<$BlogRSDURL$>
Virgilio en Australia Brasil... y otras partes del mundo

Suscríbete (rss feeds)
miércoles, 31 de enero de 2007
sin la familia
Contestando a lo que escribia raul en el post anterior, lo de los servicios publicos si que es un puntazo, y hasta con ducha! y una ducha en la que no da grima ducharse. Uhmmmm aun recuerdo esos tiempos en que tenia la frego e iba por las playas abusando de los servicios publicos, sniff, sniff

Lo del agua es algo que a mi tambien me extranya. En las ciudades no tienen ningun tipo de miramiento con lo del agua. Vale, si, se supone que no puedes lavar el coche en la calle y hasta regar el jardin esta limitado, pero luego hacen lo que quieren.

Respecto a la basura en la playa, hay que decir que eso pasa en bondi donde hay mucho turista y mochilero, no quiero culparles a ellos de toda la mierda que te encuentras en la playa, pero cuando vas a otras playas menos conocidas, donde la mayoria de la gente es australiana, estan mucho mas limpias.

Pues bien, la familia ya ha llegado sana y salva a valencia. Despues de un poco de lio con la huelga de British Airways, que si la convocaban que si la desconvocaban, aunque con retraso, y con un vuelo cambiado, llegaron a su destino.

El puente en la casa de la playa fue genial. Hubo un poco de todo. El viernes, que era el dia de australia estuvimos paseando por las ferias locales donde te llenaban de banderitas, podias disfrutar de la musica y cultura local y por supuesto hicimos una tipica barbacoa australiana, como no podia ser menos.

Tambien pudimos disfrutar de las impresionantes playas que hay por ahi, como la de stokton de 35km de larga y con unas dunas inmensas que se pueden recorrer en quad, 4x4, o camello. Mi hermano tuvo si primer contacto con el surf y la primera reaccion fue, "joder, pues si que empujan las olas!" y eso que eran bastante pequenyas.

Hasta una de las tardes alquilamos un catamaran donde montamos raul susana y yo y pude demostrar mis dotes de navegacion. Estuvo divertido pues el viento acompanyo. Al dia siguiente que aun habia mas viento, lo intentamos pero no alquilaban por seguridad, cuando pasa de 20 nudos no se fian de los domingueros.

Muchas anecdotas como os podreis imaginar, pero para ser sinceros hoy no me siento muy creativo. Asi que tendreis que esperar.

Ah, decir que lo de google maps no fue tan bien como ellos esperaban, pues por normativas aereas sobre el espacio aereo de sydney, y mas en el dia de australia, el avioncito no pudo pasar por todos los sitios que tenia previsto, y por donde lo hizo, paso con horas de retraso, con lo que la gente que estaba esperando con el culo al aire ya se habia cansado.
lunes, 29 de enero de 2007
Se va la familia
El dia en el que se estan montando en el avion de vuelta rumbo a casa, hoy, como colaboracion especial, el blog esta a cargo de mi hermano Raul y Susana. Manyana contare como nos ha ido el puente.

Bueno, hoy me toca a mi, al mediano de los garbayo, intentar resumir lo que han dado de si, estas escasas 3 semanas en el hemisferio sur, para la expedición valenciana.

Personalmente muchas eran las expectativas generadas sobre el “acomodamiento” de mi hermano en la sociedad Australiana, y más concretamente en la vida de Sydney. Tanto por lo que, como todos, podíamos leer en el blog, como por la información que de primera mano pude obtener de la corta visita de mi compañero Juanjo... Pues es cierto, la sensación es que vive como un marqués... no entro ahora en si se lo merece o no, o lo mucho o poco que le ha costado, pero ciertamente estrés, lo que se llama estrés, no parece que lo sufra.

Y hecho este comentario, vayamos a los australianos, aunque generalizar con lo poco que hemos podido ver es un tanto demagogo. Ya en este blog han habido muchos comentarios sobre determinados aspectos de la vida australiana, así que intentare resumir los dos o tres que me han llamado más la atención intentando no repetirme.

1º, y sin duda uno de los que más aprecio yo cuando me voy de viaje, sobre todo si es en plan pateo, es el de los servicios o “vateres”, yo que en eso soy muy pijotero y soy capaz de estar sin cagar tres días por no hacerlo en el campo, he de decir que esto esta plagado de “váteres” públicos y con un elevado estado de conservación y limpieza. Y como bien matizaba mi tía un día, todos ellos con la doble palanca de media cisterna o cisterna completa.

2º, a pesar de ser supuestamente un país bastante concienciado medioambientalmente (no se de donde lo habré sacado), es una sociedad muy consumista, lo cual no deja de ser un tanto paradójico. Así que, o estaba yo engañado en lo primero, o es que como ellos dices “NO WORRIES” (jeje no tengo ni idea de cómo se escribe... Vir corrígemelo). Susana dijo: -me sorprende que a pesar de la educación medioambiental brutal que reciben, que haya gente tan guarra dejando plásticos y botellas de cristal en las playas, así como el elevado derroche de agua teniendo en cuenta la sequía que tienen desde hace 10 años.

3º Se agradece la multi-culturalidad que ofrece al menos las ciudades como Sydney, Melbourne y Horbart (son las tres grandes en las que he estado). Eso si, creo que en las tres semanas que he estado, no he visto a ningún aborigen integrado en la vida cotidiana.

4º Puñetero acento de esta gente es pa flipar, yo que no es que sepa mucho ingles, pero al menos entender entiendo algo, no entendía na de na de esta gente. Hasta Susana, inglesa de pura cepa, había momentos que decía perderse por la jerga que usaban.

Bueno, ahora son muchas las cosas que empiezan a venirme a la cabeza pero vamos a dejarlo por hoy, quizás dentro de unos días vuelva a escribir algo y con un poco de suerte me lo publiquen en este blog.

Gracias a mi hermano por la atención prestada y la organización de los viajes, gracias la gente de su piso por aguantarnos, y ahora a disfrutar de vuestra rutina sin la expedición, GARBAYO-MINGO-SOLLY...

Un saludo a todos.... el mediano...

jueves, 25 de enero de 2007
Mapas de google
Los que ya conoceis google maps sabeis lo adictivo que puede llegar a ser, especialmente cuando tienes un trabajo donde tu pantalla de ordenador no esta muy expuesta y te puedes escaquear.

Manyana se celebra el dia de australia, y con este motivo, google tomara fotos de sydney (principalmente de la zona de la ria) para conseguir mas detalle en el mapa de la zona. Para ello sobrevolara a baja altura con una avioneta la zona tomando miles de fotos. La resolucion es bastante alta y se puede diferenciar la gente en la calle.

Google ha anunciado el evento con el fin de que la gente pueda hacer cualquier cosa extrafalaria para salir en los proximos mapas de sydney. Podeis ver la pagina aqui Cualquier idea es buena, contruye una senyal gigante, juntate con tus amigos y forma una figura que se pueda diferenciar desde el aire... el limite es tu imaginacion. Aunque supongo que luego google pasara las fotos por la censura.

Y ya que estamos con el tema, pues habra que ensenyar donde esta situada mi casa:

ver foto aerea de mi casa

Explicacion: La flecha verde marca donde esta mi casa. La playa cercana que se ve es Bondi. El gran parque que se ve justo encima de mi casa son dos campos de golf, y campos de rugby (uno de ellos un estadio con gradas) y cricket (donde tb se juega a futbol australiano).

Lo que esta mas a la izquierda del mapa, en un color mas obscuro debido a las sombras de los edificios es la ciudad. Asi que podeis haceros una idea de mi recorrido en bici todos los dias al ir a trabajar. La parte norte es toda la ria de sydney. Podeis ver la candidad de barcos y marinas que hay.

Hacia el centro en la parte de abajo se puede ver dos estadios. El de arriba es el Aussie estadium, donde juegan los Waratahs del super14 de rugby, y el estadio de abajo es el campo de cricket, donde tambien juegan los Swans de futbol australiano.

El parque que se ve a la derecha del complejo donde estan los estadios es Centennial park, donde hice la mayoria del entrenamiento en bicicleta para ir a Camboya.

Y esto creo que da una idea bastante clara de la zona donde vivo, si teneis mas preguntas, ya me las haceis.

Ah, para todos los interesados en ver los eventos para celebrar el dia de australia, aqui teneis una web muy informativa: www.australiaday.com.au
miércoles, 24 de enero de 2007
Por que el agua esta tan fria?
Hoy toca libro de petete. Intentare explicar de una forma sencilla el por que la temperatura del agua en sydney ha estado en los ultimos dias a 15 grados cuando lo normal seria que estuviera a 23. Que os da igual? pues os aguantais, que yo si que lo sufro. Ya se lo que estareis pensando mas de uno, "uy, uy, uy, pobre Vir, que se le congelan los huevecillos!"

El que tiene la culpa de la temperatura tan desagradable del agua es el fenomeno llamado "Transporte Ekman".(relacionado con la espiral Ekman)

La respuesta corta seria que la causa que afecta no solo sydney, sino una gran parte de la costa este, es son los varios dias que hemos tenido de fuertes vientos del Noroeste (os acordais que decia que para navegar hacia unas condiciones cojonudas?)

Se necesita unos cuantos dias de estos vientos para mover la capa mas superficial de agua caliente y hacer emerger a la capa mas profunda de agua fria. Este efecto hace que sea posible traer a la superficie agua fria de cientos de metros de profundidad.

Lo que suena extranyo en esta explicacion es por que los vientos que vienen del norte y del este no empujan el agua caliente de la superficie del mar hacia la playa (que da a este tb, como en valencia). Y aqui es donde el senyor Ekman hace su aparicion.

Lo que Ekman descubrio es que los vientos en la costa que bajan en direccion norte hacen que el agua se desplace 90 grados a hacia la izquierda, osea perpendicularmente. Lo que dicho en otras palabras quiere decir que empuja el agua caliente de la superficie hacie mar abierto. Pero las capas mas profundas, al no recibir el viento directamente no se mueven y como consecuencia emergen a la superficie, haciendonos menos placentero el darnos un banyo. (en el emisferio norte es al contrario). Pedis ver un dibujo ilustrativo pinchando aqui.

Y todo este rollo viene a cuento de que los vientos han cambiado, y la temperatura del agua ha subido 5 graditos, asi qeu el menda ha ido esta manyana a hacer surf. Despues de una temporada que estoy de lo mas vago en esto de madrugar, hoy he vuelto a los viejos tiempos. Antes de las 6 de la manyana ya estaba en el agua, viendo el amanecer mientras disfrutaba de unas olas que, aunque pequenyas, eran bastante limpias y perfectas para principantes y gente con tabla larga. Osea yo. He vuelto a recordar lo mucho que merece la pena darse esos madrugones.
martes, 23 de enero de 2007
Conoce a la familia
Bajo el titulo de "Spanish Bbq, meet my family" (Barbacoa espanyola, conoce a mi familia), hice una invitacion a algunos amigos para que el domingo vinieran a casa a disfrutar de una suculenta comida espanyola, regada con sangria y de paso presentaba a la prole espanyola en sociedad.

El menu se compuso de arroz al horno, salmorejo, ensaladilla rusa, pan a la catalana, huevos rellenos, tortilla de patatas, tarta de queso, y de postre arroz con leche y tarta de manzana.

La manyana fue un poco extressante, despues de que mi hermano y yo fueramos a hacer la compra, tuvimos que cocinarlo todo en menos de 3 horas. Alli nos veis a los cinco en la cocina (menos mal que es grande) rodeados de utensilios y en permantente estado de histeria. Ademas como no sabian donde estaban las cosas pues cada tres segundos alguien me preguntaba donde estaba algo o como hacian noseque. Pareciamos un concurso de cocina de estos que hacen en la tele.

Pero el resultado fue un absoluto exito, a todo el mundo le encanto la comida, y pudieron ver que de verdad tengo familia y no es que me lo haya inventado (je je, ellos posiblemente no han visto la pelicula de la familia - el peliculon de Fernando Leon). Ademas de Susana, la interaccion entre invitados y familia fue un poco singular debido a los problemas con el idioma.

Mi madre, para su sorpresa, recibio algunos regalos tipicos australianos. Uno de ellos fue un stubby holder. Se trata de una especie de vaso de neopreno en el cual se pone el botellin o la lata de cerveza para bebertela y que no se caliente. Todo el mundo tiene cientos en casa y no se bebe cerveza sin ellos por estas tierras.

Pues bien mi madre, en una mezcla de senyas, espanyol despacio e ingles inventado les explico que ya habia comprado algunos en el mercado el otro dia como souvenir, para poner los lapices. Os podeis imaginar su sorpresa y verguenza al enterarse de que eso no era para los lapices sino para la cerveza, con el consiguiente cachondeo general. Claro, el mercadillo estaba lleno, y la buena mujer penso que los australinos eran muy aficionados a los lapices y los bolis :-)

Aupa Nadal! No veais la conya que estaban dando por aqui con el rollo de que Murray, el representante de la nueva generacion (un concepto bastante dificil de entender cuando solo es un anyo mas joven que Nadal) iba a ser capaz de ganar al menorquin.

No se si Raul y Susana, que esta semana estan en Melbourne, habran visto el partido desde alguna de las pantallas gigantes que instalan en la ciudad.
lunes, 22 de enero de 2007
Penultimo finde en sydney de la familia
Poco mas de una semana y media por estas tierras australes y la familia ya esta totalmente acostumbrada a levantarse a las 7,30 de la manyana (incluso en fin de semana), tomarse la vida con la filosofia del "no worries", distinguir la comida japonesa de la china, y hasta distinguir cual de los dos botones de la cisterna del water tienen que apretar segun la ocasion.

Bueno, bueno, y ayer domingo hasta pude escuchar a mi madre en sus primeras palabras en ingles! (ademas del cenkiu y sorri que ya controla desde el principio).

El finde comenzo con la visita al zoo de la familia (el unico animal australiano que les debe de quedar por ver es la oveja coja de la granja del tio Tom), con crucero en el ferry incluido. Pudieron disfrutar de las vistas de todo la ria llena de barcos de vela, pues era el primer dia de regatas despues del paron de vacaciones, y con unas condiciones de 20-30 nudos (que es bastante) pues era un espectaculo impresionante.

Yo, que ya no me aguantaba mas, me fui a hacer la regata. Que gusto estar en el barco despues de tanto tiempo, y en esas condiciones. Putada que al pasar la ultima marca, y cuando ibamos lideres, se quedo enganchado el spinnaker y no pudimos terminar la carrera. Despues de la carrera y siguiendo la tradicion de unos vinitos y unas pastas, esta vez pudieron degustar un blanco de rueda, directamente traido desde espanya.

Por la noche tocaba ir al opera house. Fuimos a ver el espectaculo "Lost and Found Orchestra", que es de la misma gente que hicieron el famoso Stomp.

Fue tan bueno como esperabamos. Esta vez, ademas de las coreografias y la percusion utilizan otros intrumentos musicales fabricados por ellos mismos con materiales reciclados (al estilo "Les luthiers"), como sierras con arco de violin, tuberias de plastico, conos de trafico....

Aqui podeis ver un video de presentacion (10Mb)

Y al dia siguiente tocaba el festival espanyol en casa. Pero eso lo tendre que contar manyana pues hoy esta siendo un dia un poco negro en la oficina.

Por cierto en los ultimos dias una corriente estranya esta dandonos el agua del mar a 15 grados, cuando deberiamos estar a 23. Banyarse simplemente duele!

Por cierto, welcome back Yuko!
viernes, 19 de enero de 2007
Block Party
Dado que la familia ha estado en Tasmania, esta semana he recuperado la vida social en el verano de sydney. Y la nota mas destacada se produjo anoche.

Se celebraba la fiesta de apertura de la temporada del cine de verano de bondi (bondi openair). Gracias a una amiga consegui un par de tickets gratis. La velada consistia en bebida, comida, actuaciones en directo y luego una pelicula. La noche estaba orientada al hip-hop.

No es que el hip-hop sea mi primera eleccion en musica, pero si se trata de una buena fiesta, pues la cosa cambia. Vale, si, y la comida y bebida gratis tambien es un aliciente.

Las actuaciones fueron bastante normalitas, pero la pelicula una muy grata sorpresa. Era la pelicula-documental titulada "Block Party" donde el protagonista principal es Dave Chappelle.

Hasta la semana pasada yo no tenia ni idea de quien era ese tio, pero resulta ser un conocido comico americano. El tio tiene gracia. En la pelicula el tio organiza en tres dias una fiesta en un callejon de Brooklin, con las actuaciones en directo de estrellas del hip-hop, como Kanye West, Talib Kweli o Fugees. Estos ultimos se reunieron especialmente para esta ocasion.

Entre otras cosas fue una gozada por escuchar hip-hop al estilo clasico, con banda de musica en directo y no un simple dj. Muy recomendable.

Los exiliados en tasmania estan de vuelta esta tarde y nos espera un fin de semana ajetreado, como no podia ser de otra forma. Parece que Tasmania les ha encantado, aunque el tiempo no ha sido todo lo bueno que hubieran querido (segun mi madre tiempo gallego).

Parecen que tambien han estado probando la gastronomia extrangera, en concreto el indio (ya sabeis, curris y demas). La definicion de mi hermano fue "nos hemos puesto hasta el culo de arroz con esas salsas raras con pollo que ponen".... :-) todo un gourmet!

Contestando a los comentarios, gracias por las muestras de apoyo. En especial a Pedrete. Y decir que la vida no es siempre idilica, pero no creo que esa parte sea de interes general, esas cosas se mantienen en la cocina. Aunque por suerte son una reducida minoria ;-)

Buen finde!
miércoles, 17 de enero de 2007
De celebraciones
Esta es una semana de celebraciones. Al menos en cuanto al blog, o bitacora para los que no gustan de anglicismos. Ayer publique el articulo (post) numero 600 (foto homenaje), y el viernes se cumplira un anyo exacto desde que escribi la primera nota, vale que era una de prueba pero todos los principios son modestos.

Releyendo los primeros escritos uno se da cuenta de como ha evolucionado la cosa. Recuerdo esos comienzos titubeantes durante mi estancia en Singapur y la primera semana con la familia utra-religiosa.

Las estadisticas dicen que he escrito cada menos de dos dias, lo cual, en un periodo de 3 anyos es una una dedicacion bastante seria. Y que conste que no pido simpatia, que si lo hago es por que me da la gana.

Y para seguir aburriendo con las estadisticas, se da extranya cicunstancia de que la semana pasada se repitio el maximo semanal historico de 251 visitas (unicas) que solo se habia conseguido la segunda semana de estancia en australia. El maximo diario de vistas unicas tambien se produjo la semana pasada con 51 personas entrando en la pagina.

Y eso que el Lluco ha desaparecido! y la familia no me lee (por estar por estas tierras)

Esto me hace pensar, que aparte de la gente que me conoce, tambien los hay que llegan a la pagina a traves de un buscador y luego se quedan una temporada. Asi que a todos esos lectores extranyos: Holaaaa!!!! o mejor dicho: G'day Mate!

Para los seguidores de la familia (igual por esto tb han subido las visita), siguen en tasmania y estan flipando con lo bonito que es todo por alli. Aunque estan un poco incomunicados, pues la red de movil es practicamente inexistente y tampoco es que abunden los internet cafes.

Por lo visto mi madre ya se esta empezando a impacientar por no poder hablar con mi padre todo lo que quisiera (no se les ha ocurrido usar las tarjetas de llamadas internacionales). Debe de ser que no estan acostumbrados a las distancias.

Esta bien que disfruten de la inmensidad y lo remoto de este pais. Es parte de su encanto.
martes, 16 de enero de 2007
Montanyas y canguros
Aqui esta la prueba grafica de todos han llegado a australia sanos y salvos. Y no, no es un fotomontaje como algunos pensaran.

Pero al tema. El domingo tocaba dia de excursion a las montanyas azules. Natalie nos dejo su coche (desventajas de no tener la frego, sniff, sniff) y nos pusimos rumbo al oeste.

La primera parada fue en una zona de cataratas, donde pudieron tener la primera vision de la inmesidad de las montanyas y de paso darse un paseo hasta una de las cataratas, que sorprendentemente para esta epoca del anyo llevaba agua.

Despues paramos a comer en uno de los multiples pueblos de montanya. Pero no os vayais a creer que aqui los pueblos son como los de pirineos ni nada parecido. Como apunto Raul, es una extranya mezcla entre Estados Unidos e Inglaterra.

Y por supuesto despues fuimos a katoomba, el lugar megaturistico donde rodeado de miles de turistas japos y mochileros europeos puedes ver las expectacular vista del valle y de las 3 hermanas (formacion rocosa de tres puntas).

Pero lo mejor estaba por llegar. Me habian comentado de un parque nacional en la ladera de las montanyas donde es facil ver los canguros en libertad. El problema es que durante el dia, y mas si hace calor, estan durmiendo y no se ven. Pero fuimos hacia el atardecer para ver si teniamos suerte.

Es un lugar donde casi no hace falta ni andar, pues puedes llegar con el coche hasta un parking de una zona de acampada. Bajamos del coche y ... tachan!!! los dos primeros canguros estaban saltando delande de nosotros. Pero aun mejor, solo andando unos metro dimos con una ladera donde bajo la sombra de un arbol se concentraban casi 15 canguros. Y uno de ellos una madre que estaba dando de mamar a la cria.

Asi que ya se puede decir que han tenido la aventura australiana completa, cuando ni siquieran llevan aqui una semana. En una de las fotos adjuntas podeis ver (mas detalle en flickr) a nosotros con los canguros (quien es quien?)
lunes, 15 de enero de 2007
De turistas por sydney
Este fin de semana no hemos parado ni un momento. El sabado tocaba pasar el dia en la ciudad, haciendo lo mas tipicamente turista de sydney. Pasear por los jardines botanicos, ver el opera house, el harbour bridge, circular quai (la zona donde salen los ferris entre la opera y el puente)...

Tambien pudieron disfrutar de los mercaditos de la zona de The Rocks, que es la mas antigua de la ciudad donde se produjeron los primeros asentamientos. Mientras se perdian en los mercaditos, Raul y yo aprovechamos para tomarnos un par de cervezas en el pub irlandes de turno (la zona esta llena).

Ah, y la jornada gastronomica se dedico al Yam Cha, si el banquete chino. Esta vez los problemas con los palillos se hicieron mas evidentes, pero todo el mundo se las apanyo para no morirse de inanicion.

Este mes es el festival de sydney, un festival cultural con exposiciones, actuaciones y todo tipo de oferta de entretenimiento. Como parte del festival el sabado por la noche habia un concierto gratis en uno de los parques de sydney, "Noite brasil" y consistia en Jazz brasilenyo. El parque estaba ocupado por miles de personas con sus mantas y sus picnics pasando una tarde-noche agradable. Y por supuesto nosotros no ibamos a ser menos. Aunque se pago el cansancio de todo el dia danzando y algunos miembros de la familia se quedaron dormidos en la manta :-)

El sabado empezo con un banyito en la playa. A mi hermano y a susana ya les estoy aficionando a levantarse pronto e ir a jugar con las olas un rato antes de empezar la actividad diaria.

Ahora la anecdota del dia: Cuando estaba siendo impulsado por una de la olas, note como algo se me atrapaba en la pierna. Al acabar la ola me gire y vi que susana se cubria el pecho donde solo le quedaba la mitad del bikini, la otra mitad se la habia arrancado de caujo, y nunca aparecio. Asi que tuve que salir a por una camiseta para que se cubriera. Aqui en australia el top-less no es nada popular (ya ves, no es un pais perfecto del todo). Os podeis imaginar el cachondeo de turno, y mas cuando Helen, mi companyera de piso estaba en de patrulla en la playa.

Manyana cuento el resto del domingo, donde tuvieron sus primeras experiencias tipicamente aussies!
viernes, 12 de enero de 2007
Aventuras en el primer dia en australia
No podia ser de otra forma, primer dia de la familia en australia y primera anecdota que contar. Si ya decia que yo la familia trapisonda es la monda.

Bien, como ya comente ayer los planes eran ir a ver la puesta de sol en strickland house, un caseron antiguo rodeado de un parque que contempla una vistas de la ciudad impresionantes y donde incluso hay una pequenya cala para banyarse.

Extendimos la manta en el cesped, sacamos todas las cosas de picar y disfrutamos del picnic y de las vistas. La puesta de sol no desmerecio en absoluto y creo que fue la mejor forma de que vieran sydney por primera vez. (en la foto podeis ver la vista)

Mientras estabamos alli, se nos acerco una pareja de americanos un poco desesperados, los cuales se habian perdido y no podian encontrar la salida del parque (al que solo se tiene acceso por la puerta principal). Les dimos indicaciones y parecieron aliviados.

Una vez se hizo de noche volvimos al coche, encontrandonos la sorpresa de que las puertas estaban cerradas. No es que fueran muy altas pero lo suficientes para que mi tia y mi madre no pudieran saltarlas. En este punto alquien recordo que habia leido en la puerta que las cerraban a las 5 o 6, pero no le hicimos mucho caso pues ya eran mas de las 6 cuando entramos y habia gente en el parque.

Bueno, y ahora que haciamos? Una vez desechadas las ideas de hacer una escalera humana, y de intentar abrir los candados,pudimos encontrar una solucion (distinta a la de llamar a la policia o los bomberos) gracias mis conocimientos del terreno.

Desde la cala, hay una esrecha senda que va por la orilla, entre las rocas, los arbustos y los arboles, y que lleva a una carretera que comunica con la principal, donde habiamos dejado el coche.

Raul y susana saltaron la valla y esperaron en el coche mientras yo volvia por la senda, a oscuras con mi madre y mi tia. No fue un viaje facil pues el camino estaba lleno de piedras, agujeros y raices que no se veian debido a la falta de luz. Tras media hora de caminata (normalmente se tarda 10 minutos) llegamos sanos y salvos al coche.

Hoy me he escapado del trabajo para comer en un restaurante vietnamita con ellos. Su primera experiencia con los palillos!
jueves, 11 de enero de 2007
Ya esta aqui la familia!
Ya se que muchos estais interesados en saber si la familia ha llegado bien. Pues si, despues de un buen madrugon los he recogido en el aeropuerto. El viaje no ha tenido complicaciones, y por lo que han dicho se les ha pasado muy rapido. El unico incidente es que una de las maletas no ha salido muy bien parada del viaje y estaba rota por una parte.

Para celebrar la ocasion hoy he trabajado desde casa. Esta manyana despues de desayunar los he llevado a la playa, como no podia ser menos. Han podido ver el barrio y disfrutar del sol en bondi, que segun mi madre se parece a la playa de la concha en San Sebastian, pero con bastantes mas olas. Mi madre y mi tia no se han banyado, pero si lo han hecho raul y susana, y han podido comprobar que aqui, aunque las olas no fueran muy grandes, tienen su fuerza. Y si, aqui el agua esta mas fria que a lo que estamos acostumbrados en el mediterraneo.

Despues de comer le he dejado darse una pequenya siesta, tampoco tenia mucha opcion, pues se estaban quedando dormidos en la mesa. Pero solo de una hora, pues tienen que empezar a habituarse al horario australiano.

Ahora, por la tarde se han ido a dar un paseo por la costa en un camino que te lleva por los acantilados y a traves de las playas. Despues iremos a ver el atardecer y la puesta del sol sobre la ciudad, haciendo un picnic en mi lugar preferido de la ciudad.

Ah, y ayer tuve mi primer contacto con el rugby de nuevo. Cerca de mi casa, como a 5min corriendo, todas las semanas se reune un grupo de gente (chicos y chicas) para jugar un tocata (rugby sin placajes) y ayer fue mi primer dia. No se lo a menudo que podre ir, pues los miercoles es los dias que tengo regata. Es una gozada jugar a rugby, y luego correr hasta la playa a darse un banyito! viva el verano!
miércoles, 10 de enero de 2007
Historia de sydney
En los ultimos dias el numero de visitas a la pagina esta creciendo considerablemente, y esto esta creando presion a la hora de escribir el blog. Una extranaya sensacion de responsabilidad. De todas formas intentare que no tenga ningun efecto.

El verano en sydney es una de las mejores epocas. Si ya se que eso pasa en la mayoria de los sitios. Pero aqui en australia hay una diferencia principal.
A excepcion de los colegios y universidades que hacen un paron de un par de meses en navidad-verano, el resto de la gente, osea los trabajadores, no se toman las vacaciones concentradas en 3 meses como pasaria en espanya (de junio a septiembre), aqui la gente se toma las vacaciones a lo largo de todo el anyo.

Por esta razon el verano como que parece que se disfruta mas. La cuidad no se queda vacia (como pasa en cualquier capital espanyola en julio y agosto) y puedes seguir disfrutando de la vida social (tus amigos no estan de vacaciones) a la vez que del buen tiempo y de las playas.

Por cierto que el agua del mar ya va teniendo una mejor temperatura, lo he comprobado esta manyana en mi banyito manyanero antes de venir a la oficina. Si, solo banyito y nada de surf, no se podia surfear, las olas eran un desastre. Y no veas que racha llevamos con las olas!

Ayer fui a ver una exposicion en el museo de historia sobre la historia de sydney, y donde habia un apartado especial sobre la construccion del famoso Harbour Bridge.

Hablar de historia en este pais es siempre un concepto muy diferente al que tenemos en la "vieja" europa. Aqui la historia empieza cuando el capitan cook llego, alla por finales del siglo XVIII. Y considerando que se tardo un tiempo en crear una sociedad asentada (si, compuesta principalmente por convictos) resulta que todos los grandes acontecimientos han pasado en un periodo de tiempo bastante apretado.

La exposicion es para conmemorar el 75 aniversario de la contruccion del puente. Si, el pricipal nexo entre la parte norte y sur de la ciudad solo tiene 75 anyos! Bueno, y hay que decir que el tunel alternativo que se construyo para desahogar el trafico solo se inaguro en 1992!

Y la famosa opera house? pues solo existe desde 1973. Se inaguro 10 con diez anyos de retraso sobre la fecha prevista y con un coste de 102 millones de dolares, cuando el presupuesto inicial era de solo 7.

Y esto es todo el libro de petete por hoy.
martes, 9 de enero de 2007
Dias de cine
Parece que todo el mundo aqui en australia se ha tomado el este fin de semana de relax. Una vez pasada la epoca de celebraciones de navidad y anyo nuevo (aqui no se celebran reyes) y despues de los excesos propios, era lo mas sensato.

Y yo no iba a ser una excepcion. El tiempo ademas acompanyaba y las playas estaban a reventar. Pero sin mucha gente en el agua, o al menos no por mucho tiempo, pues llevamos unos dias que una corriente del norte esta trayendo aguas de lugares muy profundos. Total, que el agua del mar esta a 15grados!! y no veas como te deja el cuerpo.

En este espiritu de tranquilidad, me he dedicado a la faceta cinefila. Durante el fin de semana fui a dos sesiones del festival de cortometrajes que se esta celebrando en Bondi. El primero fue una seleccion de cortos internacionales (ninguno espanyol) y el segundo una seleccion de cortos australianos, en el que algunos de los directores presentaron sus propias peliculas. En general el nivel fue bastante bueno, aunque creo que la armada internacional gano a los australianos.

Y ayer por la noche fui a ver "Volver" de Almodovar. No es que yo sea un gran fan de Almodovar ni que tampoco Penelope Cruz sea mi actriz favorita (si, la tia estara muy buena, pero a mi modo de ver de actriz tiene poco). Tengo que decir que la pelicula estuvo bien, no la eligiria para ningun premio, pero pase un buen rato en el cine. Aunque yo creo que la razon principal fue la morrinya ver de cerca la vida de la espanya profunda, y esas rosquillas y esas tortillas de patatas! uhmmmmmmmm

Esta manyana he hablado con mi familia, estaban ultimando los preparativos de las maletas para hoy salir desde Barcelona rumbo a las antipodas. En dos dias (si, es lo que se tarda) llegaran a Sydney.
lunes, 8 de enero de 2007
Ultimo capitulo de Tonga
Contestando al comentario, si, los tonganos son enormes, pero mas que gordos de constitucion grande (puedes verlo en la ultima foto que he puesto hoy).

EL rey que murio en septiembre era realmente querido por toda la poblacion, y todo el mundo hacia lo que decia pues se habia ganado el respeto de todo el mundo. Su hijo mayor, tambien era querido por el pueblo, pero desgraciadamente murio en un accidente de coche en estados unidos este anyo. Con lo cual una vez murio el rey, el segundo hijo es el que tomo el trono. El hijo que todo el mundo odia y que nadie quiere tener como rey. Eso tambien explica los disturbios que se produjeron a finales de anyo.

Como vereis he puesto las fotos de tonga:




Me faltaba por contar el regreso de la isla paradisiaca. Pues tenia el avion a las 3 de la tarde, y siguiendo el consejo de todo el mundo, llame para confirmarlo el miercoles y el mismo viernes, y me dijeron que sin problemas. Asi que el sabado por la manyana me recogio Tim en la barca para llevarme a la isla grande. Llegue con tiempo de sobra, asi que almorce en el unico bar de toda la isla. Estando alli, llegaron los que trabajan en el aeropuerto (4 personas que ya conocia por que me habian llevado al alojamiento el dia que llegue). Se compraron una botella de vino y ya cuando se iban, de pura conya, me preguntan que si yo voy en el avion hoy, pues si, claro. Y me dicen que han cambiado la hora y el avion sale con dos horas de antelacion! toma narices! lo que basicamente significaba que ya tendria que estar en el aeropuerto. Asi que muy amablemente me llevaron al aeropuerto (ellos iban para alli a abrirlo) y de conya no perdi el vuelo.

El domingo, otra vez todo cerrado, pero esta vez me dijeron un truco. Hay hotelazos en islas privadas a las que puedes ir a pasar el dia, incluso los domingos. Y por un precio asequible puedes disfrutar de sus instalaciones y comida. Asi que alli que fui, y pude bucear, practicar el windsurf que ya tenia muy olvidado (y que aprendi de crio de vacaciones con mi familia en la manga del mar menor) y ponerme hasta las cejas con el buffet que habia para comer.

Y despues la celebraciones de nochevieja, que ya os he contado.

Y menuda sorpresa Tino en la era de las comunicaciones!! ;-) (un abrazo para la familia!, que ya se que va creciendo)
viernes, 5 de enero de 2007
Lonely Planet y la situacion en Tonga
Contesto a los comentarios.

La guia lonely planet es siempre de gran ayuda cuando voy a algun sitio, lo primero que hago al elegir destino es pasarme por la biblioteca (paso de comprarme los libros) y sacar las guias del sitio. Tambien miro por internet, en foros y blogs de otra gente. Lo importante es, aunque no tengas planes, tener cuanta mas informacion mejor antes de ir, asi las decisiones sobre la marcha son mas faciles de tomar.

La unica cosa negativa que veo con la lonely planet es que la gente lo toma como una biblia y la sigue al pie de la letra. Como resultado cuando vas a los sitios que pone alli, te encuentras a todos los mochileros. Ellos muestran en su guia las principales atracciones por lo que no es extranyo que tambien sean los sitios mas populares. Pero tambien hay muchas otras cosas que no ponen, y solo te enteras preguntando a la gente una vez estas alli. Como ejemplo, si eliges como alojamiento el primer sitio que pone en la guia, por lo general hay un monton de gente, si escoges uno un poco mas abajo en la lista, pues ya no esta tan lleno, y el trato puede mejorar.

