<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
jueves, 24 de marzo de 2011
Blocos en carnaval
No dejeis que os enganyen, el carnval de verdad no son las escuelas de samba que salen en el sambodromo y se muestra en las televisiones de todo el mundo, eso es una parte muy pequenya de la fiesta y no esta accesible para la mayoria de la gente qeu vive en rio de janeiro (o pagas para salir en las escuelas o pagas aun mas para asistir). La autentica fiesta esta en la calle.

Igual que cualquier que haya ido a San Fermin, sabe que los encierros es lo de menos, y donde se pasa bien es en la calle (bueno, creo que esto se podria extender a casi cualquier fiesta en espanha), aqui en carnaval se disfruta durante el dia y en la calle.

El anho que viene, si sigo aqui, solo voy a salir durante el dia, que es cuando estan la gran mayoria de lso blocos.

Un bloco es un grupo de musicos, mayoritariamente percusion, que pasean o desfilan por las calles o se ponen en una plaza tocando para el disfrute de los cientos o miles de personas que se reunen a su alrededor bailando, bebiendo y disfrutando de la musica.

En los dias de carnaval, hay entre unos 60 o 70 blocos en la ciudad, ose que hay donde elegir. Los hay de todos los tamanhos y popularidad, algunos pequenhos, con menos seguidores, y otros que reunen multitudes. La mayoria o estan parados o se mueven subidos en un camion, o autobus de dos pisos, con muchos amplificadores y un gran equipo de sonido, y los musicos en la parte de arriba.

Los blocos suelen tocar durante unas 4 horas y los mejores salen pronto por la manhana. El cordao de bola preta, el mas importante, salia el sabado a las 9 de manhana por la avenida principal de la ciudad. Pues bien este anho batio el record de concurrencia, habia mas de DOS MILLONES de personas alrededor de su autobus! y ellos en el piso descubierto de arriba deleitando a sus seguidores.

Lo curioso es que todos tocan mas o menos la misma musica, tipo las pachangas en espanha, pero se puede notar facilimente qeu el ambiente y la energia que generan son muy diferentes.

Todo el mundo por la calle va disfrazado o almenos lleva algun detalle, como plumas un sombrero o cualquier cosa. Entre la marea de gente se pierden los numerosos vendedores ambulantes con sus neveras portatiles y sus barbacoas. Da igual donde estes, el calor que haga o lo que este lloviendo, incluso la gente que tengas a tu alrededor, conseguir una cerveza bien fria y algo de comer caliente nunca es un problema. Otra cosa es conseguir un banho para descargar la cerveza, eso no parece ser un asunto prioritario (y las colas son inhumanas).

He puesto la foto de hoy como ehemplo extremo de lo que pasa por aqui y lo tranquilos que son los brasileiros. Uno de los dias que llovia la gente, buscando covijo se metio dentro de una gasolinera (bastante grande) que hay en Lapa, la principal zona nocturna. En un momento nos apelotonamos alli miles de personas, y ni siquiera era un bloco organizado, sino 4 o 5 tipos con instrumentos y un amplificador. Ahi se ve a Vanessa, una de las candienses del viaje, fumando al lado del surtidor (que estaba lleno de cervezas vacias), y os aseguro que no era la unica. Lo importante era pasarlo bien, y disfrutar de la musica, aunqeu se rompiera alguna que otra ley (o sentido comun)
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger