<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
martes, 31 de enero de 2006
Bright Abyss
Hoy toca critica artistica. El domingo por la noche estuve en una de las ultimas representaciones del Sydney Festival, que como su propio nombre indica es un festival que se celebra en sydney durante el mes de enero en el que hay representaciones de teatro, arte, musica y cualquier otra cosa.

Fui a ver la obra Bright Abyss, que es dificil de catalogar, pero una mezcla entre teatro danza, comico y acrobacioas circenses podria servir. Solo 5 artistas en una puesta en escena con aires barrocos impresionante. El director y actor principal es James Thiérrée, nieto de chaplin, y si a alguno de vosotros suena el nombre sabreis de que tipo de teatro estoy hablando. Hace un par de meses se estaba representando una obra suya en Valencia.

La nota curiosa es que aunque era una obra muda, de vez en cuando hacian como que hablaban, pero soltando sonidos sin sentido o al menos en lenguas poco comunes. Exepto en un momemnto de la obra, un numero en el que una de las actrices cantaba y tocaba el piano a la vez que interactuaba con alguien invisible. Pues durante esta supuesta interaccion, la actriz hablaba en catalan, con perfecto acento he de decir. Luego buscando por internet pude ver que es Uma Ysamat, una soprano catalana.

Esto del teatro no es facil de disfrutarlo por estas tierras. Es una de las desventajas de estar tan apartados del mundo, para que vengan los espectaculos y las companyias tienen que tener bastantes bolos asegurados, y aqui tampoco es que halla tantas ciudades ni tantas oportunidades. Incluso para las companyias que actuan por asia les pilla bastante a desmano. Lo que suelen hacer es recorrer de un tiron australia y nueva zelanda, pero no sin bastantes dificultades.
lunes, 30 de enero de 2006
Viaje a cairns
Hoy es un dia de esos en los que tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para escribir el blog, y encima lo hago tarde, asi que los tempraneros que me visitan nadamas sentarse en el oficina habran pensado que no estoy. Y es que despues del ajetreo de cairns donde hemos dormido poco, el vuelo de vuela, ayer por la noche al teatro sin tiempo ni de deshacer la maleta y lunes ajetreado en el curro, cuando he acabado me he ido a correr un rato a la playa, banyito en el mar y ahora de vuelta en casa y con el estomago lleno lo que mas me apetece es quedarme sopa. Pero ya hace unos dias que no escribia, asi que me sentia en la obligacion.

Para todos aquellos que esperan despues de un viaje que diga que me lo pase fatal, les dire que tendran que esperar. Cairns ha sido muy divertido y ha habido un poco de todo.

El tiempo ha sido fiel a la previsiones en esta epoca del anyo, que alli estan en temporada de lluvias, asi que ha llovido bastante,pero eso no quita para que podamos hacer lo que teniamosplaneado.

El jueves y el sabado nos dimos un rule en el coche recorriendo rios y lagos perdidos en la selva tropical, la verdad que daba gusto zambullirse en medio de esa riqueza natural. En uno de los rios pasamos un poco de apuro. Debido a las lluvias torrenciales se pueden producir lo que llamas flash floods o hinundaciones relampago, osea que el rio crece en cuestion de segundos y eso que ya iban bastante cargaditos.

El caso es que fuimos a esta zona del rio donde solo la encuentras si te lleva alguien, pues no esta marcado para nada. Habia que cruzar al otro lado a traves de la corriente, que era bastante fuerte, para llegar a unas cuerdas colgadas de los arboles (por los aborigenes de la colonia cercana), con esas cuerdas te balanceas desde los arboles para caer en medio del rio. Tomamos algunas fotos de accion.

El problema fue la vuelta, pues Chacka y yo no tuvimos problemas para cruzar el rio de vuelta, pero Sej, que aunque es Ingles viene de familia India, como todos los indios no es que la natacion sea su fuerte. Lo intento un par de veces pero era presa del panico y se volvia para atras, gastando energias, mas de media hora estuvimos intentandolo, ayudandole de mil formas pero no habia manera. Ademas como llovia la corriente aumentaba por momentos. Al final entre los dos conseguimos cruzarle, y el llego estenuado y con los ojos rojos, y no de emocion precisamente. Prueba superada, mil kilometros mas.

El viernes Chacka trabajaba asi que Sej y yo fuimos a la gran barrera de coral con uno de los cruceros que hacen el viaje en el dia. YO me olvide el carnet de bucear y me toco ir con el instructor y los que era la primera vez que buceaban. Pero al menos fue algo. La primera inmersion fue bastante normalita, pero al segunda ensenyo todo las maravillas de uno de los mejores sitios del mundo para bucear. Pudimos ver miles de peces, todo tipo de corales, jugar de nuevo con nemo, y lo mas destacado es que vimos dos tortugas gigantes bastante juguetonas a las que dijmos de comer. Impresionante.

A todo esto sumar barbacoas y bastante fiesta por la noche en un destino tipico de mochileros.

El homenaje gastronomico fue el sabado cuando fuimos a una granja de gambas local donde las venden a precio de ganga y nos jartamos de marisco.
miércoles, 25 de enero de 2006
Proximo destino el norte tropical de australia
Dentro de unas horas estare en el avion rumbo a Cairns, uno de los destinos mas turisticos de australia, cuyas principales atraccciones on la gran barrera de coral y el rain forest o selva tropical.

Sera la tercera vez que visito el lugar y por supuesto disfrutare de sus atracciones. Chacka vive alli lo que supone alojamiento gratis. El viernes dos inmersiones en la gran barrera de coral dentro de un crucero de un dia, y para el jueves y sabado Chacka nos ha preparado un par de excursiones a esos lugares fuera de las rutas habituales que solo conoces una vez vives alli. Incluyendo una pequenya tienda donde venden el quilo de gambas muy baratas y donde cargaremos para hacer una gran barbacoa. Por supuesto los saraos nocturnos tambien estan incluidos en el paquete.

Alli es temporada del mozon o lluvias, clima muy humedo y caluroso, pero todo esta verde que da gusto y solo suelen caer tormentas de un par de horas y luego sale el sol.

Esperemos que no se repita mi primera experiencia en cairns donde estuvimos atrapados en medio de un cliclon tropical.
martes, 24 de enero de 2006
Odisea en el teatro
Os dare tregua con lo de la vela, al menos en los primeros parrafos.

El sabado por la noche fui con un amigo a ver la obra de teatro "The subtle art of Flirting" (El sutil arte de ligar). Bien, era en un teatro llamado Newtown Theatre, Newtown es un barrio de sydney, y Tom decia que sabia donde estaba el teatro, asi que con media hora de antelacion llegamos a los alrededores de donde se suponia que era el teatro. Despues de aparcar descubrimos que el teatro donde el creia que era esta cerrado, se llamamaba The new Newtown theatre (osea el nuevo). En la hoja que imprimi de internet al comprar las entradas no es que no estuviera la direccion es que ni siquiera ponia el nombre del teatro. Empezamos a preguntar por los alrededores y nadie lo conocia. Llamamos a un par de amigos pero nadie parecia haber oido hablar del dichoso teatro, la hora de comienzo se acercaba y no habia forma de encontrarlo.

Primera llamada al 123 de vodafone (que para los que no lo sepan es un numero donde te dan cualquier tipo de informacion a precio de atraco), nos confirmaron el nombre del teatro y nos dieron la direccion, una calle llamada prince en otro barrio colindante. Estabamos demasiado lejos del coche y tampoco teniamos un callejero, asi que decidimos pillar un taxi que nos llevara (la obra ya habia comenzado). Sorpresa! al meternos en el taxi y conducir rumbo al otro barrio, descubrimos que esa calle no existe, no esta en el callejero y ni siquiera la central de taxi por radio nos podia ayudar, dandonos unicamente la misma direccion que noexistia. Vueltas y vueltas con el taxi y no habia forma de encontrarlo. Mientras un par de llamadas mas al 123, para confirmar la informacion y pedir el numero de telefono del teatro para que nos pudieran dar indicaciones. Seguramente debido a que la obra de teatro ya habia empezado nadie contestaba al telefono en el teatro.

Al final dejamos taxi y seguimos intentandolo a pie, pero sin mucha esperanza. Al final por enesima vez llame al 123 donde tampoco podian encontrar la calle en ningun callejero, les dije que buscaran en google el teatro a ver si habia mas suerte. Bingo!, el teatro estaba en otra calle, lo ponia en la pagina del teatro, informacion que estaba mal en el resto de directiorios (paginas amarillas, etc...) Bien, otra vez corriendo de arriba a abajo buscando la calle y preguntando a todo el mundo.

Finalmente encontramos el teatro, estaba en una calle secundaria, con un minusculo cartel, no muy lejos de donde habiamos aparcado el coche. Era un teatro diminuto, y estaba a reventar. Llegamos media hora tarde, y la siguiente media hora hasta el intermedio tuvimos que verla depie en el pasillo lateral. La segunda hora ya pudimos sentarnos en unas cajas de bebidas con almohadones encima. Pero despues de toda la odisea la obra merecio la pena totalmente, descojono de los que te duele la tripa. No creo que tengais oportunidad de verla ya que es una companyia local.

Y sobre la vela (no os creais que me habia olvidado) ayer tuve mi primera regata, 9 barcos y a que no sabeis quien gano?? EL MENDA LERENDA!! si senyores. No creo que
fuera precisamente por mis aportaciones, pero cruzamos primeros la linea de llegada en un final bastante ajustado donde tres barcos entramos en menos de 20 segundos. Habia bastante viento lo que lo hizo aun mas emocionante. Y os puedo asegurar que navegar aqui en sydney al atardecer es como estar en una postal.

Estas regatas las hacen todos los lunes pero hay que pagar 50$ para participar (esta estaba incluida en el precio del curso) asi que no creo que me vean el pelo mucho mas. La otra opcion es ir al club de al lado, club de muy alto standing por cierto, donde hacen regatas un par de dias a la semana, y donde los ricachones propietariosde los barcos suelen necesitar tripulacion para ayudarles en la regata. Una forma de navegar por la jeta. La semana que viene me pasare por alli.
lunes, 23 de enero de 2006
Ya soy marinero!!!
El gran titular de este finde semana es que ya he acabado mi curso de introduccion a la vela. Ayer tuve mis dos ultimas lecciones, y os puedo asegurar que fue una gozada. La razon principal es que hacia bastante viento, al menos comparado con lo que habiamos tenido un par de fines de semana atras. 20 nudos de media con rafagas que algunas veces pasaban de los 30. Pudimos pasar de lo que es una navegacion tranquila y de travesia a algo mas emocionante. Las maniobras (giros eran mas rapidos) y os puedo asegurar que el benneton de 33 pies de largo se inclinaba bastante, en algunos momentos demasiado lo que hacia uqe perdieramos un poco el control, pero nada de volcar del todo, en este barco es casi imposible.

La verdad es que daba gusto ser propulsados por el viento (no confundir con aire) sin nada de esfuerzo y sin escuhar el molesto ruido del motor. El agua nos salpicaba de vez en cuando, lo que era de agradecer pues estabamos a 36 grados. Para practicar estuvios usando las boyas que se ponen para las regatas y girando alrededor de ellas, esto unido a inmenso trafico que habia debido a ser domingo de verano con excelentes condiciones, hacia que tuvieras que estar bastante al loro.

Otra de las cosas que tuvimos ocasion de practicar bastante era el que hacer en caso de cruzarte con alquien (cosa que pasaba cada dos segundos) y donde teniamos que aplicar las 5 normas que hay, si, no como en los coches que solo hay una (seder el paso al de tu derecha), pero pudimos salir ilesos de la prueba. Esta noche tengo mi primera regata y es parte del curso, la organiza la escuela y esta compuesta mayormente por ex-alumnos.

Una cosa que me extranyo mucho es que aqui en australia no necesitas ningun tipo de licencia para navegar en un barco a vela, sea cual sea el tamanyo. No se si eso solo ocurre aqui o en todo el mundo. Aqui se necesita carnet para llevar un barco a motor siempre que pueda superar una velocidad de 8 nudos (osea la mayoria), pero no para los veleros. Esto es bastante absurdo, pues para un barco de vela necesitas saber bastante mas que para un simple barco a motor que lo llevas con un simple volante.

El resto del fin de semana se saldo con unas cervecitas el viernes por la noche con mis companyeros de trabajo, se celebraba la despedida de Jason, que es el que ocupaba mi puesto antes que yo, osea al que sustituyo. El sabado por la manyana algo de surf, pero casi no habia olas.

El sabado a medio dia me llamo un amigo para ir a una barbacoa en la playa de bronte. Era la mayoria japoneses. Aparte de japon, hacia bastante tiempo que no salia con gente asiatica (desde los tiempos en que estaba en el colegio) y volvio a chocar alguna de las diferencias culturales. Ademas de la comida que no era las tipicas salchichas y filetes de las barbacoas australianas, me llamo la atencion el hecho de como la organizaban. Ya he comentado mil veces que la forma aussie es montar la barbacoa y cada uno lleva comida y bebida, pero los japos algo mas organizados lo dejan todo en manos de un par de personas que lo organizan y despues dividen el coste entre la gente y piden la pasta. Esto tiene el inconveniente de que divides entre la gente que este en ese momento (pues en una barbacoa la gente va y viene) y puede ser bastante injusto.

El sabado por la noche fui a una obra de teatro, manyana contare la odisea que fue.
viernes, 20 de enero de 2006
Mormones
Espero que el blog de hoy sea instructivo y al menos sirva para poner las cosas claras y evitaros el ridiculo que he hecho yo hoy.

Hoy tenemos la despedida en el trabajo de Jason, que es la persona a la que yo sustituyo, y que definitivamente deja la empresa. Como ocurre en estos casos esta noche tendremos algo de sarao. Hablando con otro de los companyeros, Mark sobre si esta noche se preparaba una buena o no, me he contestado que el no cree que estaria hasta muy tarde pues no bebe. El si se puede o no salir bebiendo es parte de otra discusion en la que no entrare ahora.

El caso es que le he preguntado si era algo temporal, o si no habia bebido nunca, o si es una decision personal. El me ha contestado que nunca ha probado el alcohol por que es mormon. Personalmente es la primera persona que he conocido en mi vida de esa religion, asi que durante la comida me he interesado mas por el tema, para saben si eran ciertos todos los estereotipos que tenia.

Lo primero que me ha chocado es que el ha reconocido sentirse raro hablando de eso en un pub (estabamos comiendo en un pub irlandes, yo he probado el pastel de ternera y guiness, por cierto), ya que el como no bebe casi nunca va a los pubs. Me ha estado contando cosas, como que no pueden beber, ni tomar drogas, ni tener sexo antes del matrimonio, tambien hacen acciones misioneras, como el ir a puerta fria, eso que conocemos en espanya por los testigos de jehovah. De hecho el ha estado haciendolo durante dos anyos.

Pero bueno, a lo que voy es que algunos de los esterotipos los tenia de la pelicula Unico Testigo, si esa en la que salia Harrinson Ford donde al pelicula sucedia en lo que era supuestamente un poblado Mormon. Esto es un claro ejemplo del poder de los medios.

Pues bien, en la pelicula los que aperecen no son mormones sino Amish, hubo un error en la traduccion cuando hicieron el doblaje. Segun se puede leer en la pagina inglesa de wikipedia sobre los mormones:

"One source of confusion in regions where Spanish, French, Russian, Polish, or Italian are the predominant languages comes from a mistranslation in the film Witness (starring Harrison Ford) into Spanish, French, Russian, Polish and Italian. "Amish" was translated incorrectly to "Mormon". How this happened with different translators into different languages is not clear, but demonstrates a general misunderstanding about the identity of either the Amish or the Mormons, or both."

Que traducido viene a decir que en paises como espanya, francia, rusia, polonia e italia donde la cagaron con la traduccion de la pelicula confundiendo mormones con amish.

Asi que ya me veiais a mi haciendo el ridiculo preguntandole a mi companyero de trabajo que si el tambien era de los que estaban apartados del progreso y demas chorradas por el estilo.

Pues bien hay queda eso para vuestra informacion.
jueves, 19 de enero de 2006
blog deportivo

Faltan dos mese para los Commonwealth Games, una especie de olimpiadas en miniatura, pero que aqui son bastante importantes. Pero mientras tanto aqui la gran atraccion deportiva es el australian open de tenis que se celebra en melbourne.

Ya os podeis imaginar, los periodicos casi no hablan de otra cosa y en la tele siempre hay un partido de tenis. Yo no es que lo siga mucho, sobre todo despues de que Nadal dijera que no participaba, con las ganas que tenia de verle machacar a Hewitt (idolo local).

En lo que a mi respecta nos vamos a apuntar con la empresa a un triatlon corporativo. Se corre en grupos de 4, donde todos hacen las tres pruebas. Se celebra justo al lado de la opera house y el puente, en el mismo centro de sydney, vamos un lugar cojonudo (el mismo que el triatlon de las olimpiadas del 2000), y es una version en miniatura (segun mi hermano sprint triathlon) y consiste en 400 metros nadando, 8km en bicicleta y acabar con 4km corriendo. Es a finales de marzo asi que tengo casi dos meses para prepararme.
lunes, 16 de enero de 2006
Lobo de mar
El viernes intente tomartelo con calma pues al dia siquiente tenia que estar navegando a las 9 de la manyana. Digo que intente, por que mis companyeros de piso tenian planes distintos, y de repente habia una fiesta/barbacoa montada en casa, y claro, no me quedo mas remedio socializar, no veas que horror! ;-) pero me porte bien y el sabado por la manyana estaba fresco.

La clase de por la manyana no empezo muy bien, pues no habia casi viento, pero entre la introduccion basica, aprender nudos, y practicar montando y desmontando velas, hicimos tiempo y empezo a soplar la brisa. Por la tarde teniamos viento de sobra. Y es que por lo que parece en verano en sydney a partir de la hora de comer es cuando empieza a soplar el viento con mas fuerza. Ahora ya lo se de cara a las proximas lecciones.

Tengo que decir que esto es un puro vicio. Practicamos en un barco de 33 pies de largo (unos 13 metros) donde ibamos cuatro y el profesor. Ademas de todo el nuevo vocabulario que me sonaba a chino (lo mismo hubiera sucedido si hubiera tenido la clase en castellano), empezamos a entender como funcionaba un barco. Fue gracioso pues por la manyana teniamos a una tia bastante inutil en el barco, descojono por que era una especie de mister bean pero no tan a saco. Por lo visto su marido tiene un barco y navegan bastante pero como ella es bastante inutil el marido la habia mandado a hacer un curso, no me extranya, me imagino al marido navegando todo tranquilo sin la mujer, con la excusa del curso puede librarse de ella un rato. Pero fue bueno por que con ella aprendiamos todo lo uqe no se debia de hacer y como arreglar una cagada despues de hacerla.

La verdad es que es todo un lujo poder navegar por la ria de sydney, segun dicen la mas expectacular del mundo, y puede que tengan razon. Ya estoy esperando al finde que viene.

El sabado por la noche tenia una fiesta de compleanyos en un bar de los mas pijo pero que resulto ser muy divertida. Con pocas horas de suenyo, a primera hora de la manyana estaba en casa de la abuela de 80 anyos arreglandole el ordenador (si, domingo por la manyana). Esta vez fue una de las peores de todas, pues la mujer estaba de lo mas parlanchina y yo la verdad que no estaba con muchas ganas de oir a nadie, en fin, creo que se lo he dejado todo nikelado y no tendre uqe volver por algun tiempo. El descojono es que es como esta simpre sola esta esperando que llegue yo para ayudarle a mover algun mueble o cualquier otra tarea domestica que ella ya no puede hacer. Esta ademas de invitarme a comer (comida casera descongelada en el microondas), que es el precio fijo estipulado, tambien me regalo una caja de cervezas.... desde luego, no se por quien me habra tomado.

Respecto al tema del ceceo y seseo del otro dia, parece que ha traido cola, tanto el foro como en emails que he recibido. Gracias a la aportacion de mi Tia Mercedes, que para algo es logopeda, puedo poner algo de luz en el asunto. Por lo visto, como ya dije no tiene nada que ver con Fernando el catolico, sino mas bien con el hecho de que la mayoria de la gente que fueron a sudamerica en un principio, tanto en la etapa de descubrimiento como despues en la de colinizacion, eran en su mayoria del sur de espanya, lo que ahora conocemos como andaluces, que como bien sabeis utilizan bastante el seseo. Aqui un par de links bastantes intereantes:

La lengua española en América
El andaluz, caracteristicas del lenguaje(muy curioso)
viernes, 13 de enero de 2006
Navegando que es gerundio!






Manyana sabado tengo el dia completito con mi curso de vela. No recuerdo si ya lo comente, pero voy aprender a navegar para luego poder formar parte de uno de los barcos que hacen regatas. Aqui en sydney es impresionante la cantidad de clubes y barcos que hay, todos los dias hay regatas, fines de semana y a diario despues de trabajar, como hay tantos barcos siempre necesitan alguien para formar parte de la tripulacion, asi que es una forma de navegar sin gastarte ni un duro.

Asi que manyana empiezo el curso de introduccion, dos sesiones de tres horas a bordo de un barco. Ya os contare como me ha ido.

Ademas en esta semana ya he reservado los billetes para mi proximo destino. Esta vez dentro de australia. Dentro de dos semanas es el dia de australia (26 de enero) fiesta nacional que cae en jueves, asi que me he pillado el viernes de fiesta y me subo a Cairns, 4000km al norte de sydney en la costa este de australia, donde esta el famoso arrecife de coral. Sera mi tercera visita a ese sitio. Esta vez voy con Sej y vamos a visitar a Chacka (que jugaba antes en el equipo de rugby) y que vive alli desde hace medio anyo. Asi que tenemos alojamiento por la cara y por lo visto Chacka esta organizando alguna fiestecita de reencuento.

Desde el martes EJ (Eleonor, la novia de Tim) esta viviendo con nosotros. Esta recien llegada de espanya donde ha pasado las navidades de vacaciones con su familia. Me estuvo contando cosas y es bastante gracioso las diferencias culturales que encuentran, y que como uno es de alli no se da cuenta.

Lo que mas le llamo la atencion es lo de fumar. Segun sus palabras, por lo visto habia gran revuelo relacionado con el tabaco (refiriendose a la nueva normativa del 1 de enero), pero aun asi a ella le parecia muy fuerte que en algunos sitios te sirvieran la comida con un cigarro en la boca (en australia hasta para los clientes esta prohibido fumar en los restaurantes) y que a pesar de la prohibicion se sigue fumando en casi todos los sitios. Otra cosa que le extranyo es que se pudiera fumar en las tiendas y en centros comerciales (aqui en australia no se puede). Segun ella era como estar en australia hace 15 anyos.

Ej es terapeuta del habla y otra cosa que le llamo la atencion era el ceceo en espanya. Yo trate de explicarle que no es ceceo, lo que pasa es que ellos estan mas acostumbrados al habla sudamericana, pero que la pronunciacion correcta es Barcelona y no Barselona como dicen en sudamerica.

Aqui hay una curiosidad. Yo nunca lo habia oido antes de llegar aqui, pero parece que en sudamerica y en la mayoria del mundo angloparlante hay una leyenda urbana, falsa como la mayoria de ellas donde se cree que los espanyoles tenemos ceceo al hablar por un dictado real de Fernando el catolico, que como ceceaba obligo a todo el mundo a hablar de la misma forma para asi disimular su defecto. No os podeis imaginar la cantidad de veces que he tenido que desmentir la historia por estas tierras, pero lo mas impresionante es que algunos profesores de espanyol lo dicen en sus clases para explicar las diferencias de pronunciacion. Pa cagarse!!! Si no os lo creeis buscar en google "spanish king lisp" y vereis de lo que estoy hablando.
miércoles, 11 de enero de 2006
Fotos de japon
Bueno, pues aqui teneis la entrega de las fotos de japon, solo me ha costado una semana. Aunque Algunos listos como el lluco ya las pillaron ayer por la noche cuando las estaba subiendo.

Para los despistados que aun no se lo saben (hay pinchar en el menu de la derecha) aqui teneis el link a las fotos http://flickr.com/photos/virenaustralia

De japon me quedaba por hablar de los wateres. Hay que decir que estos japos si que saben como tratar sus partes intimas. Aunque para ser fieles a la verdad en los mismos urinarios se podian ver contrastes desde los mas avanzados cagaderos hasta aquellos tipo letrina de agujero en el suelo y pose de cuclillas.

Pero centremonos en los de ultima tecnologia. La primera vez que los vi fue en el aeropuerto de Sapporo y estaban en la mayoria de los lavabos publicos. Para empezar tienen la taza donde pones tus posaderas termica, es decir que se mantiene caliente, y puedes regular la temperatura. Esto estaba en practicamente todos los sitios que vi, bares, casas y hoteles. Es una buena idea pues con el frio que hace te evitas el shock de cuando tus sensibles muslos tocan la helada superficie, pero da una extranya sensacion, la misma de cuando usas una taza en la que ha estado alguien hace poco y aun mantiene la templada temperatura del anterior usuario. Vamos un poco de grima.

Pero sin duda lo mejor, y no tan facil de encontrar, es el chorrito que sale de dentro de la taza. Como podeis ver en la imagen estos wateres cuentan con un panel de control en el lateral. El mecanismo es simple, una vez has acabado pulsas el boton que tiene forma de culo con un surtidor en medio y un chorro sale del interior del water directo al centro de la diana. Ademas puedes ajustar la presion del chorro y la temperatura del agua, y en los del aeropuerto de sapporo hasta podias seleccionar el modo eco para ahorrar. Yo, por el bien de la ciencia, estuve probando a distintas presiones y temperaturas y recomiendo una temperatura media alta, y regular la presion en funcion de la textura de las deposiciones, cuanto mayor dureza mayor presion.Os puedo asegurar que es un vicio!

Eso si, este sistema no evita utilizar el papel al final pues de todas formas tienes que secarte. Si ya se lo que estais pensando, que es como un vide (creo que ya tratamos el tema hace tiempo) pero es mucho mejor pues no tienes que usar las manos para nada, el chorrito es increiblemente certero.

Bueno, hoy ha tocado tema escatologico.
martes, 10 de enero de 2006
Finde en sydney
Antes de seguir contando alguna cosilla que se me ha olvidado de japon volvere a sydney por un dia.

La semana pasada la verdad es que me costo pillar el ritmo de trabajar, si, como siempre pasa despues de unos dias de vacaciones. Pero creo que aun fue peor, pues al no haber dormido la ultima noche en el avion el suenyo lo tuve trastocado toda la semana.

El trabajo sigue bien, buen ambiente y a la marcheta, aunque ayer tuve un pequenyo marron, causante de que no pudiera escribir el blog, pero nada a lo que no pueda sobrevivir, ya se sabe mala hierba nunca muere. Lo malo es que el marron fue con el jefe supremo y sin la covertura de mi jefe directo que esta ausente pues se le ha muerto la madre este fin de semana.

La semana pasada solo tenia a Tim como companyero de piso, pues los otros dos estaban de vacaciones, y encima Tim se fue a una boda el fin de semana con lo que he podido disfrutar de la casa para mi por unos dias, aunque la verdad sea dicha es que la he pisado poco.

Ah, ademas a partir de esta noche tenemos a una nueva inquilina en la casa, Eleonor, alias EJ, y novia de Tim se ha venido a vivir a Sydney y compartira habitacion son su novio. Asi que a partir de ahora seremos 5 en la casa.

El fin de semana lo he ocupado con un poco de surf (habia holas pero algo picado lo que no lo hacia facil), algo de playa y quedar con la gente a contarnos las navidades y demas fiestorros. Bueno, y el domingo me toco volver a ir a casa de Lyn, la abuela de 80 tacos que se le habia estropeado el ordeandor, me va a tocar volver algun dia de esta semana (paciencia!).

La gran atraccion del fin de semana fue que jugue a golf por primera vez, anteriormente solo habia hecho el tonto en el jardin. Bueno, mas que jugar estuve practicando a golpear la bola. Para ser la primera vez no estuvo nada mal (segun mis amigos que saben de esto), pues pude golpear la gran mayoria de las bolas y que salieran rectas y lejos. Al llegar me explicaron los conceptos basicos, y a machacar las bolas (un cubo de 80 que casque). Me hizo gracia que casitodos llevaran un guante, algo pijo pense, creyendo que para conseguir mas precision o algo asi. Al final del dia pude comprobar para que es el maldito guante cuando la ampolla del dedo empezo a escocerme. Leccion aprendida para la proxima vez.
jueves, 5 de enero de 2006
japon tercera entrega
Si hay algo que tambien me ha gustado del viaje a japon ha sido la comida. Aunque comprar en los supermercados sale algo caro, es facil encontrar sitios baratos para cenar y comer.

Mucho sushi y shashimi. Para los no puestos explicare que ambas cosas son pescado crudo, el sushi sobre arroz y algunas veces mezclado con otras cosas y el sashimi pescado cruda a palo seco, ambos se suelen comer mojados en salsa de soja en la que se diluye washabi (una pasta verde picante). El washabi ademas de dar un toque de sabor y picor, se debe tomar pues segun dicen mata cualquier germen que pueda haber en el pescado crudo.

Pero en Niseko y con el frio que hacia tambien habia otros platos calientes para templar el cuerpo. Y el mas tipico es el Ramen, el que esta en la foto, que es una especie de sopa (la mas tipica es miso) de noodles (a estas alturas del blog todo el mundo deberia de saber que son una especie de espagettis), que mezclan con cualquier cosa, verduras, carne, pescado o incluso huevo. No veais lo bien que sienta despues de esquiar.

Y los restaurantes, los tipicos de sentarse en el suelo, y sin zapatos. N ose que mania tiene la gente de sentarse en el suelo con lo incomodo que es, y encima con la flexibilidad que yo tengo, y tampoco puedes estirar las piernas mucho pues no caben bajo las mesas enanas, al menos en fiji, como no tenian ni un solo mueble podias espatarrarte cuando querias. Y lo de los zapatos es cuirioso pues aunque vas descalzo, tienen unas zapatillas a tu disposicion para ir al cuarto de banyo, muy higienicos.

Uff, tengo que cortar, he de acabar algo del curro antes de irme, manyana sigo.
miércoles, 4 de enero de 2006
Japon segunda parte
Al dia siguiente marche rumbo a niseko pasando por el aeropuerto de sapporo. Me perdi un par de veces en los trenes hasta llegar al aeropuerto de haneda, y acabe llegando por los pelos. Como era un vuelo domestico, el ingles brillaba por su ausencia, ni tele, ni revistas ni siquiera las palabras del capitan. Afortunadamente las azafatas si que hablaban en ingles.

La nieve ya me dio la bienvenida a la isla de hokkaido, estaba nevando y todo estaba blanco, inlcuso en el borde del mar. Si no me equivoco es la primera vez que veia la nieve juntarse con el mar. Y desde ese primer dia, hasta que me marche de la isla, no dejo de nevar.

Puede sonar bastante incomodo el estar esquiando a casi 20 grados bajo cero cuando encima esta nevando. La verdad es que sorprendentemente no lo era tanto, y aunque nevaba la mayoria del tiempo tambien habia algun que otro rato de tranquilidad. Mientras no hiciera viento era llevadero, pero el segundo dia, con la tormenta que cayo no habia forma de estar fuera de casa. Con ir bastante tapado era suficiente, gafas de ventisca y braga cubriendo hasta la nariz, eso si, todo cubierto de nieve.

Como consecuencia cada dia teniamos una capa nueva de nieve polvo. Bajar por las pistas era una gozada, pero al verdadera experiencia era ir fuera pista entre los arboles. Es mas facil con la tabla donde los dos pies van unidos, que con los esquies, donde tenias que concentrarte mucho en tener los dos pies unidos, pues si hacias un poco mas de presion con uno que con otro se te hundia el esqui un palmo. Normalmente teniamos nieve polvo hasta cubrir la rodilla, pero si te caias y tenias que caminar, o quitarte el esqui o la tabla, estabas muerto pues te hundias hasta por encima de la cintura. Andar 10 metros era un ejercicio de casi media hora. Pero la verdad es que lo hemos disfrutado al maximo.

La mayoria de la gente que habia esquiando eran japoneses, australianos y rusos. El numero de australianos se duplica cada anyo, y los rusos vienen por la proximidad geografica, me pregunto si no tendran ellos estaciones de esqui en su pais.

Lo de esquiar por la noche tambien era una gozada. Con eso de tener abiertas las pistas 12 horas al dia (de 9 a 9) el plan de esqui cambia totalmente, y puedes ir unas cuantas horas por la manyana, luego volver a casa (que era poco mas que cruzar la calle) para comer algo caliente y domir un rato de siesta y volver por la tarde para esquiar otro rato. Ademas por la noche, y gracias a las sombras de los focos se ve mejor la superficie sobre la que estas esquiando, pues en pleno dia, al estar nublado solo se ve todo blanco y tienes que esquiar al tiento.

Otra cosa bastante pintoresca era la gente que trabajaba en al companyia de esqui. Eran mayoria los occidentales sobre los japoneses. Todo gente que se dedica a hacer temporadas de esqui donde hay nieve, canada, europa, nueva zelanda.... Te encontrabas gente de lo mas extranya, que si alguno que habia escapado de su rica familia, otros a los que saludabas y te tenian escuchandoles el rollo por mas de una hora, algunos de ellos verdaderos frikies. El trabajo no es que este muy bien pagado, al menos comparado con australia, pero al solo tener que pagar un 5% de impuestos, pues no esta tan mal.
martes, 3 de enero de 2006
Viaje a Japon primera parte
A veces se hace dificil escribir la cronica sobre los viajes, y mas en este caso donde me tengo que acordar de las cosas de hace diez dias. Habia tomado notas de las cosas que mas me habian chocado de la cultura nipona, pero me las he dejado en casa, asi que me toca escribir de oido.

Pero bueno, empezaremos por el principio, aunque algunas cosas ya las he contado.

A mi llegada a tokio quede con Carla y su novio Howard, gente muy maja. Carla es canadiense pero vive en japon desde hace mas de una decada, era la primera vez que la conocia, es amiga de Mariam, la que fue mi primera profesora de ingles en sydney, y que posteriormente se ha convertido en amiga. Carla me cedio su miniapartamento en el centro de tokio, todo un lujo en esta ciudad donde el espacio no es precisamente lo que sobra. Despues de dejar la maleta nos fuimos los tres a cenar a un restaurante con una historia bastante curiosa. Si habeis visto la pelicula Kill Bill (no me acuerdo que parte, la primera o la segunda), recordareis una escena en la que se produce una gran pelea donde Uma Thurman se carga a millones de japos y termina con la japonesita con pinta de colegiala, todo ello en un restaurante japones. Tarantino copio el restaurante donde yo estuve cenando. Un buen comienzo para mi etapa nipona.

Despues quedamos con otro grupo de occidentales que viven en tokio y algunos japoneses, todos amigos suyos. Todo el mundo parecia estar muy agusto en japon y lo recomendaban como un lugar para vivir, aunque todos remarcaban el problema del lenguaje, que lleva bastante tiempo de aprender. Y aunque hablarlo y entenderlo es mas asequible, leer y escribir ya es otra historia, pues le japones tiene mas de 10.000 simbolos, de los cuales algunos son solo sonidos y otros son palabras completas, todo un follon.

Ya comente que la noche en tokio acabo siendo de locura, estuve toda la noche en la zona de roppongi, donde hay un monton de bares y discotecas, y lo mejor es que se puede ir andando desde el apartamento de Carla, otro lujo en una ciudad con alrededor de 20 millones de habitantes. Ya dije que la gente es muy amable y divertida, ademas tokyo al igual que el resto de japon es muy seguro, y puedes meterte en cualquier sitio sin problemas. Algo que me sorprendio bastante fue la cantidad de travestis o transexuales que habia, y no me meti en ningun bar gay o parecido, simplemente estaban mezclados en la mayoria de los sitios. Ya teneis carnaza para el blog.

Ah, hay que decir que tokyo no es precisamente un lugar barato. Tanto copas, comida como transporte son caros. Aunque puedes buscarte la vida y conseguir comida a precios asequibles.

Los japoneses no celebran la navidad, al menos oficialmente, pero se nota la influencia del sistema capitalista pues muchas tiendas estan decoradas con adornos intentando fomentar la celebracion de la navidad, y por supuesto vender mas con la escusa. Aunque no lo celebren navidad tienen otras festividades por estas fechas. El dia 23 cuando llegue era fiesta nacional por ser el cumpleanyos del emperador. Ademas el dia 24 es una especie de version de san valentin, donde todas las parejas se van de cenita, y si eres soltero te tienes que buscar la vida para encontrar algo. Si no tienes una cita el 24 por la noche, eres un perdedor.

Lo de los telefonos moviles en japon tambien es algo de escandalo, todo el mundo abusa de ellos, y puedes ver los modelos mas modernos. Por lo visto hablar es bastante barato, y no practicamente no usan sms, de hecho solo puedes usar sms con gente que tenga tu mismo proveedor, lo mas extendido es el email, si desde telefono a telefono. Pero no solo son telefonos moviles, a los japos parece enamorarles cualquier tipo de aparatejo, mp3, camaras, agendas....

Y si, tambien se ve gente con mascaras tipo cirujano por todos los lados, hasta en el avion!

Manyana mas.
lunes, 2 de enero de 2006
recien llegado de japon
Despues de 24 horas de viaje por fin he llegado a sydney. Sali a las 9 de la manyana de niseko, tres horas de bus hasta sapporo, hora y media de avion hasta tokio, otra hora de bus cambiando aeropuertos en tokio, de haneda a narita, espera en narita y 10 horas mas de vuelo hasta sydney. Ademas no he podido dormir casi en el avion, que si peli de angelina jolie, que si otra de cameron dias, que si madagascar.... asi que llevo un jetlag de la leche, ademas tengo faena atrasada, que si hablar con la familia (de las que he estado perdido en todas las fiestas), que si leer los 75 emails que inundan mi bandeja de entrada (paciencia con las contestaciones), asi que no puedo escribir en condiciones.

A cambio me aprovechare del trabajo de los demas, que dan y lowie ya han subido algunas fotos de las navidades, donde podeis ver una pequenya muestra de lo mal que lo hemos pasado y la poca nieve que habia.

Podeis ver las fotos en las paginas de dan y trina y lowie:

Fotos de Lowie
Fotos de Dan y Trina

Ah, felicidades a Jose, Esther, Adrian y la recien nacida (dos dias atras) Lucia. Dios mio cuando vuelva a espanya voya necesitar un croquis para recordar a todos los crios.

Mayana mas detalles.

Powered by Blogger