Pero al grano. Cuando estaba comprando el billete de avion habia la posibilidad de Ha'apai o Vavau, yo pregunte a las senyoras que habia alli, y me corroboraron lo que ya sabia, vavau mas caro y turistico, asi que por consenso general elegi Ha'apai.

Una vez decidido el sitio pregunte lo que podia hacer por alli, y la verdad es que no tenian mucha idea. De vuelta al hostal, y hablando con un par de italianos que llevaban casi dos meses purulando por tonga, me comentaron lo de Ouleva, ellos habian estado alli y decian que era una pasada (me ensenyaron sus fotos).

Una vez llegue a la isla principal, volvi a consultar con la gente del lugar y todos me recomendaban ir a Ouleva, asi que parecia ser la mejor opcion.

Ouleva tambien aparece en la lonely planet como "un paraiso a bajo presupuesto", pero la verdad es que no le preste mucha atencion cuando lo lei (ademas de que en tonga hay muchisimas islas como para elegir sobre el libro).

Respecto a la segunda pregunta sobre la actualidad de tonga, pues si que llega a espanya mas facilmente de lo que os creeis, y ademas ya lo comente en este blog cuando ocurrio, alla por el mes de noviembre, podeis leer el articulo pinchando aqui
jueves, 4 de enero de 2007
Tonga, segunda parte
La noche de navidad la pase en el alberque con las dos noruegas. Por supuesto cocine la famosa paella estilo tongano, con lo que pude pillar en el mercado, esta vez la gran innovacion fue la berengena!! De nuevo fue todo un exito, y despues de cenar fuimos a casa del duenyo del albergue a beber kava, ya sabeis la misma bebida que toman en fiji a base de polvo de raices diluido en agua.

El dia de navidad vole al archipielago de Ha'pai (en una avioneta de 10 plazas), y cuando llegue me tuve que buscar la vida. En el aeropuerto me echaron una mano en encontrar un sitio donde dormir. Todos estaba cerrado, de hecho yo era el unico turista en un grupo de 10 islas. Al final encontre un sitio en la playa, suficiente hasta que pudiera ir a la remota isla de Ouleva que era mi destino.

Al final pase un par de noches pues intente bucear al dia siguiente pero la unica empresa de buceo estaba cerrada. Mi gozo en un pozo. En su lugar, y con una bicicleta que me dejaron me recorri dos de las islas (estan unidas por una mini carretera) e hice mi primer snorkeling, y despues de probarlo, la verdad que ya no echaba de menos el no bucear.

Al dia siguiente me monte en la barca de Tim, un tongano guason, y nos pusimos rumbo al paraiso. La isla de Ouleva (la que veis en la foto adjunta), donde pasaria los siguientes 4 dias. En la barca tambien venia la familia que llevaba el sitio donde iba a estar, ya que no habia nadie mas en toda la isla.

Ouleva es una isla pequenya, andando por la playa le das la vuelta en dos horas y media, no hay electricidad ni agua corriente. En su lugar se usan lamparas de acite, hogueras, y para beber agua de lluvia que se traen de la isla, o cocos. Tengo que decir que en 10 dias en tonga solo he bebido agua de lluvia, no he probado la carne (solo pescado) y no me he dado ni una ducha caliente.

Si cerrais los ojos y pensais en ese lugar paradisiaco donde os perderiais, posiblemente esteis pensando en un sitio como Ouleva. Playas desiertas de arena blanca, palmeras, aguas azules y un arrecife de coral que la rodea por todos los lados. Simplemente impresionante. Ademas al estar en un sitio asi, donde los unicos habitantes (la familia) estaban a tu servicio, como que uno se siente como un rey. Lo de mi servicio era por que me cocinaban la cena con lo que habian pescado durante el dia o la noche anterior.

Me pase 4 dias buceando (como 4 o 5 horas diarias), paseando por la playa, en la piragua, leyendo mi libro en la hamaca, contemplando los increibles atardeceres o intercambiando historias con los tonganos a la vera de la hoguera. Las unicas preocupaciones que tenia eran los ratones por la noche (los cabrones se zamparon parte del pan y la fruta que tenia haciendo un agujero en mi mochila) o intentado esquivar los cocos cuando nadaba (en una ocasion me pegue un cabezazo con uno y os puedo asegurar que duele).

El buceo era de quitar el hipo. Armado con mis aletas y gafas, que vienen conmigo a todas partes, solo habia que meterse en el agua para estar nadando con tortugas gigantes, mantas raya, y miles de peces de colores, a destacar el gran numero de "nemos" que habia. Tambien habia una zona protegida donde habia almejas gigantes (como medio metro cada una), pude contar un grupo de 26 juntas! Otras de mis preferidas fueron las estrellas de mar azules.

Perdido en un lugar como ese, seguro que me perdonareis el que haya estado desconectado del blog, emails o telefono.

Por cierto, que acabo de subir unas fotos de las fiestas de navidad, las siguientes seran las de tonga, paciencia!
miércoles, 3 de enero de 2007
Tonga, capitulo 1
Los comienzos en Tonga, tengo que decir, fueron bastante titubeantes. Llegue por la noche y estaba lloviendo, y asi continuo los dos primeros dias. Lo primero que me sorprendio fue la presencia del ejercito en el aeropuerto. Aquello parecia estar bajo estado de sitio.

El tio del albergue que me recogio en el aeropuerto, no es que fuera un claro ejemplo de positivismo, un ingles grunyon y cascarrabias, que llevaba viviendo alli mas de 20 anyos. Todo lo veia negro. Uff, no vas a poder salir de la isla principal, todos los vuelos a los otros grupos de islas estan completos, y olvidate de hacer mucho por aqui, pues la mayoria de los operadores estan cerrados, ni bucear ni nada. Ni siquiera puedes ir a la ciudad pues el ejercito tiene el acceso cortado. Menudas vacaciones se me presentaban.

Pero despues de hablar un poco mas con la gente del albergue (mochileros) y acercarme a la ciudad el sabado por la manyana, pues la cosa cambio.

Una parte de la ciudad esta derruida, como si hubiera pasado un terremoto. Nukualofa parece una ciudad fantasma. El ejercito tiene controlado el acceso, mas que nada para que no te metas en los escombros y te caiga algo en la cabeza y te mate. Ademas de que estan trabajando a marchas forzadas para adecentarlo.

Una visita a la unica agencia de viajes, y mi estrellita volvio a brillar! Consegui el ultimo billete de avion para ir a Ha'apai, un archipielago al norte. La otra opcion era Vavau, que es el tipico sitio turistico con hotelazos y todo tipo de actividades, y por supuesto mucho mas caro. Ha'apai es la zona menos explotada. Y eso en Tonga, que ya de por si es un sitio bastante basico, y que donde no se ve mucho infraestrutura turistica.

El billete era para el lunes, dia de navidad, pues en Tonga los domingos son sagrados, y nada esta abierto, ni por supuesto tampoco hay vuelos. Tonga, despues de Samoa, es el pais del mundo con mas densidad de iglesias por habitante. Para que os hagais una idea en una isla con 200 habitantes habia 6 iglesias. Y hay todo tipo de religiones, catolicos (creo que son la mayoria, mormones, iglesia de tonga, adventistas, metodistas....). Alli son muy religiosos pero de una forma distinta a la que podais pensar. Pertenecer a una religion, o ir a misa es mas como una actividad social, como si pertenecieras a un club. Y a veces no tienen muchos problemas en cambiar de iglesia. El mayor numero de iglesias, ademas todas nuevecitas y muy bien cuidadas, son las de los mormones, que son los que tienen la pasta. Alguien me dijo que estaban intentado hacer de Tonga el primer pais mormon del mundo, pero no se si sera cierto.

El sabado paso sin mas pena ni gloria, sociabilizando con la gente del hostal, que tampoco habia muchos. Hay que decir que ahora alli es temporada baja, y encima con los disturbios que hubo, pues como que la gente aun se anima menos. Solo estabamos un par de italianos, dos noruegas, un kiwi y yo.

El domingo, al estar todo cerrado, lo unico que pude hacer (ademas de ir a la iglesia) fue hacer un tour por la isla. El tio del albergue te lleva en su fregoneta por toda la isla explicandotelo todo.

Pudimos ver todas la atracciones locales, la famosa palmera con tres ramas, la unica que hay en el mundo, el arco de roca sobre el mar, 36 iglesias mormonas, los famosos blowholes, unas rocas en el mar que expulsan agua cuando las olas entran por debajo (bastante impresionante, parecen geisers), el trilithon (una extranya construccion de 12 toneladas de piedra de la que no se sabe la antiguedad), e incluso los cerdos pescadores!! unos cerdos que en marea baja se meten en el mar para comer crustaceos y cualquier pez que pillan.
lunes, 1 de enero de 2007
Feliz 2007
Saludos y felicitaciones a tod@s en este nuevo anyo. Siento la falta de comunicaciones, pero cuando estas en una isla paradisiaca sin electricidad y ni si quiera agua corriente, pues como que eso de conectarse a internet se hace un poco complicado. Amen de pasar al final de tu lista de prioridades. El viaje a Tonga ha sido una buena cura antitecnologica, ni telefono ni ordenadores.

Esta vez creo que voy a empezar por el final del viaje. Tonga es el primer lugar del mundo en el sistema horario mundial, lo que significa que tuve el honor de ser el primero en entrar en el nuevo anyo y celebrar la nochevija! Toma ya!

Tonga es un lugar muy muy religioso (ya hablare mas de esto), y los domingos todo esta cerrado y paralizado a excepcion de las iglesisas (de las que hay mas de las que os podais imaginar). Asi que los dos bares que hay en la capital abrieron exactamente a las 12 de la noche, que como tecnicamente ya es lunes, pues esta permitido abrir.

Las celebraciones empezaron en el albergue, donde compartia velada con una holandesa, y cuatro neozelandesas. Ya ves, yo el unico chico. Tomando copas y haciendo tiempo para ir a los pubs. Para todos aquellos que ya se me estan imaginando como si estuviera en un harem, os dire que las cuatro kiwis eran del ejercito, y era como estar con cuatro tios! no veas lo bastas que eran (si ya de por si no es que las chicas de nueva zelanda se caractericen por su femenidad) :-)

Y para contestar lo preguntado en el foro, despues de una noche bastante loca en Nukualofa, y el correspondiente madrugn para pillar el avion de regreso a sydney. Llegue a casa donde me recogieron mis queridas compis de piso, y en casa teniamos barbacoa de recuperacion, huevos con bacon que sentaron como gloria en mi maltratado cuerpo. Y luego la mayoria de sydney pasa el dia en la playa. Todas las playas a parir de gente. Ya sabeis la cultura de playa que tiene todo el mundo aqui, y ademas anyades que ahora mismo es como si estuvieramos en pleno agosto, mitad del verano y 30 graditos al sol, pues como que parace la forma mas inteligente de pasar el dia.

Ah, una tradicion bastante arraigada para el uno de enero es ir a ver el cricket, siempre juega Australia, esta vez contra Inglaterra. Pero una vez mas, en un pais que practicamente carece de arraigadas tradiciones culturales, la gente va a lo practico.

Ah, y por supuesto la gran atraccion aqui en sydney en nochevieja son los fuegos artificiales en el harbour bride (foto adjunta) que tienen la fama de ser uno de los mejores del mundo. Este anyo dicen que ademas han sido los mejores de todos los tiempos, y fueron vistos por mas de un millon de personas. Habria que ver a Caballer por aqui. Yo no he pasado ninguna de estas tres nocheviejas en sydney, asi que no puedo opinar.

No veais las ganas que teneia de ir a trabajar ayer, recien llegadito de tonga y tumbado en la playa de bondi. No se quien se invento esto de trabajar, pero el tio no se lucio precisamente.

A lo largo de la semana contare mas peripecias del viaje, y sobretodo intentare poner las fotos, pues si normalmente una imagen vale mas que mil palabras, en este caso las fotos se hacen imprescindibles.

Powered by Blogger