<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
viernes, 28 de diciembre de 2007
Seguimos de celebraciones
La verdad es que estos japoneses realmente saben como disfrutar de la vida. Para empezar por la comida, yo siempre he sido un gran aficionado, pero estando aqui es un paraiso, ramen, sushi, curris ... todo esta delicioso.

Hace un par de dias fuimos al mejor restaurante de sushi de los alrededores, todo un regalo para el paladar, ademas de ser el tipico sitio japones, donde ni siquiera hablan ingles. Despues fuimos a un karaoke, como no podia ser menos, y despues la cosa se lio.

No hay nada mejor que, despues de pasarse unas horas esquiando, meterse en uno de los muchos onsen que hay por aqui. Un onsen son una especie de banyos con unas piscinas con el agua muy caliente (y con mucho sulfuro). No hay nada mejor para relajar los musculos. Tienen piscinas dentro y fuera, con lo que puedes estar a remojo mientras esta nevando. Esta prohibido llevar ningun tipo de ropa, y normalmente estan separadas las zonas de mujeres y las de hombres, pero hay un par de ellos que son mixtos. Anda que no saben estos japos.

Este fin de semana nos vamos Lowie, Dan y yo pasarlo a un pueblo que es donde Lowie juega a rugby, y tienen la cena de navidad del equipo, asi que se espera una buena. Las fiestas de rugby se han ganado su reputacion, independientemente del pais. Por lo visto casi no hablan ingles, seguro que es toda una esperiencia.

Contestando al comentario del post anterior, si vuelvo a sydney por que se me ha olvidado algo, en principio para unos meses, si lo encuentro me quedo mas, sino, me ire a otro sitio.
miércoles, 26 de diciembre de 2007
Navidades en Japon
No veas el contraste, desde el calido clima del caribe con sus paradisiacas playas he llegado al norte de japon, con 4 metros de nieve y ahora mismo una temperatura de 13 grados bajo cero en el exterior. Ahora que el cambio me llevo mas de dos dias de camino por aeropuertos americanos, pero sarna con gusto no pica.

Aqui llegue hace cuatro dias, y desde entonces he estado disfrutando de la nieve polvo, de la comida japonesa, de los onsen (banyos calientes) y de la companyia de unos cuantos buenos amigos. La verdad es que despues de tanto viajar solo da gusto pasar estas fechas en buena companyia. Lowie me esta cediendo muy amablemente su sofa y aunque el esta trabajando Dan y Trina estan de vacaciones con lo que nos pegamos unas buenas sesiones fuera de pista entre los arboles hundidos de nieve hasta las rodillas.

La foto es del pueblo de Niseko, en el que estoy, y os da una idea de la cantidad de nieve que tenemos por aqui, lo que se ve al fondo es el volcan que domina toda la zona. La agenda de eventos esta de lo mas ajetreada. Los japoneses no celebran la navidad, de hecho el dia 25 es laborable (aunque el 24 es fiesta), pero con la cantidad de australianos que hay por aqui no paramos de fiesta en fiesta y demas celebraciones.

Ayer nos juntamos unos 12-15 para celebrar la navidad como toca. Y a que no sabeis cual fueron los platos estrella? pues si, unas tortillitas de patatas y unas cocas que se curro el menda. No podian faltar.

Por cierto un dato curioso. Pese a que aqui presumen de tener la mejor nieve polvo del mundo, y posiblemente sea verdad, la altitud de aqui es ridicula. En la estacion de Hirafu, donde estoy yo, la altura maxima solo son 1300m y las pistas mas bajas solo estan a 300m sobre el nivel del mar. Pero con el frio que hace siempre nieva.
jueves, 20 de diciembre de 2007
Procesion de navidad
Estando en santa lucia me salio la oportunidad de navegar hasta Antigua, un barco de regatas que habia participado en la arc tenia que ser llevado aqui, asi que le pregunte si podia ir con ellos y dicho y hecho.

Esta isla esta mucho mejor, se respira un ambiente de caribe total, musica reggae, ron, cervecitas y mucho barco. Este sitio esta lleno de veleros y yates impresionantes, hay que ver el dinero que tiene la gente. En la foto una vista panoramica de la bahia y el English Harbour donde estoy yo.

Aqui me podia haber quedado toda la temporada alta que justo empieza ahora hasta mayo-abril, pues trabajo en barcos y buceando hay por un tubo. Pero he decidido seguir mi camino de vuelta a sydney, pero eso si, haciendo escala en japon para pasar otras navidades en la estacion de esqui de niseko, donde esta la mejor nieve polvo del mundo y lowie sigue trabajando alli, ademas tambien estaran Dan, Trina y el paquenyo Banjo. Y es que me apetecia pasar las navidades en la companyia de amigos.

Pero volar de aqui a japon es un rollo que no veais, un follon de conexiones, que hacen que al final parezca una procesion. Para que os hagais una idea voy a tardar casi tres dias y voy a pasar por 6 ciudades. La ruta, lo mas directo que he encontrado es: Antigua-Puerto Rico-Miami-Los Angeles-Tokyo-Sapporo, y cuando llegue alli aun me quedan tres horas en bus hasta la estacion de esqui. A ver si llego vivo.

La verdad es que este mundillo de los barcos es bastante peculiar, a ver si un dia con un poco mas de tiempo os puedo ir contando batallitas.
miércoles, 19 de diciembre de 2007
log del cruce del atlantico
Gracias a mi madre que guardaba todos los blogs que escribi desde el barco (madre no hay mas que una) aqui teneis el texto completo:

26-11-2007.-Con mucha ilusión soltábamos amarras en una mañana soleada junto con otros 240 barcos. Con idea de evitar complicaciones debidas a tantos barcos navegando por el puerto, decidimos salir con el tiempo justo para cruzar la línea de salida, incluso si empezábamos unos minutos mas tarde no tendría mucha importancia en una travesía de varias semanas.

La primera complicación surgió cuando aún no habíamos salido, al izar velas tuvimos un problema a la hora de montar el tangón en la genova. A los pocos minutos ya estaba solucionado pero esto nos hizo ser los últimos en salir de toda la flota. Y desde ahí todo ha sido adelantar barcos.

Con un viento bastante constante hemos ido dibujando la parábola que nos llevara a tomar la ruta sur de los alisios. Solo nos hemos encontrado un par de chubascos débiles.

A destacar la impresión que esta causando las grandes olas del Atlántico en una tripulación mas acostumbrada a las condiciones del Mediterráneo.

En el primer día hemos recorrido 140 millas



30-11-2007 Lo que fue un prometedor comienzo se ha transformado en un viento muy flojo en los últimos 4 días, donde nos hemos mantenido alrededor de los 10 nudos, lo que nos hace tener medias de velocidad mucho más bajas de lo esperado. Las previsiones son de más viento a partir de mañana.

Así que en esta tranquilidad nos hemos dedicado a tareas mas relajadas como leer escuchar música, mirar el paisaje y sobre todo disfrutar de la comida. Ya hemos empezado a bautizar el viaje como una ruta gastronómica. Con una despensa bien surtida y las habilidades de los cocineros de abordo hemos podido degustar pollo al chilindrón, bonito a la riojana, pierna de cordero y demás manjares. Todo, claro esta regado con los caldos apropiados.

Además después de unos días de práctica y de intentos fallidos, ya hemos empezado a dominar la pesca, sacando importantes ejemplares a diario, que después del correcto tratamiento se sirven a la mesa deliciosos.

Así que como veis, aunque con poco viento estamos de maravilla.

La nota algo más triste es que ayer pudimos escuchar por radio que uno de los otros barcos encontró una patera a la debida y ayudo en las tareas de rescate. En esta zona estos incidentes son bastante comunes.

Otro anuncio es que parece ser que la organización no esta dando nuestras coordenadas exactas, a pesar de que se las enviamos puntualmente todos los días, después de 5 días nuestra posición es 21º54N 23º29W



3-12-2007 Llevábamos un par de días sin pescar, y hoy parece que hemos descubierto la razón, durante todo el día de hoy hemos podido ver como nos acompañaban una pareja de ballenas orcas, ejemplares pequeños para lo que es normalmente su tamaño, pero igualmente impresionantes. Y parece que se lo pasan pipa con nuestra línea de arrastre y el cebo, pues la mayor parte del tiempo están en nuestra popa jugueteando. Se las puede ver cuando respiran y en las sombras de las olas grandes. Todo un espectáculo a añadir a los delfines que nos visitan regularmente.

Y en el apartado culinario la tripulación esta disfrutando de llevar un cocinero medio australiano, y especial con la repostería que esta preparando a base de pan de plátano (banana bread), y es que de alguna forma hay que usar los alimentos que están dejando de ser tan frescos.

La moral sigue siendo alta, y en un par de días esperamos celebrar el paso del ecuador del viaje. La organización sigue haciendo cosas raras con nuestra posición, la real de hoy es 20º06’N 32º31W

Un abrazo.



6-12-2007 El miércoles celebramos el cruce del ecuador del viaje, 1422millas en 10 días. Pero tuvimos que posponer las celebraciones pues el barco quiso tener el protagonismo. De madrugada ya se paró el generador de abordo (que recarga las baterías) y no había forma de ponerlo en marcha. Un examen más exhaustivo y un par de horas de trabajo después se descartaba toda posibilidad de ponerlo en funcionamiento de nuevo.

Cuando Colón hizo esta misma ruta hace mas de 500 años no tenía electricidad, pero los tiempos han cambiado, y aún mas en un barco de lujo como este, donde todo funciona electrónicamente, desde los güinches, hasta las bombas, la nevera, el congelador y sin olvidar lo más importante, los sistemas de comunicaciones y los de navegación (por que aquí no tenemos sextante), la carga de las baterías es de las cosas más importantes.

La otra solución para cargar las baterías es el propio motor del barco, y esa mañana al ir a arrancarlo, después de no haberlo tocado desde la salida de Las Palmas, nos dio la sorpresa de no responder. Ni que decir tiene que fueron momentos de nerviosismo. La carga de las baterías solo duraría unas horas y estábamos a 10 días del puerto mas cercano.

Después de un rato de trabajo descubrimos que era un problema en el contacto del motor de arranque y desde entonces lo vamos arrancando haciendo puente con un destornillador, pero ya tenemos el problema momentáneamente solucionado.

Si en el log de hace unos días decíamos que teníamos viento, esta situación se ha multiplicado, ahora nos sobra. Una ola del este esta cruzando por encima de nuestras cabezas trayéndonos tormentas, rachas de 40 nudos y olas de 4 a 6 metros. Vamos, que llevamos unos días moviditos. Eso sí, estamos haciendo millas sin parar, ayer más de 170.

Y el récord de velocidad no es el único que estamos batiendo, pues el martes pescamos 4 doradas (cada una ya nos alimenta a toda la tripulación), que ya hemos tenido que empezar a congelar ante la imposibilidad de comerlas al ritmo que las pescamos.

Así que aunque no podamos tomar el sol en cubierta, seguimos animados, navegando a ritmo excelente y notando la presencia de tierra cada vez mas cerca. Si seguimos a este ritmo debemos de estar en puerto el viernes que viene.

Nuestra posición actual es 18º35’N 39º44’W



8-12-2007 Ya llevamos unos cuantos días en las mismas condiciones, vientos fuertes racheados y bastante mar de fondo (léase olas), esto hace que vayamos a buen ritmo hacia Santa Lucía, pero también nos tiene todo el día dando tumbos de un lado al otro del barco. A este paso más que tener mal de tierra cuando lleguemos a puerto, en cuanto pisemos tierra firme vamos a parecer una pandilla de borrachos después de una noche de celebraciones andando por la marina.

Ayer terminó el primer barco de la flota, un mega barco de regatas de los que participan en la categoría de invitados. Y a nosotros ya nos quedan menos de 1000millas para llegar, lo que supone que ya hemos hecho más de dos tercios del viaje, y las previsiones de llegar en algún momento del viernes 14 se mantienen.

Ayer cambiamos el cebo y el resultado fue el bicho más grande que hemos pescado hasta el momento, tenía unos 6kg de peso, toda una odisea para sacarlo del agua, cuando además hemos perdido la red que utilizamos normalmente. De momento hemos dejado la pesca en descanso indefinido hasta que bajen un poco las existencias que tenemos en el congelador.

Ayer volvieron a visitarnos nuestras amigas las orcas, y además parece que esta noche ha habido algún tipo de festival en el mar del que no nos hemos enterado, pues al dar el paseo rutinario por cubierta para revisar que todo estaba en orden, hemos sacado 8 peces voladores que habían aterrizado por error en nuestro barco (normalmente solo encontramos uno o dos).

La nota curiosa es que con tanto apagar y encender los instrumentos de navegación el otro día con los problemas de generador, el plotter del gps se ha quedado un poco tonto, y ahora nos marca el rumbo opuesto, osea que según la pantalla tenemos el barco apuntando a Canarias, pero sólo es cuestión de sumarle 180grados para nuestros cálculos y todo va bien.

Posición actual 17º39’ N 45º16’ W..Un saludo.



10-12-2007 Seguimos en las mismas condiciones meteorológicas que en los últimos días y parece que va a seguir así hasta que lleguemos al puerto de Santa Lucía (donde se siguen cumpliendo las previsiones de estar allí el viernes por la mañana).

La única diferencia es que últimamente nos están pillando las lluvias. Las mismas de las que nos habíamos librado casi todo el viaje viéndolas pasar por nuestros lados, ahora nos están descargando encima, aunque con más fuerza siguen siendo chaparrones de unos pocos minutos. Pero llevan la complicación de tener que seguirlas con cuidado para ajustar las velas. Antes de llegar el viento baja, pues la baja presión absorbe el aire hacia arriba, pero es la señal para recoger vela, pues en unos pocos minutos, cuando la inestabilidad está encima descargando, los vientos se vuelven más violentos.

Después pasa de largo y a sacar vela otra vez. Así que no nos aburrimos.

Otra de las cosas que no había comentado aún es la gozada de llevar estas olas enormes que vienen directamente de nuestra popa (de detrás de nosotros), y permite surfearlas consiguiendo unas aceleraciones momentáneas de hasta tres o cuatro nudos. Es difícil de explicar la sensación de ir cogiendo olas con un bicho que pesa 35 toneladas, y aun te permite cambios de dirección a mitad de ola. Vamos todo un entretenimiento. Cesar y Virgilio especialmente se pelean por el timón para conseguir las surfeadas más largas y las puntas de velocidad más altas. Por que claro, el piloto automático no es lo mismo.

El ataque de los peces voladores se acentúa a medida que nos acercamos al caribe. Anoche un ejemplar de más de un palmo entro por el tamucho de la bañera (entrada al interior del barco) y se metió en trayectoria directa hasta chocar con la pared del baño de proa, y eso es un vuelo de 5 metros por dentro del barco. Nos llevamos un buen susto al oír el golpe, pero la peor parte se la ha llevado la moqueta que está toda llena de sangre como si hubiéramos hecho algún tipo de ritual satánico.

Las reservas de comida las estamos administrando bien, y además de los pescaditos al horno y el sashimi fresco, aún nos podemos dar homenajes con jamón serrano, ventresca o chuletones. Vamos, que no hay que preocuparse que de inanición no nos vamos a morir.

Posición actual 16º18’N 51º48’W, 550 millas para llegar.

Un abrazo.
martes, 18 de diciembre de 2007
Buscando a curro por el caribe.
Primero siento no haber escrito mucho ultimamente, pero es la cosa ha estado agitada y tampoco es que aqui las comunicaciones sean su fuerte. Luego quiero dar las gracias a Jose Antonio por ir publicando en los comentarios (del post anterior) lo que escribia en el diario del barco, aun se han perdido alguno por ahi que intentare postear cuando lo encuentre.

A ver, la travesia resulto muy diferente a lo que yo me esperaba. Ha sido como un viaje en primera clase del avion. El barco de lujo, igual hasta demasidado para mi gusto, todas las comodidades imaginables, hasta veiamos a veces peliculas de dvd en la pantalla plana con el sistema de sonido sorround sentados en los asientos de cuero. Eso si, comer de maravilla, entre las comida del corte ingles, y que yo fui el cocinero de la travesia, pues ya os imaginareis.

De navegar la verda que poco. La mayor parte del tiempo con el piloto automatico despues de poner en el ordenador la posicion a la que queriamos ir, casi sin tocar las velas en todo el camino, era como estar en un apartamento enano en medio del mar con otras tres personas, vamos como gran hermano.

Mirar si me aburria que hasta me he leido cinco libros y un manual de navegacion. Eso si, el mar estaba movido, pero algo a lo que yo ya iba preparado despues de habermelas visto con los mares por sydney. Pero los demas de abordo, mas acostumbrados al mediterraneo, pues como que flipaban con las olitas. Lo bueno tomar el timon (con protestas incluidas del resto por quitar el piloto automatico) y surfearlas, toda una gozada. Lo malo, intentar cocinar con el barco dando tumbos de un lado a otro, no veais que pesadilla.

Eso si, la llegada fue apoteosica, a la 1 de la manyana y en plena tormenta con gases de 50 nudos y olas impresionantes, un poco de emocion para el final de fiesta.

Vamos que la travesia resulto mucho mas comoda y relajada de lo que yo esperaba. Pero aun asi ha sido toda una experiencia. Y teneis ante vosotros a un pescador de la leche!

Ademas como los duenyos del barco no hablaban mucho ingles, pues como que no ha habido mucha integracion con el resto de la flota (mayoria de ingleses), ni si quiera la hora de las fiestuquis, pero yo me las he apanyado y despues de hacerme colegueta de otros barcos me salio otra oportunidad.

Santa lucia me ha defraudado bastante, al menos la zona donde estabamos, solo un dia que pude escaparme a la capital la cosa mejoro. Ademas el tiempo no acompanyaba. Mucho rastafari y ponche de ron por alli. Al loro con el tio de la foto, el que vende la fruta entre los barcos, aqui todos los negocietes van asi.

Manyana os pongo al corriente, pero que sepais que ya no estoy en st lucia, ahora estoy en auntigua (toda una historieta) y dejare esta isla a final de semana para pasar las navidades con amiguetes, a ver quien adivina donde.

Powered by Blogger