, a diferencia de la mayoria de las ciudades del mundo donde los suburbios mas pobres estan a las afueras.

Hace un par de anyos se creo un plan especial llamado UPP(unidades de pacificacion popular). Se trataba de un cuerpo especial de policias destinado a "limpiar" las favelas de traficantes y otros delincuentes y hacerlas mas seguras. Especialmente las favelas de la zona sur de la ciudad, que estan mezcladas con los barrrios mas pijos, como ipanema, copacabana....

La accion se extendia en mas de 14 favelas y parecia tener bastante exito pues volvia a ser posible vivir en paz en estos sitios y tenian seguridad. Yo mismo iba a una de ellas, Morro do Cantagalo, para hacer capoeira, y nunca he tenido ningun problema.

Lo que realmente sucedia era que el problema no se erradicaba, sino que se transladaba, pues los traficantes se movian a otras favelas que no estaban afectadas por el plan, como son las de la zona norte, una zona mucho menos rica de la ciudad.

Esta situacion parece haber incomodado bastante a las narcotraficantes pues hace poco decidieron unirse (en un acto sin precedentes) y desafiar a las fuerzas de seguridad.

Fue cuando el domingo empezaron la quema de vehiculos y los ataques a un par de casetas de la policia.

Hasta ahora han sido 55 vehiculos, incluyendo autobuses y furgonetas, la mayoria en la zona norte, pero tambien ha habido alguno en la zona centro y sur, que son las que mas repercusion mediatica tienen por ser de nivel mas alto y donde se concentran los turistas. Ademas el hecho de que va a ser el proximo mundial de futbol y las olimpiadas, multiplica las noticias.

Las bandas de traficantes se han hecho fuertes en el Complejo de Alemao, que reune a mas de 18 favelas de la zona norte y donde la policia no entraba hace anyos (y cuando lo hacia lo era a tiro limpio).

Pues bien, la repuesta de las fuerzas de seguridad ha sido contundente, con un ataque directo a este "Bunker" con tanquetas y hasta la marina (de hecho todos lo policias de la ciudad estan en servicio sin descansos hasta nueva orden). Parece que han controlado el area, eso si, con un coste de 55 personas muertas hasta el momento.

Habra que ver en los proximos dias como evoluciona la cosa, pero no es cierto lo que se publica de que hay panico generalizado ni la ciudad esta inmersa en un caos. Es principalmente la zona norte, y aunque es verdad que mucha gente ha decidido salir menos, especialmente por la noche, yo ayer sali a un concierto en la calle donde habia bastante gente y no he sentido inseguridad en ningun momento.

Espero poder contaros noticias mas agradables en los proximos posts.
Comments:
no había otro sitio y momento mas movidito para llegar tu, y en que parte te encuentras centro o sur, cuidate
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger