<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
viernes, 11 de enero de 2013
Escaleras de Selarón (Desanse en Paz)
El destino nunca deja de sorprendernos.

La semana pasada, cuando decidí retomar el blog, uno de los temas de los que queria hablar era de las escaderias (escaleras) de Selarón. Pues tenía una amiga visitando y la llevé a verlas, y tuvimos ocasión de ver al mismo artista trabajando en su obra y pudimos hablar con él y felicitarle. (la foto es de ese momento)



Desde mi punto de vista una de las principales atracciones turísticas de Rio de Janeiro, ademas de las playas de Copacabana e Ipanema, o el Cristo o el Pan de Azúcar, es sin duda Las Escaleras de Selaron.

Selarón era un artista chileno que después de ganarse la vida con sus cuadros por todo el mundo, llegó a Rio de Janeiro. En frente de su casa habia unas escaleras viejas y en muy mal estado y decidio comenzar a forrarlas con azulejos.

Al principio la idea era hacer un mosaico con los colores de la bandera de brasil, verde y amarillo. Usaba escombros de obras pero luego empezo a necesitar mas y esos colores eran dificiles de coseguir. Asi que los compraba en una fabrica que se los hacia especialmente y luego los rompia para hacer el mosaico. Como todo artista no tenia un duro, asi que vendia cuadros para poder comprar mas azulejos.

La cosa fue creciendo, luego empezo a usar otros colores y hasta pintaba azulejos con sus dibujos y letras de canciones de samba. Paisajes de Rio de Janeiro, favelas...... Una autentica maravilla.



Después de muchos anyos, mucho trabajo e ilusión, las escaleras y él mismo se volvieron famosos. En 2005 el ayuntamiento protegió las escaleras como patrimonio cultural.

Al final cubrió no sólo toda la escalera, 250peldanyos y 125 metros, sino tambien los alrededores.

La fama hizo que los turistas le mandaran azulejos de todo el mundo que Selarón iba cambiando constantemente en las escaleras.



Era una obra viva. Hasta ayer, cuando fue encontrado muerto, quemado en sus propias escaleras.

Justo el dia que salia en el periódico que había sido amenazado por uno de sus colaboradores (que ademas es su único heredero).

Lo macabro llega hasta el punto de que él mismo escribio en su diario sobre las amenazas: (él siempre se autoretrataba com tetas y embarazado)


Lleva dos dias lloviendo en la ciudad. Rio de Janeiro esta llorando su pérdida.


Comments:
Una historia acojonante...
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger