<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
viernes, 18 de noviembre de 2011
Ocupación de favelas en Rio de Janeiro
Ha salido en las todas las noticias en los ultimos dias, La policía y el ejercito tomaron la mayor favela de Rio de Janeiro, Rocinha, que tiene una población de mas de 200mil personas. No se disparó ni un tiro.

Pero vamos a recapitular. Desde hace unos dos anyos, Rio de janeiro esta desarrollando un plan tomar o conquistar favelas. En realidad seria mas justo hablar de una conquista de territorio.

La mayoria de las favelas estan tomadas por lo que aqui llaman bandidos, osea traficantes de droga, que controlan toda la colina (que es donde normalmente se situan las favelas). La policia no accede alli, es como un pacto entre caballeros, vosotros haceis lo que querais alli arriba y nosotros nos quedamos aqui abajo guardando la paz del resto de pobladores de Rio de janeiro. Asi se evitan conflictos, problemas y sobretodo muertes. Bueno, esto es asi mas o menos, pues normalemnte la policia tambien se lleva buena parte del botin por hacer la vista gorda (pues la droga y los bandidos tienen que entrar y salir de la favela)

Como he dicho, desde hace dos anyos, se estan ocupando algunas de las favelas, ya llevamos unas 20, inlcuida en la que yo trabajo. La eleccion de en que favelas se actua hasta ahora ha sido en funcion a la proximidad que estas tengas de la zona sur, Ipanema, copacabana, Botafogo, Flamengo... osea que quieren "limpiar" los alrededores de la zona pija de la ciudad. Una vez ocupada la favela se instala una unidad de UPP (Unidad de Pacificacion Popular) que es un comando de la policia que se instala permanentemente en la favela y la controla. Una presencia policial y armada bastante fuerte.

Pero como se toman las favelas? Aqui nadie quiere liarla demasiado. Pondre de ejemplo lo que ocurrio en Rocinha. Con unos 10 dias de antelación el gobierno ya anuncio que el domingo a las 6 de la manyana se iba a ocupar la favela. Asi los bandidos tienen tiempo de irse a otros lugares de la ciudad mas apartados, normalmente favelas del norte.

Entonces cuando las tanquetas del ejercito y la policia, los helicopteros y demas contingentes de las fuerzas de seguridad llegan a la favela, es pan comido, se toma todo sin pegar un tiro, sin heridos y en la prensa el gobierno se pone una medalla por haber "liberado" otra favela. Ellos han conseguido el territorio, y los bandidos se han ido a otro sitio. Todos contentos.

En el caso de Rocinha fue un poco distinto, pues consiguieron detener al jefe de lso bandidos de la favela cuando intentaba huir, 4 dias antes de la ocupación. El "Nem" fue detenido en el maletero de un coche en el que iban algunos de sus comandantes, y gente del consulado del Congo (para asi conseguir protección diplomatica), armas, drogas y granadas. Todos ellos "protegidos" por policias compinchados que tambien fueron detenidos. El "Nem" en declaraciones posteriores dijo que habia pagado mas de um millón de reales a los policias para poder escapar, ademas de que ya tenia que compartir con ellos la mitad de lo que ganaba con el trafico de drogas.

Ahora la favela ya está "pacificada" y ocupada por la policia, ahora habra que ver si son buenos o malos.

Os vuelvo a recordar, que para enterarse mejor de lo que pasa por aqui, hay una pelicula muy recomendable llamada "Tropa de Elite", las dos partes (1 y 2) son muy buenas y tratan temas diferentes.
Comments: Publicar un comentario

Powered by Blogger